Redacción
La Sociedad Española de Medicina Nuclear (Semnim) ha visto con optimismo cómo su nuevo programa formativo ha pasado el trámite de audiencia pública. “Nos gustaría pensar que estamos en la recta final de su publicación definitiva, ya que para la especialidad supondría la adecuación a la realidad actual de la medicina nuclear de los conocimientos y competencias que deben adquirir los médicos especialistas en formación”, señala el Dr. Diego Becerra, presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (Semnim).
El proyecto incorpora los contenidos y las competencias asociadas a las técnicas “que se han ido incorporando y desarrollando en estos años 28 años, como el Spect (la gammagrafía tomográfica), el PET (la tomografía de emisión de positrones), la imagen híbrida (Spect/TC, PET/TC y PET/RM), la cirugía radioguiada y el desarrollo de la terapia”, añade el Dr. Becerra.
“Un programa oficial de casi tres décadas en una especialidad que en los últimos años ha experimentado un enorme crecimiento, no se corresponde con las actuales necesidades formativas”
¿Qué supone para la especialidad de medicina nuclear el comienzo de los trámites legislativos por parte del Ministerio de Sanidad para actualizar el programa formativo tras casi tres décadas?
Que el proyecto de orden ministerial haya pasado el trámite de audiencia e información pública es una noticia importante y muy esperada, dado el nivel de obsolescencia que tiene el actual programa formativo de medicina nuclear. Es fácil entender que un programa oficial de casi tres décadas en una especialidad que en los últimos años ha experimentado un enorme crecimiento, no se corresponde con las actuales necesidades formativas ni con la realidad del ejercicio profesional de una especialidad que ha tenido en los últimos años y enorme desarrollo.
“Esta propuesta se adapta a los actuales requerimientos formativos de la especialidad y que garantiza la adecuada formación de nuevos especialistas”
¿Echan en falta algún aspecto en este borrador de orden ministerial? ¿Qué aportaciones realizarán desde Semnim en el periodo de audiencia pública?Consideramos que esta propuesta se adapta a los actuales requerimientos formativos de la especialidad y que garantiza la adecuada formación de nuevos especialistas. Porque destaca, respecto al anterior Programa Oficial de la Especialidad, la flexibilidad que aporta su aplicación en las Unidades Docentes, modificando la anterior asignación de tiempos (rotaciones) en las distintas áreas competenciales por objetivos concretos en cada una de estas áreas cuantificando el número de procedimientos a realizar para que se puedan considerar cumplidos.
Por este motivo y una vez revisada la propuesta, consideramos que responde suficientemente a las necesidades formativas actuales y, por tanto, no se ha contemplado la presentación de otras aportaciones.
“Consideramos que 28 años es un plazo excesivo para la revisión y actualización del Programa Formativo de Medicina Nuclear”
¿Qué papel diría que han tenido las reclamaciones de los profesionales de la especialidad y, en concreto, de Semnim, en que ahora estemos en el proceso de actualización normativa?
Consideramos que 28 años es un plazo excesivo para la revisión y actualización del Programa Formativo de Medicina Nuclear. Los contenidos teóricos y prácticos de un plan formativo publicado en 1996 no pueden responder a las necesidades formativas para el ejercicio de la especialidad en 2024. Sin embargo, ante los sucesivos retrasos del proceso de actualización del Programa por parte de la Subdirección General de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio, la Comisión Nacional de la Especialidad en pleno, siguiendo la decisión que previamente tomó su presidenta, la Dra. Francesca Pons, dimitió en bloque en junio de 2023. Este es un hecho insólito, pero provocado por las circunstancias. La Semnim ha apoyado en todo momento la decisión de la Comisión Nacional de la Especialidad, a la que agradece su esfuerzo y compromiso.
También consideramos muy importante el apoyo recibido de FACME, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, en nuestras reivindicaciones. Los últimos cambios en el Ministerio, que han afectado a la Subdirección General de Formación y Ordenación Profesional, parecen haber facilitado que, en estos momentos, la actualización del Programa Oficial de la Especialidad parezca estar desbloqueada y estemos a las puertas de su publicación.