“Predecir los efectos de la emergencia climática sobre la salud nos permitirá disminuir su impacto negativo”

Rosa Arroyo, Vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial

climática

Especial RSC & Sostenibilidad 2024
Redacción
El informe 2024 de Lancet Countdown revela el impacto negativo del cambio climático en la salud, provocando muertes innecesarias, costes laborales y riesgos para la actividad física al aire libre. La Dra. Rosa Arroyo Castillo, vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial (OMC), explica en esta entrevista las acciones que la Alianza Médica Contra el Cambio Climático (AMCC) está tomando para concienciar a los profesionales sanitarios y liderar la respuesta ante esta amenaza global. La Dra. Arroyo también subraya el papel crucial de la inteligencia artificial en la predicción y mitigación de los efectos del cambio climático en la salud.

¿Cómo está impactando el cambio climático en la salud de los ciudadanos?
El informe 2024 de Lancet Countdown alerta del gran impacto negativo que está produciendo innecesarias muertes, coste laboral, aumento del riesgo para desarrollar actividad física al aire libre, y empeoramiento del estado de salud especialmente en los individuos más vulnerables y en los sistemas de salud más debilitados.

Situaciones como la aparición de vectores de enfermedades infecciosas en lugares donde antes no se encontraban, la fiebre del Nilo occidental en las marismas andaluzas o el dengue en el levante; y la proliferación de patógenos en aguas cada vez más cálidas, amenazan la seguridad alimentaria y favorece las enfermedades gastrointestinales.

La emergencia climática ha aumentado las enfermedades respiratorias asociadas a la calidad del aire, las alergias por modificaciones en la temporada de polen…

También han aumentado las enfermedades respiratorias asociadas a la calidad del aire, las alergias por modificaciones en la temporada de polen, descompensación en pacientes crónicos con enfermedades cardiovasculares o alteración de los niveles de fármacos en sangre utilizados en enfermedades mentales en consecuencia de las altas temperaturas y la deshidratación.

Hace dos años que se inició la Alianza Médica Contra el Cambio Climático, ¿existe suficiente conciencia-ción en el colectivo médico sobre estproblema?
No parece que el colectivo médico tenga un amplio conocimiento de este tema, por eso el principal objetivo de la Alianza Médica Contra el Cambio Climático es liderar la respuesta de la profesión ante lo que se considera una de las más importantes amenazas a la salud global. María Neira, directora del departamento de Salud Pública en la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha afirmado que el acuerdo de París es el mayor acuerdo de salud pública que podemos suscribir.

Sin embargo, es necesario que nos formemos en esta área de manera integral. Además de transmitir el mensaje a la ciudadanía, tenemos que influir en las políticas, ya que la medicina preventiva es la más ética que podemos y debemos promover. Más allá de concienciar a la comunidad aspiramos a ser los influencers del cambio, utilizando los innumerables consejos médicos que se generan en las consultas y nuestro compromiso con la sostenibilidad, también desde una perspectiva medioambiental.

Además de transmitir el mensaje a la ciudadanía, tenemos que influir en las políticas, ya que la medicina preventiva es la más ética que podemos y debemos promover

¿Cuáles son las principales acciones que se han llevado a cabo en estos dos años y qué ha empezado a cambiar?
La AMCC está constituida por los 52 colegios de médicos y su consejo general, además de las sociedades científicas. Estamos comprometidos con hacer llegar toda la información necesaria a los más de 300.000 colegiados, y cada colegio desarrolla actividades que luego pueden replicarse en otros.

Desde la Alianza hemos desarrollado acciones de difusión como la presentación en la sede del Parlamento Europeo en Madrid y el I Foro, en el que participaron representantes de otras organizaciones médicas internacionales como la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), la Asociación Médica Mundial (AMM) y la ministra de Transición Ecológica.

Hemos elaborado un documento de posicionamiento titulado “Salud y Clima” con los conocimientos básicos que requieren los profesionales, el cual es la hoja de ruta de nuestro trabajo

Numerosas acciones formativas han sido desarrolladas desde la Fundación para la Formación de la OMC y están disponibles en la web. Además, hemos elaborado un documento de posiciona- miento titulado “Salud y Clima” con los conocimientos básicos que requieren los profesionales, el cual es la hoja de ruta de nuestro trabajo.

En el ámbito internacional, el Dr. Carlos Cabrera preside la Federación Temática de Prácticas Médicas Verdes y Sostenibles de la UEMS, una iniciativa pionera en Europa. Desarrollamos las medidas necesarias para que la salud y el clima sean materias presentes a lo largo de toda nuestra vida laboral, desde la formación universitaria, hasta la formación médica continuada.

¿Han comenzado a cambiar los sistemas hacia un enfoque One Health? ¿Son necesarias estructuras de salud pública que permitan una mayor comunicación entre médicos y veterinarios?
El concepto One Health implica reconocer que la salud humana, animal y ambiental son una única salud; su abordaje es multiprofesional y multidisciplinar. El Consejo General de Médicos ocupa la secretaría general de la plataforma One Health y hemos participado activamente en su primer congreso nacional. Previamente, el tema de nuestro IV Congreso de Cooperación Internacional fue “Cambio Climático y Salud Global”.

La Agencia Estatal de Salud Pública ya contempla esta estrategia de “una sola salud” para enfrentar los riesgos y desafíos futuros, proporcionando una respuesta rápida a emergencias y reforzando la capacidad de anticipación, coordinación y reacción

Estructuras como la Agencia Estatal de Salud Pública ya contemplan esta estrategia de “una sola salud” para enfrentar los riesgos y desafíos futuros, proporcionando una respuesta rápida a emergencias y reforzando la capacidad de anticipación, coordinación y reacción.

Una de las consecuencias es el incremento en todos los países occidentales de la mortalidad por bacterias multirresistentes. Según el informe O’Neill será la primera causa de muerte del mundo en 2050, ¿estamos a tiempo de evitarlo? ¿Qué medidas deben ponerse en marcha?
Desde hace muchos se lleva advirtiendo sobre las muertes causadas por infecciones debido a bacterias multirresistentes. En el último estudio multicéntrico de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc-BMR 2023) se ratifica que son datos consistentes. Los profesionales sanitarios tenemos una gran responsabilidad en el uso racional de antibióticos para disminuir las resistencias antimicrobianas, ya que se estima que en 25 años podrían convertirse en la primera causa de muerte.

Esperamos que la difusión de los resultados nos haga más conscientes de la necesidad de formarnos en este aspecto y establecer acciones conjuntas

La AMCC ha realizado una encuesta entre los médicos colegiados titulada “Conocimiento, actitud y práctica sobre el impacto ambiental de los medicamentos”. Los investigadores son de la Cátedra de Farmacia de la Universidad del País Vasco. Esperamos que la difusión de los resultados nos haga más conscientes de la necesidad de formarnos en este aspecto y establecer acciones conjuntas, como la del Colegio de Médicos de Bizkaia en alianza con los colegios de Farmacia y Enfermería, con una campaña ciudadana para la adecuada gestión de los botiquines domésticos.

¿Cómo va a ayudar la inteligencia artificial en la toma de decisiones médicas frente al cambio climático?
La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta para comprender cuestiones complejas. Predecir los efectos de la emergencia climática sobre la salud nos permitirá disminuir su impacto negativo. Monitorizar las condiciones ambientales nos permitirá anticipar con mayor precisión fenómenos extremos en zonas de mayor vulnerabilidad y tomar medidas preventivas frente a situaciones de grave estrés térmico.

La IA ayudará a evitar hambrunas y desnutrición, reducir la contaminación por sustancias químicas y hacer un uso más eficiente del riego

La IA puede procesar grandes volúmenes de datos, planificar tareas, favorecer un sistema alimentario sostenible y más seguro para la salud. Esto ayudará a evitar hambrunas y desnutrición, reducir la contaminación por sustancias químicas y hacer un uso más eficiente del riego.

¿Hasta qué punto va a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios?
Se espera que la inteligencia artificial generativa disminuya la carga administrativa de los profesionales sanitarios, la cual ha aumentado en los últimos años con la implantación de las TICs. Además, permitirá optimizar los recursos al permitir a los profesionales dedicarse a la atención de los pacientes y la toma de decisiones en sus procesos.

También puede permitir una atención más personalizada mediante la provisión de planes de cuidados individuales, recordatorios para la toma de medicación que aumenten la adherencia a los tratamientos y la monitorización de datos biométricos, todo en un entorno que permita una telemedicina tan humanizada como segura. En el ámbito de la investigación, el uso secundario de datos y su procesamiento (big data) producirá avances muchos más rápidos en técnicas diagnósticas y terapéuticas.

Aunque muchos aspectos del marco legal y deontológico de la inteligencia artificial aplicada a la salud deben revisarse, esta tecnología es el medio para avanzar hacia una medicina 5P: personalizada, preventiva, predictiva, participativa y poblacional; y para enfrentar los problemas de cronicidad y dependencia de nuestra sociedad.

La IA al servicio de la salud fue el tema de uno de nuestros seminarios online realizados desde la AMCC, al que se puede acceder desde: Medio Ambiente y Salud de la FFOMC.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en