Redacción
El virus Oropouche es una enfermedad zoonótica emergente en América Latina. Ha llegado a Europa con 19 casos confirmados, según el último informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC). España registra 12 casos de infectados, seguida de Italia con cinco y Alemania con dos. La mayoría de los casos europeos están vinculados a viajes recientes a zonas afectadas en América Latina, particularmente a Cuba y Brasil.
El virus Oropouche (OROV) se transmite a los humanos principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados, siendo el Culicoides paraensis el principal vector. Aunque este mosquito está ampliamente distribuido por América, no se ha encontrado en Europa, lo que reduce considerablemente el riesgo de transmisión autóctona. Hasta la fecha, no hay evidencia de que los mosquitos europeos puedan propagar el virus.
En España, la mayoría de los casos se detectaron entre junio y julio, con un nuevo caso informado el 8 de agosto en la comunidad autónoma de Galicia. Este caso, localizado en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, no requirió hospitalización y evolucionó favorablemente, según informó la Consellería de Sanidade.
No hay evidencia de que los mosquitos europeos puedan propagar el virus
La enfermedad por el virus Oropouche suele manifestarse como una enfermedad febril aguda, acompañada de síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolores musculares y articulares. En casos más graves, puede ocasionar complicaciones, aunque los desenlaces mortales son extremadamente raros. Hasta ahora, no existen vacunas ni tratamientos específicos para el virus, lo que subraya la importancia de las medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos en zonas de riesgo.
Durante 2024, se han reportado brotes significativos de OROV en varios países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, con más de 8.000 casos confirmados. Brasil es el país más afectado, con 7.284 casos y dos muertes registradas. En febrero de 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica debido al aumento de casos en Brasil, Colombia y Perú, y poco después, Cuba reportó sus primeros casos.
El ECDC ha evaluado el riesgo de infección por OROV para los ciudadanos europeos que viajan a zonas epidémicas de América como “moderado”. No obstante, este riesgo aumenta significativamente en áreas altamente afectadas, como los estados del norte de Brasil o la región amazónica, especialmente para quienes no adoptan medidas de protección personal, como el uso de repelentes y ropa adecuada.
En Europa, el riesgo de una exposición significativa al virus Oropouche sigue siendo muy bajo, pues los vectores competentes no están presentes en el continente. Sin embargo, con la continua importación de casos de viajeros infectados, es esencial que los profesionales de la salud estén alerta y preparados para diagnosticar y tratar esta enfermedad. Se debe valorar especialmente cuando los síntomas se asemejan a otras infecciones arbovirales comunes como el dengue o el zika.
Las medidas preventivas y la concienciación sobre esta enfermedad emergente son clave para minimizar el impacto del virus Oropouche en Europa. De esta manera se asegurará la protección de los ciudadanos frente a esta amenaza importada.