Madrid exporta su estrategia de digitalización con proyectos como la Tarjeta Sanitaria Virtual o la Oficina de Inteligencia Artificial

El gobierno autonómico busca fortalecer las relaciones con otros gobiernos, administraciones y empresas del sector, tanto a nivel nacional como internacional

digitalización

Redacción
La Comunidad de Madrid continuará hasta fin de año con su proyecto de digitalización, que incluye la Tarjeta Sanitaria Virtual y la Oficina de Inteligencia Artificial, entre otros, llevándolo a varios países líderes en la materia y a otras Comunidades Autónomas. El objetivo es consolidar la posición de la región como un ‘hub’ digital europeo. El gobierno autonómico busca fortalecer las relaciones con otros gobiernos, administraciones y empresas del sector, tanto a nivel nacional como internacional. Esto incluye el intercambio de experiencias y conocimientos, la exportación del modelo de gestión de Madrid, la creación de alianzas y el avance en la mejora de los servicios públicos.

El objetivo es consolidar la posición de la región como un ‘hub’ digital europeo

Durante este año, la Consejería de Digitalización ha visitado la mayoría de las regiones españolas y varios países en Europa, América y Asia. Solo en el primer semestre, se han mantenido reuniones con los embajadores de Dinamarca y Japón en España, así como con delegaciones diplomáticas de Taiwán y el Parlamento alemán.

El consejero Miguel López-Valverde ha subrayado la creciente importancia de la Comunidad de Madrid como un nodo europeo en tecnología, destacando la necesidad de “crear vínculos y estrechar lazos para acelerar la mejora continua de los servicios públicos madrileños”.

Entre los proyectos más destacados del gobierno autonómico en el ámbito de la innovación y la digitalización, que han despertado interés en otras regiones y países, se encuentra la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV), una aplicación referente en salud pública que ya cuenta con más de 3,2 millones de usuarios.

La Agencia de Ciberseguridad promueve soluciones para la prevención, detección y respuesta a amenazas informáticas

A esta iniciativa se suman la Agencia de Ciberseguridad, que promueve soluciones para la prevención, detección y respuesta a amenazas informáticas; la Oficina de Inteligencia Artificial, que impulsa el desarrollo y uso responsable de esta tecnología; y los cuatro clústeres (Blockchain, IA, Internet de las Cosas y Transformación Digital), que fomentan la colaboración público-privada.

Otros programas importantes incluyen Justicia Digital, que permitirá un servicio público totalmente electrónico para 2026, y Cuenta Digital, una app que centraliza y facilita la gestión de un centenar de servicios públicos.

Además, se están implementando medidas de apoyo a empresas, emprendedores y la formación de la población, lo que posiciona a la región en los primeros lugares de rankings por el número de empresas innovadoras creadas y el empleo tecnológico generado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en