“El 40% de los médicos del sector privado se jubilará en los próximos 15 años”

Luis Mendicuti, secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE)

gestión-Muface

Juan Pablo Ramírez
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) calcula que en los próximos 15 años se jubilarán 9.725 médicos, el 40% de la plantilla de la red privada. Es la principal conclusión que deja el estudio Especialistas Médicos en la Sanidad Privada, que ha elaborado la patronal ASPE. Su secretario general, Luis Mendicuti, considera necesario para hacer frente a este problema la aceleración de los procesos para la homologación de títulos, la re-especialización de profesionales, el incremento de plazas médicos internos resisdentes (MIR) en el sector privado así como la actualización de competencias de otros profesionales para hacer frente a este problema.

ASPE ha elaborado un informe para conocer la situación de las plantillas de médicos de los hospitales privados a 15 años. Está previsto que se jubile el 40% de la plantilla, en ese periodo. ¿Qué impacto puede tener este problema en un momento de auge de la demanda asistencial?
La formación de un médico es un proceso necesario, aunque largo y costoso. Con un 40% de la plantilla jubilándose, será necesario intensificar los esfuerzos de planificación y formación para preparar a la próxima generación de médicos. Esto nos presenta un desafío al que hay que poner solución hoy para evitar las posibles consecuencias en calidad asistencial y bienestar de los propios profesionales.

“La especialidad que acusará en mayor medida estas jubilaciones es cirugía ortopédica y traumatología, que perderá 1.036 médicos en los próximos 15 años”

¿Cuántos médicos especialistas se van a jubilar en los próximos años?
La media de edad del facultativo activo en España es de 50 años, lo que representa un factor añadido al problema de escasez de profesionales existente. En el informe elaborado por ASPE, con el que ha colaborado por primera vez en el estudio Oferta-necesidad de médicos especialistas del Ministerio de Sanidad, se destaca que el 18,76% de los especialistas de la red privada tiene 60 años o más y el 21,45%, entre 50 y 59 años.

Atendiendo a estos datos, el 40% de los médicos especialistas que trabajan en el sector privado se jubilará a lo largo de los próximos 15 años, lo que representa un total de 9.725 profesionales.

¿Qué especialidades se encuentran en una situación más tensionada?
La especialidad que acusará en mayor medida estas jubilaciones es cirugía ortopédica y traumatología, que perderá 284 médicos en el próximo lustro; 275, en los próximos 10; y 477, en los próximos 15 años. Es decir, en el año 2038, la sanidad privada tendrá 1.036 cirujanos ortopédicos y traumatólogos menos. Le sigue obstetricia y ginecología, que perderá 856 profesionales en 15 años, y anestesiología y reanimación, que contará con 830 profesionales menos.

“El 18,76% de los especialistas de la red privada tiene 60 años o más y el 21,45%, entre 50 y 59 años”

¿Qué soluciones se pueden adoptar para que no lleguemos a esta situación en 15 años?
Desde ASPE, proponemos acelerar el proceso de homologación de títulos extranjeros, teniendo en cuenta que esta medida no solo facilitará la incorporación inmediata de talento internacional altamente capacitado, sino que también permitirá una respuesta más eficiente a las demandas del mercado laboral.

Además, consideramos que iniciativas complementarias como la re-especialización de profesionales ya formados pueden contribuir significativamente a resolver esta crisis, ofreciendo una solución dual que optimiza tanto el uso del talento existente como la integración de nuevas competencias.

Asimismo, resulta imprescindible integrar en mayor medida a las instituciones de salud privadas en los programas de formación de médico interno residente (MIR). También creemos necesario actualizar las competencias del personal de enfermería y permitir que los TCAES desarrollen nuevas funciones apoyándose en cursos formativos superiores.

“Resulta imprescindible integrar en mayor medida a las instituciones de salud privadas en los programas de formación de médico interno residente”

Recientemente hablaba con el presidente de la Federación de Médicos Iberoamericanos en España que me comentaba que se estaban homologando los títulos de médicos generales o de familia, pero en el resto de especialidades era más difícil lograr la homologación, ¿cuál es la causa?
La dificultad para conseguir el reconocimiento de títulos de especialidades médicas en España se debe a varios factores, como las diferencias en la formación académica y profesional entre países o los estándares y normativas específicos de España. Estas diferencias y requisitos adicionales hacen que el proceso de reconocimiento sea más complicado y riguroso para los especialistas en comparación con la homologación del título de Medicina.

¿Cuántos médicos internos residentes se están formando en la actualidad en la sanidad privada? ¿Cuánto habría que incrementar esta cifra?
Según datos del I Informe ASPE, el sector hospitalario privado cuenta con el 3% de las plazas ofertadas, siendo medicina interna, anestesiología y reanimación y cirugía ortopédica y traumatología las especialidades con un mayor número de plazas ocupadas. De los 432 hospitales privados existentes en nuestro país, 60 de ellos (14%) cuentan con acreditación docente; Cataluña y Madrid son las comunidades que disponen de un mayor número de hospitales con dicha acreditación.

“El sector hospitalario privado cuenta con el 3% de las plazas MIR ofertadas”

Estamos trabajando para que esta cifra se pueda incrementar considerablemente, ya que es indispensable la colaboración público-privada en la formación de especialistas y la utilización, en mayor medida, de los hospitales del sector privado.

Por primera vez el informe de RRHH del Ministerio de Sanidad incluía datos de plantilla del sector privado, que han servido para elaborar este estudio, ¿cómo está la relación en la actualidad con el Ministerio?
Hay dos áreas del Ministerio con las que mantenemos una comunicación constante y fluida. Una es con Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, con quien siempre hemos tenido una relación directa y transparente. Con él hemos encontrado puntos en los que podemos trabajar conjuntamente y que están progresando. La otra área es la Dirección de Ordenación Profesional, que para nosotros es muy relevante.

Creemos que tenemos mucho que aportar; existen varios aspectos en los que no coincidimos con el actual equipo ministerial, pero hay otros en los que creemos que podemos contribuir y con los que definitivamente podemos colaborar.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en