Pablo Malo Segura
La demanda de tratamientos de blanqueamiento dental ha crecido significativamente en los últimos años. Actualmente, los avances tecnológicos permiten incluso combinarlos con el tratamiento con alineadores, siempre bajo la supervisión de un odontólogo. “La integración del blanqueamiento dental con disciplinas como la ortodoncia con alineadores está en auge y mejora los resultados estéticos finales”, afirma el Dr. Juanjo Iturralde Esteban, speaker clínico de Align y director de la Clínica Dental Iturralde (Navarra). Además, recuerda que la importancia del seguimiento por parte de un profesional para evitar riesgos y que el tratamiento sea exitoso a lago plazo.
¿Cómo ha evolucionado la demanda de tratamientos de blanqueamiento dental?
Los tratamientos de blanqueamiento dental están a la orden del día porque muchos pacientes demandan tener una sonrisa bonita, en el sentido de que no solo esté alineada, sino que los dientes estén más blancos y brillantes. No obstante, debemos tener en cuenta que cada paciente responde de manera diferente, así que se trata de tratamientos que hay que hacer a medida y personalizados, respondiendo a las diferentes necesidades.
Actualmente, los profesionales tenemos más precisión y control a la hora de realizar tratamientos de blanqueamiento dental, consiguiendo resultados mucho más predecibles y longevos en el tiempo. Hay diferentes técnicas que podemos aplicar según el caso, ya sea en la consulta, en el domicilio por medio de férulas o una combinación de ambas técnicas si se trata de un caso complicado.
“Actualmente, los profesionales tenemos más precisión y control a la hora de realizar tratamientos de blanqueamiento dental, consiguiendo resultados mucho más predecibles y longevos”
¿Cuáles son las últimas tendencias en este campo?
En cuanto a últimas tendencias en el campo del blanqueamiento dental, por ejemplo, los profesionales especializados en estos tratamientos usamos herramientas como cámaras de fotografía especialmente calibradas, diferentes guías de colores o espectrofotómetros, que son aparatos electrónicos que miden el color interno de los dientes y nos aportan valiosa información sobre la evolución y hasta donde los dientes son capaces de cambiar su color.
Respecto a los productos, el ‘gold estándar’ sigue siendo el peróxido de hidrógeno o carbamida. Bien manipulados, son totalmente seguros y cómodos de realizar, consiguiendo de manera sencilla maravillosos resultados en poco tiempo y siendo muy estables y duraderos con el paso de los años. No obstante, por su composición sólo pueden administrarlos profesionales de la salud bucal, ya que requieren tener unos conocimientos específicos para su administración y uso, así como un control y revisiones periódicas durante la fase de tratamiento. Están apareciendo nuevos productos, pero todavía están por ver sus resultados y es pronto para afirmar que puedan desbancar a los actuales.
“El ‘gold estándar’ sigue siendo el peróxido de hidrógeno o carbamida”
¿Cómo se realiza este tratamiento y por qué tiene que ser supervisado siempre por un odontólogo?
Para realizar con éxito este tipo de tratamientos, es necesario hacer en todos pacientes previamente una higiene o profilaxis adecuada y revisar que la cavidad oral esté sana.
Los tratamientos de blanqueamiento dental consisten en aplicar una serie de productos sobre la superficie de los dientes, los cuales penetran en el interior de los mismos y a través de la oxidación conseguimos eliminar los pigmentos y partículas colorantes, obteniendo unos dientes más blancos y brillantes. Dependiendo de cada caso podremos realizar el blanqueamiento en clínica, en casa, o combinar ambas técnicas en casos complejos para conseguir los mejores resultados.
En tratamientos realizados en clínica, utilizamos productos más potentes aislando bien la encía, consiguiendo efectos más rápidos y visibles en el momento, pero en ocasiones estos tratamientos son menos estables en el tiempo.
“En tratamientos realizados en clínica, utilizamos productos más potentes aislando bien la encía, consiguiendo efectos más rápidos y visibles en el momento”
Los tratamientos domiciliarios, son aquellos que los pacientes se aplican el producto suministrado por el profesional dentro de unas férulas personalizadas preparadas para ello. Como previamente hemos informado, el tipo de producto y el tiempo de aplicación variará entre pacientes. Por este motivo, es imprescindible que haya un seguimiento en la evolución para conseguir unos excelentes resultados.
¿Los tratamientos de blanqueamiento dañan el esmalte de los dientes?
Los productos utilizados por especialistas en estética dental son productos que pasan una serie de controles sanitarios y están regidos a unas leyes, lo cual hace que sean totalmente seguros.
Lo que cada vez estamos viendo más los profesionales de la salud bucal en nuestras clínicas, es que están acudiendo infinidad de pacientes con problemas en sus dientes, que han utilizado productos “OTC (Over the counter)”, también llamados productos fuera de control profesional. Es un grandísimo error y riesgo usar ciertos productos “mágicos, milagrosos o caseros” sin dicho control, habitualmente vendidos por internet. Muchos prometen increíbles resultados y lo único que se consigue es deteriorar la superficie de los dientes, dañando el esmalte y la dentina. Al final, no sólo pueden llegar a poner en serio peligro la salud oral sin ser conscientes de ello, sino que además producen el efecto contrario al esperado, quedando la superficie del diente desgastada y siendo más propensa a las tinciones y oscurecimiento del mismo.
“Están acudiendo a las clínicas infinidad de pacientes con problemas en sus dientes que han utilizado productos fuera de control profesional”
La falta de información o conocimiento de la materia y la motivación por parte de personas con peso social como “influencers”, el bombardeo publicitario o las redes sociales, hacen que muchas personas den el paso a utilizar estos productos nocivos para la salud en muchos casos, generando multitud de problemas, en ocasiones irreversibles.
¿Es compatible llevar a cabo un blanqueamiento dental con el tratamiento con alineadores?
Cada vez está más en auge la integración de los tratamientos de blanqueamiento con las distintas disciplinas de la odontología, destacando por ejemplo la ortodoncia con alineadores, por su sencillez a la hora de la aplicación. Por ejemplo, el nuevo sistema de blanqueamiento Invisalign Professional Whitening System, diseñado específicamente para los aligners Invisalign y los retainers Vivera, pudiéndose aplicar en cualquier fase del tratamiento (al inicio, durante o al finalizar el tratamiento con alineadores), y siempre bajo la supervisión y siguiendo las pautas marcadas por un dentista. Esta fusión de tratamientos nos ayudará a mejorar todavía más los resultados estéticos finales.
“Cada vez está más en auge la integración de los tratamientos de blanqueamiento con las distintas disciplinas de la odontología, destacando por ejemplo la ortodoncia con alineadores”
También es muy habitual integrar los blanqueamientos en pacientes que después tienen intención de colocarse una o varias carillas (ya sean cerámicas o de composite), pues así estas se podrán realizar con un color más vistoso, pasando desapercibidas con el resto de los dientes. Se suelen realizar también en pacientes que han sido tratados de periodoncia, con implantes o pacientes con discoloraciones muy importantes causadas por las tetraciclinas, café o tabaco.
¿Cómo se aborda el tratamiento en estos pacientes y cuáles son los principales problemas que pueden surgir?
Los tratamientos no consisten en elegir el tono que queremos, sino que habrá que esperar a ver la evolución durante el transcurso del tratamiento, obteniendo muy buenos resultados en la gran mayoría de los pacientes. En una minoría el proceso suele ser más complejo, siendo dientes más “rebeldes” o difíciles, como pueden ser los dientes con discoloraciones oscuras por tetraciclinas, los cuales no significa que no podamos tratar, al revés, merece la pena tratar a estos pacientes ya que quedan muy agradecidos, pero serán tratamientos mucho más largos para conseguir resultados semejantes.
“Para unos resultados óptimos es imprescindible una buena higiene del paciente, seguir todas las pautas indicadas por el profesional y un mantenimiento a posteriori”
En ocasiones, vemos pacientes con expectativas poco realistas y los profesionales debemos dedicar tiempo para explicarles y que entiendan bien los motivos de la discoloración dental que presentan y los posibles resultados que se pueden obtener con un buen tratamiento profesional. Para unos resultados óptimos es imprescindible una buena higiene por parte del paciente, seguir todas las pautas indicadas por el profesional y un mantenimiento a posteriori.
Como todo tratamiento, no está exento de posibles riesgos, como por ejemplo las reabsorciones radiculares, la irritación gingival y la sensibilidad dentaria. Pero también hay que decir que si los pacientes se ponen en manos de profesionales con conocimientos en estás técnicas, se pueden minimizar prácticamente la totalidad de dichos efectos adversos.