Redacción
El director general del Centro Africano para el Control de Enfermedades (CDC), Jean Kaseya, ha declarado el brote de mpox como una emergencia de salud pública a nivel continental debido al aumento de casos en los últimos seis meses, impulsado por la aparición de una nueva cepa “más grave” que la anterior. Así lo comunicó el epidemiólogo Salim Abdul Karim, miembro del comité que recomendó esta decisión al CDC africano, explicó los motivos que llevaron a tomar esta medida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría tomar la misma decisión en la tarde de este miércoles 14 de agosto, después de la reunión de su Comité de Emergencia. De momento, su director general, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha solicitado una donación de 15 millones de dólares (13,6 millones de euros) para poner en marcha un plan de respuesta regional. De momento se han liberado 1,45 millones de dólares, informa Europa Press.
El CDC africano advirtió que el número de casos y muertes reportadas representa “solo la punta del iceberg”, ya que el mpox puede cursar como una enfermedad leve. Además, destacó las limitaciones en la vigilancia, la capacidad para realizar pruebas, el rastreo de contactos y la presentación de informes. “Esto significa que, aunque los datos indicaban una situación bastante grave, probablemente sea aún peor debido a estas limitaciones“, subrayó el experto.
Karim advirtió que el número de casos y muertes reportadas representa “solo la punta del iceberg”, ya que el mpox suele cursar en gran parte de la población como una enfermedad leve
El segundo punto que destacó es la elevada carga de casos en África. Karim alertó que actualmente hay “muchos más casos que cuando la OMS declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional en 2022”. De hecho, África ha triplicado el número de casos desde entonces.
“Es evidente que ahora enfrentamos una situación diferente, con un número de casos mucho mayor que en el último año y en los dos últimos años”, enfatizó durante la rueda de prensa, agregando que el número de casos reportados está aumentando “rápidamente”.
La tasa de letalidad se sitúa entre el 3% y el 4%, un nivel “demasiado alto”
Otro factor considerado fue la tasa de letalidad, que se sitúa entre el 3% y el 4%, un nivel “demasiado alto”. Dependiendo del período y los criterios utilizados, esta tasa puede variar.
Karim también abordó la relación entre la inmunodeficiencia por VIH y la mortalidad por mpox, lo que podría elevar aún más la tasa de fallecimientos. “Dado el alto número de casos de VIH en África, estamos particularmente preocupados por el posible aumento de muertes por esta razón”, señaló.
Además, Karim destacó la aparición de nuevos países notificando casos de mpox donde no había brotes en los últimos meses. “Esto es preocupante porque ahora estamos viendo transmisión transfronteriza, y el virus se está extendiendo a países donde no había estado antes”, afirmó, aclarando que la transmisión parece ser de humano a humano, en lugar de zoonótica.
Subrayó la necesidad de una mayor coordinación en la respuesta para mejorar la efectividad de las medidas de intervención, como las vacunas
Por ello, subrayó la necesidad de una mayor coordinación en la respuesta para mejorar la efectividad de las medidas de intervención, como las vacunas. El epidemiólogo instó a “ser prudentes y estratégicos” en su uso, dado que “son costosas” y sus beneficios en términos de uso general no están completamente claros. Sugirió enfocarse en los grupos de riesgo, como el personal sanitario y los contactos cercanos de personas diagnosticadas.
Finalmente, otro reto para África que motivó la declaración de emergencia continental es la “insuficiente capacidad de diagnóstico”. En países como la República Democrática del Congo, donde se concentra la mayoría de los casos, muchos de ellos se diagnostican clínicamente sin confirmación de laboratorio en más de la mitad de los casos reportados.
Otro reto para África que motivó la declaración de emergencia continental es la “insuficiente capacidad de diagnóstico”
“Debemos mejorar la disponibilidad de diagnósticos para implementar medidas de salud pública como la identificación de casos, el rastreo de contactos, la detección de personas infectadas y el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual”, concluyó Karim.
De enero hasta la fecha, África ha registrado un aumento “sin precedentes” de casos de mpox, con 15 países confirmando brotes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha intensificado su respuesta a la emergencia. Hasta ahora, se han verificado 2.030 casos y trece muertes este año, en comparación con los 1.145 casos y siete muertes en todo 2023. La OMS se reunirá este miércoles para decidir si declara el mpox como una emergencia sanitaria internacional.