Especial RSC & Sostenibilidad 2024
Redacción
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2024 se detectarán 7.603 casos de cáncer de cavidad oral y faringe. Los casos de cáncer oral están registrando un aumento durante los últimos años en España y provocan cerca de 1.500 muertes al año. Más del 70% de los cánceres orales están precedidos de lesiones orales potencialmente malignas, como manchas rojas o blancas persistentes en la boca. A pesar de que un diagnóstico precoz del cáncer oral aumenta la supervivencia al 90%, solo se detectan de manera temprana el 30% de los casos.
El Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, subraya que el principal desafío del cáncer oral es la falta de detección precoz. “El dentista es un agente fundamental en el diagnóstico precoz de las lesiones y en la remisión rápida de los pacientes a los especialistas”, asegura.
La Organización Colegial organiza en otoño la sexta edición de la campaña de cáncer oral, que prevé contar con la participación de unas 1.500 clínicas. El plazo de inscripción se abre a finales de septiembre y permanecerá disponible durante un mes. “Nuestro objetivo es transmitir a la sociedad la necesidad de acudir inmediatamente a un médico o a un dentista siempre y cuando aparezcan alguna de las tres principales señales de alarma: una úlcera que dura más de dos semanas y no cura, la presencia de manchas blancas o rojas en la boca y dolor o molestia persistente al tragar alimentos”, explica.
A pesar de que un diagnóstico precoz del cáncer oral aumenta la supervivencia al 90%, solo se detectan de manera temprana el 30% de los casos
Como parte de esta campaña, el Consejo General de Dentistas realizará una educación sanitaria de los principales factores de riesgo del cáncer oral, con especial énfasis en el tabaquismo y el consumo de alcohol, responsables del 90% de los casos.
La campaña de cáncer oral cuenta con una página web específica que recoge información para el dentista y para el público general. Además, los dentistas que se inscriben a la campaña podrán acceder a un curso o taller sobre cáncer oral. Las clínicas que participan realizarán un mes de revisiones dentales gratuitas para personas mayores de 45 años a partir de noviembre.
“En esta edición, se pone especial énfasis en los protocolos científicos que deben seguirse antes, durante y después del tratamiento de radioterapia o quimioterapia en pacientes que han sido diagnosticados con un cáncer oral”, subraya el Dr. Castro. Asimismo, se edita una guía clínica dirigida a las clínicas participantes y se publicará un pequeño libro de bolsillo donde se recogen de manera esquemática todos los protocolos avalados científicamente.
El objetivo de la campaña de cáncer oral es concienciar a la población española para que acuda inmediatamente a revisión en caso de que aparezca algún signo de alarma
Todo ello lo hemos realizado con la inestimable ayuda de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), que ha llevado a cabo la supervisión científica de la campaña.
CÓMO DEBE PROCEDER EL DENTISTA CUANDO DETECTA UNA LESIÓN POTENCIALMENTE MALIGNA EN EL PACIENTE
El Dr. Óscar Castro señala que ante la sospecha de una lesión potencialmente maligna el profesional tiene dos opciones. “La primera, realizar una biopsia en la propia clínica y mandar el tejido para analizar a un centro de anatomía patológica. La segunda, que es lo más frecuente, es derivarlo a un centro hospitalario, normalmente a un servicio de cirugía maxilofacial, con los que tenemos una relación magnífica y colaboran también de manera activa en estas campañas”, indica.
Asimismo, reivindica la labor del dentista a la hora de detectar cualquier anomalía durante las revisiones periódicas que debe realizarse la población. “El campo de acción del dentista es la cavidad oral. El dentista conoce mejor que nadie las alteraciones mucosas que aparecen muchas veces antes de que se produzca una lesión potencialmente maligna y puede vigilar y recomendar revisiones muy frecuentes para asegurarse de que una lesión potencialmente maligna no evoluciona a peor”, afirma.
“El dentista conoce mejor que nadie las alteraciones mucosas que aparecen muchas veces antes de que se produzca una lesión potencialmente maligna”
La piedra angular de la detección precoz incluye exámenes regulares de cáncer oral en cada visita, junto con una historia clínica minuciosa para detectar cualquier factor de riesgo que el paciente pueda tener y que lo predisponga al cáncer oral. La etapa en la que se diagnostica el cáncer tiene un impacto significativo en las posibilidades de supervivencia y reduce la morbilidad.
Uno de los propósitos de la campaña es concienciar de la necesidad de que se evalúe de manera sistemática a todos los pacientes que visitan las clínicas dentales. “Realizar exámenes de detección de cáncer «oportunistas» de la población de pacientes que visita una clínica dental todos los días, brindaría millones de oportunidades para detectar el cáncer oral en sus primeras etapas”, concluyen desde el Consejo de Dentistas.