Redacción
La Comunidad de Madrid ha dado un paso significativo en la lucha contra el cáncer al lograr que seis de sus hospitales públicos sean reconocidos como centros de referencia europea en oncología. Los hospitales 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, La Paz, Puerta de Hierro y Ramón y Cajal han sido seleccionados para formar parte de la Organización Europea de Centros Integrales de Cáncer (OECI), comenzando así su acreditación como Comprehensive Cancer Center (CCC).
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, destacó el esfuerzo y la dedicación de los profesionales de estos hospitales. Además, subrayó que no solo se atiende a pacientes de la región, sino que en Madrid se trata entre el 35% y el 40% de los casos de cáncer diagnosticados en toda España.
Los seis centros seleccionados representan el 75% de los hospitales españoles incorporados a la red de la OECI
Este reconocimiento sitúa a la sanidad madrileña en una posición destacada dentro del panorama europeo, pues los seis centros seleccionados representan el 75% de los hospitales españoles incorporados a la red de la OECI. A nivel europeo, se unen a otros 14 centros de países como Francia, Bélgica, Noruega, Turquía y Grecia.
Matute expresó su orgullo por este logro de la sanidad pública madrileña. Además, enfatizó que es un reconocimiento al trabajo y la calidad de los servicios ofrecidos en estos hospitales. También señaló que esta aprobación europea contrasta con la decisión del Ministerio de Sanidad de proponer solo un hospital de la región para este programa, calificando dicha decisión como “arbitraria y poco transparente”. Según la consejera, la Comunidad de Madrid demuestra con hechos su compromiso con una sanidad pública de excelencia.