Redacción
Apenas un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara en África la emergencia de salud pública por el brote de la nueva variante de mpox (antes conocida como viruela del mono), Suecia ha registrado el primer caso fuera del continente africano. Este hecho ha llevado a la OMS a pedir al resto de países que extremen la vigilancia y a que intensifiquen la colaboración para gacilitar el aceso a las vacunas.
“La identificación de la primera infección por mpox clado 1b en Suecia subraya la necesidad de que los países afectados aborden juntos el virus”, ha señalado el director general de la agencia de Naciones Unidas, el Dr. Tedros Adhanom, a través de la red social X. En este post ha solicitado a los estados que compartan datos y trabajen para “comprender mejor la transmisión”. Además, se ha mostrado a favor de “compartir vacunas” y “aplicar las lecciones aprendidas de anteriores emergencias de salud pública de interés internacional para hacer frente al brote actual”.
Se ha notificado la primera infección por mpox clado 1b en Suecia que “subraya la necesidad de que los países afectados aborden juntos el virus”
La reacción del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) tampoco se ha hecho esperar. El organismo europeo ha anunciado que publicará en breve una evaluación de riesgos actualizada. De momento, su directora, Pamela Rendi-Wagner, ha hecho un llamamiento de calma a la población. “Me gustaría destacar que el riesgo para la población de la UE y el EEE de la nueva variante de mpox identificada en la RDC sigue siendo muy bajo. El ECDC está colaborando con nuestros socios en África en sus esfuerzos por contener este brote en beneficio de todos los afectados, evitar que esta nueva variante se siga propagando y reforzar las futuras capacidades de preparación y respuesta”, ha señalado.
Primero el CDC y después la OMS hicieron un llamamiento para extremar las precauciones. “El comité de emergencia me ha informado de que la situación constituye una emergencia de preocupación internacional. He aceptado esta recomendación”, anunció el director general de la OMS, en una rueda de prensa posterior a la reunión donde se analizó la situación global.
El rápido surgimiento y expansión de mpox en la República Democrática del Congo, su aparición en países vecinos que no habían reportado casos anteriormente, y el potencial de una mayor propagación en África y otros continentes son motivo de gran preocupación. Tedros subrayó que es “esencial” una respuesta internacional coordinada para frenar estos brotes y salvar vidas.
Tedros subrayó que es “esencial” una respuesta internacional coordinada para frenar estos brotes y salvar vidas
En lo que va del año, el número de casos ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes, segúnla OMS. La reunión, que estaba prevista para las 12:00, se prolongó más de cinco horas.
La OMS ha elaborado un plan de respuesta regional para enfrentar el rebrote de Mpox en África, que requiere 13,6 millones de euros para apoyar actividades de vigilancia, preparación y respuesta. Tedros adelantó que ya han liberado 1,31 millones de euros del Fondo de Contingencia para Emergencias de la OMS y planean liberar más fondos en los próximos días, esperando financiar el resto a través de donantes.
La OMS ha elaborado un plan de respuesta regional para enfrentar el rebrote de mpox en África, que requiere 13,6 millones de euros para apoyar actividades de vigilancia, preparación y respuesta
El martes, el Centro para el Control de Enfermedades de África ya había declarado una emergencia sanitaria continental debido a la enfermedad. La nueva variante detectada en la RDC en 2023 y su rápida propagación, principalmente por transmisión sexual, así como su detección en países vecinos que no habían informado casos anteriormente, es “especialmente preocupante” para la OMS. En el último mes, se han notificado unos 90 casos de la nueva cepa en cuatro países vecinos de la RDC: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.
El Comité de Emergencia decidió declarar la emergencia debido a la mayor virulencia de la nueva cepa de mpox, que afecta especialmente a niños, personas vulnerables y mujeres embarazadas, y ha resultado en un número significativo de muertes. Además, se ha observado que la transmisión se está extendiendo por toda África, desde el oeste hasta el sur del continente.
Otro criterio para la declaración fue la expansión de la cepa sexualmente transmisible a otros países africanos que no habían reportado casos de Mpox antes
Otro criterio para la declaración fue la expansión de la cepa sexualmente transmisible a otros países africanos que no habían reportado casos de Mpox antes, como Uganda, Ruanda, Burundi y Kenia. El presidente del Comité de Emergencia, el profesor Dimie Ogoina, destacó la preocupación por la dispersión geográfica de los casos, lo que plantea un riesgo para más regiones del mundo.
La OMS recomienda dos vacunas contra el Mpox, aprobadas por las autoridades nacionales de reglamentación y están incluidas en la lista de la OMS, así como en países como Nigeria y la RDC. La semana pasada, la OMS inició el proceso para incluir estas vacunas en la Lista de Uso de Emergencia, lo que facilitará su acceso en los países de ingresos más bajos que aún no han emitido su propia aprobación reglamentaria.
La Lista de Uso de Emergencia también permite que socios como Gavi y Unicef adquieran vacunas para su distribución
La Lista de Uso de Emergencia también permite que socios como Gavi y Unicef adquieran vacunas para su distribución. La OMS insta a los Estados Miembros y a los fabricantes de vacunas a colaborar con donaciones para garantizar un acceso equitativo a diagnósticos, vacunas, suministros clínicos y otras herramientas necesarias.
Durante la rueda de prensa, se recordó el problema del acceso a las vacunas en África. Incluso cuando hay recursos disponibles, la cantidad global de vacunas puede no ser suficiente para satisfacer las necesidades del continente. Se está trabajando en ampliar la producción de vacunas adicionales y en un “esquema de donación” para maximizar el beneficio de la limitada accesibilidad de las vacunas.