Redacción
En los últimos meses se ha producido un alarmante incremento de casos en la República Democrática del Congo (RDC), donde una nueva cepa de viruela del mono, descrita como “más grave” que las anteriores, ha comenzado a circular, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante esta situación, el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom, ha anunciado la convocatoria de un Comité de Emergencia que se reunirá “lo antes posible” para determinar en los próximos días si la propagación de una nueva variante de la viruela del mono (Mpox) en algunos países de África podría constituir una emergencia de salud pública internacional.
“El número de casos en los primeros seis meses de este año ya iguala al total del año pasado, y el virus ha alcanzado provincias que previamente no fueron afectadas”, explicó el Dr. Tedros en una conferencia de prensa este miércoles.
En el último mes, se registraron aproximadamente 50 casos confirmados y otros sospechosos en cuatro países vecinos de la RDC
“En el último mes, se han registrado aproximadamente 50 casos confirmados y otros sospechosos en cuatro países vecinos de la RDC que anteriormente no habían reportado casos: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda”, añadió.
“Debido a la expansión del Mpox más allá de la RDC y la posibilidad de una mayor propagación internacional, tanto dentro como fuera de África, he decidido convocar un Comité de Emergencia bajo el Reglamento Sanitario Internacional para que me asesore sobre si este brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. El comité se reunirá a la mayor brevedad y estará compuesto por expertos independientes de diversas disciplinas a nivel mundial”, declaró el Dr. Tedros.
“El clado 1 ha estado circulando en la RDC durante años, mientras que el clado 2 fue el responsable del brote global que comenzó en 2022”
En este contexto, el director general de la OMS señaló que los brotes de Mpox pueden ser causados por diferentes virus que se conocen como ‘clados’. “El clado 1 ha estado circulando en la RDC durante años, mientras que el clado 2 fue el responsable del brote global que comenzó en 2022”.
“El actual brote en el este de la RDC es causado por una nueva rama del clado 1, que se denomina clado 1b, que provoca una enfermedad más grave que el clado 2. El clado 1b que se ha confirmado en Kenia, Ruanda y Uganda, mientras que el clado identificado en Burundi aún está en proceso de análisis. Este año, también se han reportado casos del clado 1a en la RDC, República Centroafricana y República del Congo, mientras que el clado 2 ha sido identificado en Camerún, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria y Sudáfrica”, detalló.
“Hemos destinado casi un millón de euros del Fondo de Contingencia para Emergencias de la OMS para fortalecer la respuesta y planeamos liberar más fondos en los próximos días”
La OMS ha desarrollado un plan regional de respuesta que requiere cerca de 14 millones de euros para apoyar las actividades de vigilancia, preparación y respuesta. “Hemos destinado casi un millón de euros del Fondo de Contingencia para Emergencias de la OMS para fortalecer la respuesta y planeamos liberar más fondos en los próximos días”, agregó el Dr. Tedros.
Además, indicó que “se ha iniciado el proceso para incluir las vacunas contra el Mpox en la Lista de Uso de Emergencia, lo que facilitará el acceso a las vacunas, especialmente para los países de bajos ingresos que aún no han obtenido la aprobación regulatoria nacional”.
La OMS sugiere que “se proporcione la información adecuada a los viajeros y se fomente la cooperación transfronteriza entre países”
Respecto a las restricciones de viaje, la OMS “no recomienda medidas específicas en este momento”, aunque sugiere que “se proporcione la información adecuada a los viajeros y se fomente la cooperación transfronteriza entre países”.
Por ahora, la tasa de letalidad global en la RDC se estima en “alrededor del 3,6 por ciento, siendo más alta en áreas endémicas y particularmente en lactantes y niños pequeños”, según explicó la Dra. Rosamund Lewis, líder técnica de la OMS para la viruela del mono.
“Los lactantes tienen una tasa de letalidad superior al cinco por ciento. Los menores de cinco años presentan una tasa ligeramente inferior, mientras que en adultos y personas mayores de 15 años, la tasa es inferior al tres por ciento”, añadió.