El uso de biomarcadores aumenta la efectividad del tratamiento de acromegalia hasta un 80%

El Dr. Manel Puig ha desarrollado un protocolo con biomarcadores que permite controlar los efectos de la enfermedad de manera más temprana

acromegalia

Redacción
Un estudio clínico y traslacional demuestra, por primera vez a nivel mundial, que los biomarcadores son útiles para predecir la eficacia de los fármacos empleados en el control de la acromegalia. Los tratamientos tradicionales, como los ligandos del receptor de somatostatina de primera generación (fgSRL), hasta ahora solo tenían una efectividad del 50%. Sin embargo, el uso de estos biomarcadores permite la aplicación de terapias personalizadas, aumentando la efectividad del tratamiento hasta un 80% y en menos tiempo que con los métodos convencionales.

El estudio, liderado por el Dr. Manel Puig, ha desarrollado un protocolo con biomarcadores que permite a los pacientes con acromegalia controlar los efectos de la enfermedad de manera más temprana. Uno de los mayores desafíos de esta patología es que suele diagnosticarse con un retraso de unos 10 años, cuando ya se han manifestado cambios físicos evidentes, como el crecimiento anormal de manos y pies, o problemas de salud como afecciones cardíacas, lesiones articulares o varios tipos de cáncer.

Los biomarcadores son útiles para predecir la eficacia de los fármacos empleados en el control de la acromegalia

El Dr. Manel Puig y su equipo llevan 12 años investigando la acromegalia y han conseguido un reconocimiento internacional en varios aspectos de esta enfermedad rara. Además, han creado un grupo nacional colaborativo en el Área de Neuroendocrinología de la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN), que ha mostrado un crecimiento significativo en su actividad científica tanto a nivel nacional como internacional en los últimos cinco años.

“Nunca antes se había realizado un estudio prospectivo que pusiera a prueba protocolos con marcadores de respuesta que, según lo que indiquen, permiten asignar un tratamiento u otro. Esto demuestra que la medicina de precisión para tratar la acromegalia es posible, algo que se venía debatiendo internacionalmente desde hace años”, subraya el Dr. Puig.

Esto demuestra que la medicina de precisión para tratar la acromegalia es posible, algo que se venía debatiendo internacionalmente desde hace años

La acromegalia es una enfermedad rara que afecta aproximadamente a 70 personas por cada millón de habitantes en el mundo, con entre seis y nueve casos nuevos diagnosticados anualmente por cada millón de personas.

Puede afectar a cualquier persona, aunque suele diagnosticarse a partir de los 40 años. En casos de acromegalia en la infancia, la falta de diagnóstico a tiempo puede resultar en gigantismo. Además de las deformaciones faciales y esqueléticas que se hacen evidentes, el exceso de hormona de crecimiento puede provocar serios problemas en otras partes del cuerpo, como el agrandamiento del corazón, que puede llevar a insuficiencia cardíaca, una mayor predisposición a la diabetes, apnea del sueño, y un incremento en el riesgo de varios tipos de cáncer, especialmente el de colon.

El tratamiento tiene como objetivo normalizar los niveles hormonales, eliminar el tumor y tratar las complicaciones asociadas, lo que puede lograrse inicialmente mediante cirugía o con fármacos. 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en