Reunión entre las pacientes de cáncer de mama metastásico y Sanidad: “Seguimos sin acceder a estos tratamientos y no tenemos tiempo”

La no financiación de Enhertu y Trodelvy para indicaciones muy concretas de cáncer de mama metastásico ha llevado a las pacientes a advertir al Ministerio que pondrán en marcha "las acciones necesarias para ganar en tiempo y calidad" para el colectivo"

pacientes-cancer-mama-metastasico-trodelvy-enhertu-sanidad
Foto: EP/Change.org

G. Maldonado
Llevan casi 133.000 firmas en la plataforma Change.org y no advierten que no van a parar de moverse hasta conseguir su objetivo: que entren en la prestación farmacéutica los medicamentos Enhertu y Trodelvy para las mujeres con cáncer de mama metastásico HER2 low y cáncer de mama metastásico con receptores hormonales (HR) positivos y HER2 negativos, respectivamente.

Este mismo jueves varias pacientes fueron recibidas en el Ministerio de Sanidad por la ministra Mónica García y el director general de Cartera y Farmacia, César Hernández. Buscaban respuestas a la reiterada negativa de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) a financiar ambos fármacos para esta indicación concreta, que ya están disponibles en 16 países de Europa, después del visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento.

El Ministerio ha asegurado a las pacientes de cáncer de mama metastásico que “su intención es llegar a un acuerdo de precio” para incluir ambos medicamentos en el SNS, pero “hay también otros agentes implicados en el resultado de la negociación”

Aunque estuvieron reunidos una hora y veinte minutos, las respuestas que encontraron no son suficientes para las pacientes. Según ha explicado la paciente Victoria Rodrigo en la petición que ella misma creó en Change.org, tanto la ministra como Hernández les han asegurado que “su intención es llegar a un acuerdo de precio” para poder incluir los dos tratamientos en el Sistema Nacional de Salud, pero que “hay también otros agentes implicados en el resultado de la negociación”, por tanto, no solo depende de ellos.

“No es una respuesta ni una solución. La realidad es que seguimos sin tener acceso a estos tratamientos y que la negociación requiere de un tiempo que no tenemos, afirma Rodrigo. Las negociaciones para aprobar el precio-reembolso de medicamentos innovadores que ofrecen una nueva esperanza para ganar algo de tiempo de vida a pacientes sin otras opciones terapéuticas suelen ser costosas y complejas.

Victoria Rodrigo: “No es una respuesta ni una solución. La realidad es que seguimos sin tener acceso a estos tratamientos y que la negociación requiere de un tiempo que no tenemos”

En la Comisión Interministerial de Precios no solo está el Ministerio de Sanidad y representantes del área de prestación farmacéutica de las comunidades autónomas. También forman parte de ella representantes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, del Ministerio de Industria y Turismo y del Ministerio de Hacienda, así como las industrias farmacéuticas que presentan el tratamiento que quieren financiar. En este caso son la Alianza AstraZeneca – Daichi Sayko, que comercializa Enhertu y Gilead para Trodelvy. En su reunión del 19 de junio, la Comisión volvió rechazó recomendar su financiación por motivos económicos. Las pacientes lamentan que es la tercera vez que ocurre.

Según informa Europa Press, Sanidad ha insistido en su “compromiso” para intentar que estos fármacos se autoricen y han señalado que intentarán hablar con la sociedad científica y la Sociedad Española de Oncología (SEOM) para “avanzar términos”, pero que “no está todo en su mano”, ya que “son procesos muy arduos y difíciles y tardan tiempo”. En esta situación, no han avanzado ni plazos ni fechas estimadas para su aprobación.

Estos tratamientos suponen un desembolso de unos 5.500 euros cada tres semanas

Victoria Rodrigo ha advertido de que las pacientes están “dispuestas a escuchar a cualquier agente implicado en este proceso, pero la necesidad de estos fármacos no va impedir que pongamos en marcha las acciones necesarias para ganar en tiempo y calidad para el mayor número de pacientes de cáncer de mama metastásico”.

El tiempo juega en contra de estas pacientes que no pueden acceder a estos medicamentos, a no ser que lo paguen de su bolsillo o se los cubra el seguro privado, quien tenga y se lo haya podido pagar. Según cuentan las pacientes, supone un desembolso de unos 5.500 euros cada tres semanas. El uso compasivo de fármacos fuera de financiación es una fórmula que posibilita su acceso en el tiempo que se prolonga la negociación del precio-reembolso. El Ministerio recordó a las pacientes la existencia de este procedimiento, pero Victoria Rodrigo señala que “parece que no se cumple” en la práctica, algo que “produce extrañeza” en la ministra y en el director general.

Mari Ángeles Martín (paciente): “Hay compañeras que están vendiendo hasta su segunda residencia, dejando a la familia casi sin bienes para pagarse este tratamiento”

La propia Victoria Rodrigo está recibiendo uno de estos tratamientos con la cobertura de su seguro privado. Cuando tenía 37 años le diagnosticaron un cáncer de mama que parecía haber superado hasta que, con 39, le diagnosticaron metástasis. En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press la semana pasada, cuando entregaron en el Ministerio casi 90.000 firmas que habían recogido hasta el momento, las pacientes contaron situaciones de compañeras que “están vendiendo hasta su segunda residencia, dejando a la familia casi sin bienes para pagarse este tratamiento”, señaló Mari Ángeles Martín. “Quién no lo hace, ¿no? Pero al final estás arruinando tu vida y la de tu familia”, lamentó.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en