J. L. G.
La alerta por mpox (antes conocida como viruela del mono) ha vuelto a derivar en un cruce de reproches y acusaciones entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP), con Madrid a la cabeza. Sin ir más lejos, este mismo miércoles tanto la ministra de Sanidad, Mónica García, como la consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, han aparecido en los medios de comunicación para valorar las medidas acordadas este martes en la ponencia de alertas del ministerio.
En opinión de la ministra, España está “muy bien preparada” para hacer frente a esta enfermedad infecciosa (que no se transmite por el aire, como la Covid, sino por contactos humanos estrechos). Si bien no responde a ese punto, para Matute el Gobierno “llega tarde” para actuar contra mpox y, cuando lo hace, con medidas “que no tienen sentido” como la del control de aguas. Y ha reiterado que se debería hacer énfasis en el “trabajo” en fronteras. Madrid lleva días reclamando que se refuerce la vigilancia y el control en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a pesar de que la UE descartó que esta fuera una medida necesaria actualmente en el espacio comunitario.
España está preparada a nivel de cobertura vacunal para los grupos de riesgo, ha asegurado la ministra de Sanidad
Una serie de mensajes que, para García, son “anticientíficos” y “alarmas innecesarias” cuando, según ha declarado en una entrevista en RNE cuyas declaraciones ha recogido Europa Press, se debería transmitir “tranquilidad y prudencia”. En el actual momento, ha puesto el foco sobre “estrechar la vigilancia, seguir las recomendaciones científicas e internacionales” frente a “aquellos que tienen tantas ganas siempre de emitir bulos y desinformación para intentar desgastar, en este caso, al Gobierno y al Ministerio”.
Además, ha recordado que nuestro país está preparado para acometer los planes de vacunación de mpox, centrados en “vacunar a los grupos de riesgo por sus prácticas sexuales o por contacto íntimo, que también está siendo importante” o también por “riesgo ocupacional”, en referencia a los profesionales sanitarios u otros “que puedan estar en los entornos donde haya podido haber ese tipo de contacto”.
El foco sobre Sanidad Exterior
Uno de los principales frentes de acusaciones desde el PP al Gobierno viene por que, a su juicio, los profesionales sanitarios en el aeropuerto de Barajas informen “a los operadores, a los viajeros, a la tripulación, a la Guardia Civil y a la Policía” sobre “qué es el virus, cómo se transmite, qué riesgos tienen, si viajan a esos países o cómo pueden evitar esa transmisión”. “Estamos teniendo muchas llamadas de personal de o de las Fuerzas de Seguridad del Estado que no tienen esa información y eso lo tiene que hacer Sanidad Exterior”, ha incidido en declaraciones a Telemadrid de las que se ha hecho eco Europa Press.
Matute ha recalcado la necesidad de medidas en frontera, pero en ningún caso pide a día de hoy que estas se cierren o que se restrinjan los vuelos o los pasajeros: “Estamos diciendo que Sanidad Exterior, que depende del Ministerio, haga su trabajo”. Es decir, que se detecte si hay algún pasajero “que puede tener alguna enfermedad”, no solo mpox sino cualquier otra. Para ello, hace falta “un seguimiento y luego hacer un protocolo”.
En esa línea, ha insistido en que Sanidad “está tardando” en las revisiones de la vacunación y la necesidad de que Sanidad Exterior “haga su trabajo” y refuerce la información en los aeropuertos y “esa detección precoz, ese control y esa comunicación de los casos que pueden venir de fuera”.
La Comunidad de Madrid critica que Sanidad tarde en realizar las revisiones de la vacunación, y que se haga un seguimiento y un protocolo actualizados para mejorar la detección precoz de posibles casos de mpox
La ministra ha respondido a este punto: “Desde Sanidad Exterior se va a mejorar la información a los viajeros” y “se van a coordinar con las autoridades aeroportuarias y a dar información para dar cita en centros de vacunación internacional a aquellos viajeros que vayan a viajar a los países que están afectados”.
En respuesta a estas críticas, el portavoz de Sanidad del PSOE de Madrid, Carlos Moreno, ha expresado a los medios de comunicación sus críticas hacia el PP madrileño, que “lleva una semana confundido y confundiendo a la población sobre qué medidas se deben adoptar en España para hacer frente al actual repunte de casos de viruela del mono. Desde la Consejería de Sanidad se insiste solo en reforzar el control de fronteras en Barajas con la única intención de poner el foco en el Gobierno de España y crear un relato para culpabilizarle en caso de que aumente el número de casos también en nuestro país”.
Este mismo martes, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, exigió la comparecencia en la Cámara Alta de la ministra de Sanidad ante su “inacción por el incremento de casos de mpox en España”. A lo que García ha respondido que “está dispuesta a comparecer en cualquier momento sobre este asunto”.
Sanidad insiste en una “respuesta coordinada”
Tras la reunión de este martes entre comunidades autónomas y técnicos de Sanidad, que se espera trasciendan las medidas acordadas este miércoles tras la reunión de la Comisión de Salud Pública, la ministra ha recordado que el Ministerio “siempre trabaja codo con codo con todas las comunidades y es muy bueno que todos tomemos las mismas medidas”.
“Esto no es una carrera por ver quién vacuna antes y quién lo hace mejor, sino cómo lo hacemos de manera coordinada para que la población esté protegida y esté informada”, ha agregado.
Por último, ha subrayado la importancia de ofrecer una respuesta coordinada porque “es bastante más sensato, más inteligente y más científico. Si hay alguna comunidad que quiere ir por libre, siempre que sea ir por libre a la hora de vacunar de más, pues bien. Pero yo creo que es bastante más interesante desde el punto de vista de salud pública, dar mensajes coordinados y tomar acciones coordinadas”, ha sentenciado.