Una prueba basada en el enjuague bucal puede ayudar a predecir la recurrencia del cáncer de cabeza y cuello

Los niveles elevados de biomarcadores en la saliva, como la molécula CD44 y las proteínas totales, se asocian con un mayor riesgo de recurrencia del cáncer de cabeza y cuello, según un estudio

datos-antisépticos- bucales

Redacción
Una nueva investigación publicada en la revista JAMA Otolaryngology – Head & Neck Surgery sugiere que una prueba basada en el enjuague bucal podría ayudar a predecir la recurrencia del cáncer de cabeza y cuello. Los resultados del estudio, realizado por investigadores del Centro Oncológico Integral Sylvester de la Universidad de Miami, la UC San Diego Health y otros centros oncológicos colaboradores, pueden cambiar la forma en que los médicos predicen y detectan la recurrencia de estos cánceres.

Elizabeth Franzmann, cirujana de cabeza y cuello en Sylvester y coautora del estudio, destacó el potencial de la detección de biomarcadores en la saliva tras el tratamiento inicial. “Nuestro estudio sugiere que la detección de biomarcadores en la saliva recogida de un enjuague bucal ofrece potencial para evaluar fácilmente el riesgo de recurrencia“, indicó. Los niveles elevados de la molécula CD44 y de proteínas totales se asociaron con un mayor riesgo de que la enfermedad reaparezca.

El ensayo clínico evaluó los niveles de CD44 y de proteínas totales en más de 160 pacientes

Las opciones de tratamiento en el cáncer de cabeza y cuello, como la cirugía y la radioterapia, pueden afectar negativamente la calidad de vida de los pacientes, complicando aún más la situación si se produce una recidiva. La detección de la recidiva sigue siendo un desafío. “Puede ser muy difícil determinar si lo que se observa son cambios posteriores al tratamiento o una recidiva del cáncer. Unos buenos biomarcadores podrían ayudar a eliminar algunas conjeturas“, señala Joseph Califano III, director del Centro de Cáncer de Cabeza y Cuello Hanna and Mark Gleiberman de la Universidad de California en San Diego y coautor del estudio.

En un ensayo clínico, los investigadores evaluaron los niveles de CD44 y de proteínas totales en más de 160 pacientes de múltiples centros oncológicos. Los pacientes utilizaron enjuagues bucales hasta 18 meses después de su tratamiento inicial. Los resultados mostraron una clara asociación entre los niveles de estos biomarcadores y la recurrencia del cáncer. Franzmann explicó que los pacientes con el doble de proteínas totales presentaban un riesgo de recurrencia un 65% mayor, mientras que aquellos con niveles de CD44 tres veces superiores al promedio tenían un riesgo de recurrencia un 62% mayor.

Prueba rápida para medir biomarcadores

El estudio también generó datos preliminares sobre una prueba rápida en el punto de atención para medir estos biomarcadores, lo que podría facilitar su implementación en la consulta médica. “Sería muy útil disponer de una prueba barata que pudiera realizarse en la consulta del paciente”, añadió Franzmann.

Aunque se necesita más investigación, los biomarcadores ofrecen un potencial prometedor para mejorar la predicción del riesgo en pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Una mejor predicción del riesgo puede reducir la necesidad de tratamientos invasivos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en