Redacción
Investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra han identificado dos potentes inhibidores epigenéticos, CM-444 y CM-1758, que han demostrado su capacidad para promover la diferenciación mieloide en todos los subtipos de leucemia mieloide aguda a dosis bajas no tóxicas. Estos hallazgos, publicados en la revista Nature Communications, se han validado tanto in vitro como in vivo, marcando un avance significativo en el tratamiento de esta enfermedad.
La leucemia mieloide aguda es una enfermedad maligna caracterizada por la proliferación incontrolada y la detención de la diferenciación de progenitores mieloides inmaduros. A pesar de que el tratamiento estándar sigue siendo la quimioterapia y el trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas, los avances en la comprensión de los mecanismos subyacentes a la enfermedad han permitido desarrollar nuevas terapias que han transformado su abordaje.
“Para la mayoría de los pacientes con leucemia mieloide aguda, el pronóstico sigue siendo insatisfactorio y el fracaso del tratamiento elevado, especialmente en los pacientes mayores. Por ello, es urgente encontrar nuevas estrategias terapéuticas curativas”, asegura el Dr. Felipe Prósper, codirector del Programa de Hemato-Oncología del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra, y director del proyecto.
Dr. Felipe Prósper: “Es urgente encontrar nuevas estrategias terapéuticas curativas”
Nuevas opciones terapéuticas basadas en la diferenciación
Aunque se han desarrollado nuevas terapias para la leucemia mieloide aguda, los tratamientos que promueven la diferenciación han sido exitosos principalmente en la leucemia promielocítica aguda. El Dr. Xabier Agirre, investigador principal del grupo de Epigenética del Cima, destaca la necesidad de explorar este enfoque en otros subtipos de leucemia mieloide aguda.
“Nuestros inhibidores epigenéticos promueven la diferenciación de las células leucémicas mediante cambios en la acetilación de proteínas no histónicas, un proceso clave para activar la diferenciación”, explica la Dra. Edurne San José-Enériz, investigadora del Cima y primera autora del estudio. Estos compuestos, desarrollados en el Grupo de Química Médica del Cima, podrían representar una nueva clase de agentes terapéuticos para tratar la leucemia mieloide aguda en todos sus subtipos, utilizando un mecanismo innovador.
El estudio se ha llevado a cabo en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y del Centro de Investigación Biomédica en Red Cáncer (Ciberonc). Ha recibido financiación del Instituto de Salud Carlos III (Feder) y del Gobierno de Navarra (proyecto Agata), así como de diversas instituciones privadas como la Fundación Internacional de Mieloma, la Fundación Paula and Rodger Riney, la Fundación Fuentes Dutor, la Asociación Española contra el Cáncer (ayuda Innova) e Iberdrola, a través del proyecto Editor.