La futura elección presencial de plazas MIR, a consulta pública

Sanidad avanza en la tramitación legislativa y abre el plazo para la recepción de propuestas de cara a una normativa que plantea ampliar la actual opción telemática y ofertar de nuevo las plazas vacantes por renuncia de los primeros adjudicatarios

MIR-Noelia-García-formacion-sanitaria-especializada-plazas

Redacción
El Ministerio de Sanidad ha lanzado este lunes una consulta pública para modificar la norma que regula la elección y adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Entre ellas, las de los médicos internos residentes (MIR) que, como el resto de los profesionales sanitarios, solo pueden elegir hasta el momento su plaza por medios electrónicos. De ahí que la propuesta del Gobierno busque modificar esa vía para que se permita la elección presencial, o una combinación de ambos métodos. Además, también se va a revisar el procedimiento para poder ofertar de nuevo, dentro de un plazo razonable de tiempo, las plazas a las que los adjudicatarios hayan renunciado.

El plazo para realizar aportaciones está abierto desde el 19 de agosto hasta el 10 de septiembre de 2024. Se pueden enviar a través del buzón de correo electrónico proyectosnormativos-dgorden@sanidad.gob.es.

El plazo para realizar aportaciones de cara a la normativa que busca incluir la elección presencial de plazas está abierto desde el 19 de agosto hasta el 10 de septiembre de 2024

Los artículos que se quiere modificar están incluidos en el Real Decreto 589/2022, de 19 de julio. Uno es el 23.1, que define el sistema de elección y adjudicación de plazas mediante medios electrónicos; y el otro, el 23.3, que establece que no podrán adjudicarse en la misma convocatoria las plazas que resulten vacantes, después de los actos de adjudicación, ya sea porque no las han elegido los aspirantes o por renuncias expresas o tácitas de quienes las hayan recibido.

Responder a una “demanda social”

Este avance en los trámites legislativos culminaría así una serie de peticiones que vienen de lejos y responder así a “una demanda social” que solucione estas cuestiones. “El sistema de elección y adjudicación exclusivamente mediante medios electrónicos ha sido objeto de debate en las sucesivas convocatorias desde su implantación en 2020 y existe una petición reiterada de retornar al sistema presencial, o bien que el actual permita una elección en tiempo real equivalente”, señala el ministerio en una nota de prensa.

Si bien han aparecido herramientas de apoyo como Simule para avanzar en la sencillez y facilidad para realizar el proceso de elección y adjudicación de plazas, sumado a la transformación digital de los procesos administrativos, la nueva normativa pretende flexibilizar las opciones para hacerlo y que no sea obligatorio, sino opcional, el uso de medios electrónicos.

La preocupación por las plazas que no se cubren, bien sea porque no se eligen o bien por renuncias, es alta, advierte Sanidad

En paralelo, otro fenómeno que se quiere atajar es el del incremento de las renuncias a plazas, una buena parte incluso antes de incorporarse al puesto. Esas plazas quedan sin poder ser cubiertas, lo que actualmente constituye un problema que podría ser solventado con un sistema que establezca un plazo para renunciar, tras el cual, sería posible, en caso de que una o varias personas con plaza cambien de destino y dejen la suya vacante, ofertar de nuevo esas plazas a todas las personas que han participado en el proceso, de forma que puedan ser cubiertas con una segunda (y última) ronda de elección de plaza “a resultas”.

La preocupación por las plazas que no se cubren, bien sea porque no se eligen o bien por renuncias, es alta, teniendo en cuenta la necesidad de profesionales en determinadas especialidades, y establecer este mecanismo podría contribuir a reducir el número de plazas de FSE no cubiertas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en