Especial RSC & Sostenibilidad 2024
Redacción
El sector salud es responsable del 4,4% de las emisiones globales, razón por la que ya se están adoptando diferentes medidas para reducir su impacto medioambiental. La incorporación de criterios ecológicos en la compra de tecnología sanitaria busca minimizar la huella de carbono y promover prácticas sostenibles, equilibrando la calidad y el coste con la responsabilidad ambiental. David Castillo, director del Departamento Legal y Compliance de Fenin, aborda la inclusión de criterios medioambientales en la actualización de la guía de compra pública eficiente.
La primera actualización de la guía de compra pública eficiente presentada por Fenin enfatiza la importancia de incorporar de criterios medioambientales para la adquisición de tecnología sanitaria. ¿Por qué se ha incluido este capítulo?
Es un ejemplo más del compromiso de la industria tecnológica sanitaria con el medio ambiente. Casi el 5% de las emisiones a nivel mundial proceden del sector salud. Conscientes de este problema, las compañías se están esforzando por desarrollar innovaciones e implantar “prácticas verdes” en los procesos de fabricación y distribución, que puedan reducir este impacto. El objetivo que perseguimos con esta actualización de la guía es que nuestros gestores tengan en cuenta estos aspectos a la hora de incorporar tecnología en hospitales y centros sanitarios, conjugando esta apuesta con posibilitar la máxima concurrencia de las empresas a los procesos de licitación.
Las compañías se están esforzando por desarrollar innovaciones e implantar
¿Cómo deberían ponderar respecto a otros criterios, como los económicos?
Cuando está en juego el bienestar de la población, el primer criterio que debería regir en la adquisición de tecnología es el de la calidad. No obstante, somos conscientes de que los presupuestos son ajustados, por lo que entendemos que hay que buscar un equilibrio para que el sistema sanitario sea sostenible. En este equilibrio, también hay que tener en cuenta el impacto en el planeta, porque es un hecho que el cambio climático también perjudica la salud de las personas. Por todo ello, desde Fenin defendemos que, a la hora de adjudicar un concurso, al menos el 50% de los criterios hagan alusión a la calidad. Entre ellos, la apuesta por las buenas prácticas medioambientales.
¿Qué medidas habría que incentivar en la compra pública?Algunos criterios que hemos considerado incluir son: menor consumo de energía, una menor huella de carbono o que los productos se transporten en vehículos de bajas emisiones con etiqueta cero o ECO. También es importante toda la parte de residuos y embalajes. Aquí la propuesta es la adquisición de productos que den lugar a una menor generación de residuos, que estos residuos se puedan reciclar o una menor presencia de plásticos en el embalaje.
Hay que buscar un equilibrio para que el sistema sanitario sea sostenible
¿Cómo se pueden impulsar este tipo de prácticas y de innovaciones?
Incentivándolas. Las empresas de tecnología sanitaria invierten cada vez más en mejorar su huella en el medio ambiente porque están comprometidas con la salud del planeta y de las personas, pero todas estas medidas y desarrollos tienen un alto coste. Si la adquisición de productos sanitarios se basa exclusivamente en criterios económicos, esta filosofía verde les va a penalizar. Si, por el contrario, se alienta a la industria a que trabaje en esta dirección, servirá para que la competitividad entre empresas se centre en aspectos de calidad y de reducción de la huella en la naturaleza y no de precio.
¿Qué nivel de conocimiento e implantación de este enfoque tiene el conjunto de las administraciones públicas en España? ¿Cuál es la hoja de ruta que seguirá Fenin para hacer posible lo recogido en esta guía?
Desde la Federación estamos muy satisfechos con la acogida que está teniendo la guía. Ya hay varias comunidades que la están utilizando para redactar sus contratos de compra de tecnología sanitaria y esperamos que sirva para que, poco a poco, todas vayan poniendo en valor el esfuerzo medioambiental del sector. Desde Fenin seguiremos abanderando esta lucha, presentando nuestra guía en distintos foros y ayudando tanto a la administración como a nuestras empresas a ser cada día más responsables con la conservación del medio ambiente.