Las vacunas contra el Covid-19 redujeron el número de muertes un 59%

Un estudio publicado en The Lancet Respiratory Medicine desvela que las vacunas han salvado 1,6 millones de vidas entre diciembre de 2020 y marzo de 2023

vacunas-Covid
Los países con programas de vacunación temprana obtuvieron mejores respuestas / Depositphotos

Redacción
Las vacunas contra el Covid-19 han demostrado ser una herramienta fundamental para reducir las muertes por la pandemia. Un estudio reciente, publicado en The Lancet Respiratory Medicine y realizado por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (Isciii) y el Ministerio de Sanidad, junto con otros investigadores europeos y la Red de Vigilancia Respiratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, ha revelado que la vacunación contra el Covid-19 ha disminuido el número de muertes en un 59%.

El estudio, que abarca desde diciembre de 2020 hasta marzo de 2023, estima que más de 1,6 millones de vidas se salvaron en la Región Europea de la OMS gracias a las vacunas contra el Covid-19. Sin estas vacunas, la cifra de muertes por Covid-19 en Europa podría haber alcanzado los 4 millones, en comparación con los 2,2 millones reportados.

La actualización de las vacunas del Covid-19 en la población aún resulta clave para proteger a las personas de alto riesgo y reducir muertes y hospitalizaciones

La investigación destaca que la mayoría de las vidas salvadas pertenecen a personas de 60 años o más, quienes son más vulnerables a las muertes causadas por el Covid-19. Margaux Meslé, autora principal del estudio y miembro de la Oficina Regional de la OMS para Europa, subrayó la importancia de las vacunas para salvar vidas y facilitar el retorno a la normalidad en la región.

“Los resultados son claros: la vacunación contra el Covid-19 salva vidas. Nuestros hallazgos subrayan el papel esencial de las vacunas para permitir que las personas vuelvan a una vida similar a la que tenían antes de la pandemia, tanto en el trabajo como en el ocio. Sin el esfuerzo masivo de vacunación, habríamos presenciado muchas más pérdidas humanas y medios de vida afectados”, afirma Meslé.

Programas de vacunación

El estudio indica que los países que implementaron programas de vacunación temprana y que abarcaron a grandes sectores de la población lograron el mayor número de vidas salvadas. También se resalta la necesidad de continuar con las campañas de comunicación sobre la importancia de las vacunas contra el Covid-19, especialmente dirigidas a los grupos vulnerables, para mantener la protección antes de posibles picos de transmisión.

Esta investigación confirma que las vacunas contra el Covid-19 siguen siendo esenciales para reducir las hospitalizaciones y, sobre todo, las muertes, particularmente entre los grupos de alto riesgo, como personas mayores, inmunocomprometidas, mujeres embarazadas y personal de salud.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en