HM Hospitales reduce entre un 40% y un 45% su huella de carbono desde 2019

HM Hospitales ha implementado diversos proyectos de eficiencia energética que han sido fundamentales para reducir su huella de carbono

Especial RSC & Sostenibilidad 2024
Redacción

Desde el año 2019, HM Hospitales ha implementado diversos proyectos de eficiencia energética que han sido fundamentales para reducir su huella de carbono en un 40-45%. “Abordamos muchos proyectos de eficiencia energética y esto nos ayuda a minorizar la huella de carbono. Hemos migrado la mayor parte de nuestro consumo de energía eléctrica a proveedores que garantizan un origen 100% renovable”, explica Javier Tejedor, responsable corporativo de Gestión Ambiental de HM Hospitales.

Javier Tejedor: “Los sistemas de gestión energética basados en la norma ISO 50001 nos permiten una monitorización constante de nuestros consumos”

Para lograr esta reducción, HM Hospitales ha realizado importantes inversiones en la modernización de sus instalaciones. “Hemos sustituido equipos que consumen energía, como calderas y enfriadoras, e instalado variadores de frecuencia para mejorar la eficiencia de las máquinas”, detalla Tejedor. Estas actualizaciones han sido especialmente necesarias en hospitales más antiguos, algunos de ellos con instalaciones que datan de 2004, 2007 y 2012.

Además, han implantado sistemas de gestión energética basados en la norma ISO 50001. “Estos sistemas nos permiten una monitorización constante de nuestros consumos, establecer líneas base y comparar la reducción del consumo de energía año tras año”, añade Tejedor. Actualmente, estos sistemas están operativos en seis de los mayores consumidores de energía dentro de la organización, todos ellos certificados por una empresa externa.

INVERSIONES EN ENERGÍAS RENOVABLES

En los últimos dos años, HM Hospitales ha intensificado su apuesta por las energías renovables con la instalación de paneles solares en varios de sus hospitales. “Hemos hecho una inversión significativa en energía fotovoltaica, especialmente en hospitales con superficies adecuadas para la instalación de paneles solares”, comenta Tejedor. Esta inversión no solo contribuye a la sostenibilidad, sino que también mejora la autosuficiencia energética de los hospitales.

El grupo trabaja en la actualidad en un plan estratégico de descarbonización claramente definido. Estamos en una fase de transición hacia una gestión integral de ESG (Environmental, Social, and Governance). Actualmente, tenemos un plan estratégico de sostenibilidad a dos años con medidas concretas dentro del esquema ISO 14001”, señala Tejedor. Este plan abarca la reducción de consumos y la optimización de instalaciones, y servirá como base para desarrollar una estrategia de descarbonización a largo plazo.

GESTIÓN DE RESIDUOS Y EFICIENCIA HÍDRICA

La gestión de residuos es otro desafío crucial para HM Hospitales. “Seguimos el marco reglamentario de cada comunidad autónoma, gestionando adecuadamente el volumen de residuos que producimos para evitar riesgos ambientales y sanciones”, afirma Tejedor. La optimización de la producción de residuos peligrosos, la segregación adecuada y la valorización de residuos reciclables son algunas de las estrategias empleadas para mejorar la gestión de residuos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en