Especial RSC & Sostenibilidad 2024
Redacción
Desde hace décadas, Disney ha acompañado a los niños, alimentando su imaginación y contando historias que han perdurado a lo largo del tiempo. Sin embargo, ¿cómo puede el mundo Disney ayudar a aquellos niños que atraviesan la dificultad de estar hospitalizados? En esta entrevista, Laura de Gracia, responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Disney, explica cómo la compañía, a través de su equipo de RSC, utiliza sus personajes e historias para crear “momentos memorables” que promuevan la resiliencia y el bienestar emocional de los niños hospitalizados.
La tematización de áreas pediátricas y las visitas de los personajes de Disney son iniciativas que no solo entretienen, sino que también ofrecen un valioso apoyo emocional a los niños en sus momentos más difíciles, proporcionando alivio y alegría tanto a ellos como a sus familias y al personal sanitario.
La fuerza de nuestra marca sirve de inspiración y desde Disney nuestro objetivo es promover experiencias transformadoras
Disney lleva décadas acompañando a los niños y alimentado su imaginación. ¿Cómo puede el mundo Disney ser una ayuda para los niños que están pasando por un momento difícil al tener que estar hospitalizados?
Desde Disney, entendemos que nuestros contenidos, personajes, historias y nuestros valores tienen una conexión emocional muy especial para niños y familias en general y aún más para niños y familias que están pasando por momentos complicados. La fuerza de nuestra marca sirve de inspiración y desde Disney nuestro objetivo es promover experiencias transformadoras, que llamamos “momentos memorables”, y que ayudan a construir resiliencia para quien más lo necesita.
¿Qué iniciativas tiene en marcha el equipo de responsabilidad corporativa de Disney para mejorar la vida de los niños hospitalizados?
Desde el área de RSC de Disney tenemos fundamentalmente dos objetivos en el ámbito hospitalario: la humanización y ofrecer entretenimiento. Creamos espacios en los que los niños hospitalizados se sientan en un entorno amigable, reduciendo la ansiedad del paciente y ayudando así a la familia a gestionar el estrés. Cedemos nuestra propiedad intelectual con este fin, favorecer el bienestar físico y emocional de los pequeños.
Colaboramos activamente con varios hospitales en nuestro país, a través de un programa anual de actividades que incluye visitas de los personajes Disney a pacientes, tematización de las zonas pediátricas y quirúrgicas, construcción de cines en hospitales, entrega de kits Disney, musicoterapia y estreno de nuestras películas de cine en hospitales, además de diversas actividades de voluntariado a cargo de los Disney VoluntEARS.
Creamos espacios en los que los niños hospitalizados se sientan en un entorno amigable, reduciendo la ansiedad del paciente y ayudando así a la familia a gestionar el estrés
¿En qué beneficia al bienestar de los niños, incluso a su salud emocional, tener cerca el mundo Disney?
Disney es una fuente de inspiración y motivación. Es una marca con la que hemos convivido desde nuestra niñez y nos genera sentimientos positivos. En momentos de enfermedad proporcionar emociones positivas tiene numerosos beneficios como la disminución del dolor, la ansiedad, mejora del estado del ánimo y sentido del humor, en definitiva, mejorar el bienestar emocional. Además, muchos niños, al sentirse conectados con la fortaleza de algunos personajes de Disney, encuentran esa motivación necesaria para salir adelante en situaciones complicadas.
¿Qué resultados están dando estas iniciativas? ¿Qué transmiten las familias, los niños y los sanitarios?
Estas iniciativas promueven la humanización en la atención sanitaria, mostrando una clara solidaridad y apoyo hacia los grupos más vulnerables, como los niños hospitalizados y sus seres queridos, tanto familiares como personal médico. Nuestras iniciativas velan por los niños y también por las familias y personal sanitario. Para nosotros, el simple hecho de ver las caras de felicidad e ilusión de los niños antes de cada acción en los hospitales ya hace que todo cobre sentido.
La reducción del estrés y la ansiedad en niños con estas acciones de humanización en hospitales ayuda también a los padres a relajarse, evadirse y ver que su hijo tiene “momentos de normalidad”
La reducción del estrés y la ansiedad en niños con estas acciones de humanización en hospitales ayuda también a los padres a relajarse, evadirse y ver que su hijo tiene “momentos de normalidad”, como sentarse a ver una película el día de su estreno, como cualquier niño de su edad, durante su estancia hospitalaria y poder salir un poco de su día a día en el hospital. Para el personal sanitario, tanto nuestra marca como nuestros personajes e historias, son un vehículo de comunicación con los niños hospitalizados. Con nuestros kits Disney que entregamos a los niños el primer día que ingresan, intentamos facilitar su trabajo, ya que, los personajes Disney proporcionan un espacio seguro en un entorno que es extraño por naturaleza para los niños.
¿Qué otros proyectos están preparando desde el equipo de responsabilidad corporativa de Disney en el entorno sanitario para los más pequeños?
En Disney siempre estamos abiertos a nuevos proyectos que puedan fomentar la resiliencia emocional e impactar en el mayor número de niños posible. Además, tenemos un firme compromiso con numerosas fundaciones y hospitales por mantener y expandir los programas que desarrollamos juntos. Nuestro objetivo siempre será no solo entretener, sino también proporcionar apoyo emocional a los niños que atraviesan situaciones complicadas.
Un claro ejemplo es “La sala de los sueños” en el Hospital Universitario Niño Jesús, puesta en marcha en colaboración con la Fundación Aladina, que ayuda tanto a niños como padres y personal sanitario. Construye un entorno amigable donde los niños pueden afrontar las pruebas con me- nos estrés rodeados de algunos de los personajes más queridos de Disney.