Acuerdo entre Sanidad y CCAA frente a mpox: se refuerza Sanidad Exterior y se estudiará qué viajeros recibirán vacuna

La Comisión de Salud Pública refuerza así las medidas para la detección y control de la viruela del mono. La OMS expresa que Europa puede eliminar la transmisión de la enfermedad mediante vigilancia y medidas adecuadas

mpox-viruela-mono-OMS

Redacción
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles, tras la celebración de la Comisión de Salud Pública, que se reforzarán las medidas de vigilancia y control frente a los nuevos clados de mpox. Entre las contempladas, una sobre la que la Comunidad de Madrid ha insistido en estos últimos días: fortalecer la Sanidad Exterior; también se estudiará qué grupos de viajeros deberán recibir la vacuna frente a esta enfermedad contagiosa (a través de contacto estrecho o tras mantener relaciones sexuales). Es decir, no se vacunará al 100% de las personas que viajen a países con casos, solo a aquellos grupos concretos que los técnicos del ministerio determinarán, previsiblemente, en los próximos días.

No obstante, se mantiene la estrategia de vacunación a los grupos de riesgo (personas que realicen prácticas sexuales de riesgo o personas con riesgo ocupacional, como el trabajo en consultas de ITS, que manejen muestras de laboratorio de Mpox o que limpien lugares donde se han realizado prácticas sexuales de riesgo).

Una vez se definan los grupos concretos de viajeros susceptibles de recibir la vacuna, se les ofrecerá la administración de una dosis en función del viaje y las características personales. Al mismo tiempo, también se mantiene la intención de trabajar en origen con la donación de dosis a los países afectados, que es la principal prioridad para el control de la emergencia de sanidad pública internacional.

Desde Sanidad se insiste en que hay stock de dosis suficientes. En caso de necesitar más, se puede contar con las que se encuentran en la reserva estratégica.

Se mantiene la intención de trabajar en origen con la donación de dosis a los países afectados, que es la principal prioridad para el control de la emergencia de sanidad pública internacional

Por parte del Ejecutivo madrileño, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha celebrado que se adopten las medidas relativas a Sanidad Exterior de las cuales ya habían puesto el foco en Madrid. “Es fundamental aumentar la información no solo de viajeros, sino de operadoras, de Guardia Civil y Policía Nacional, para que sepan cómo protegerse y dónde está el peligro”, ha comentado tras la reunión. Sin embargo, ha instado a que se logre una detección precoz. “Para eso es necesario trabajar ya en un protocolo que nos permita detectar a esas personas que viajan de esos países en riesgo”, ha completado.

Matute también ha destacado la importancia de la monitorización y determinación de la variante del virus en cada paciente. Algo que, según la consejera, no es capaz de hacer a día de hoy el Centro Nacional de Microbiología; sí, en cambio, podrá realizar este análisis desde este mismo miércoles el hospital Ramón y Cajal. Para la semana que viene ya estarán preparados otros centros madrileños, como La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre o el Clínico San Carlos, ha adelantado la consejera, que ha asegurado que Madrid pone a disposición del ministerio “toda su experiencia”.

Por último, ha subrayado que Sanidad deberá proveer de los recursos humanos y materiales “que sean necesarios” para afrontar esta alerta sanitaria. Y, además, ha apuntado que el Gobierno ha privatizado la reserva estratégica, que estaba gestionada de forma pública “hasta ahora”. Una medida que, “si el manejo es eficiente, no tenemos nada que decir”. Matute ha recordado que, si las “reglas del juego están bien establecidas”, privatizar no tiene por qué ir en detrimento de la sanidad pública.

OMS: Europa puede eliminar la transmisión del mpox

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha asegurado que la OMS sabe cómo controlar el mpox (antigua viruela del mono) en el continente europeo, así como conoce “los pasos necesarios para eliminar por completo su transmisión”.

Hace dos años, controlamos el mpox en Europa gracias al compromiso directo con las comunidades más afectadas de hombres que practican sexo con hombres. Pusimos en marcha una vigilancia sólida, investigamos a fondo los contactos de nuevos casos y proporcionamos un sólido asesoramiento en materia de salud pública. El cambio de comportamiento, las medidas de salud pública no discriminatorias y la vacunación contra el mpox contribuyeron a controlar el brote“, ha explicado el director regional durante una rueda de prensa en Ginebra recogida por Europa Press.

Hace dos años, controlamos el mpox en Europa gracias al compromiso directo con las comunidades más afectadas de hombres que practican sexo con hombres”

En este sentido, Kluge ha señalado que se están notificando alrededor de 100 nuevos casos de mpox clado II en Europa cada mes. Por ello, ha pedido a los gobiernos “reforzar la vigilancia y el diagnóstico del mpox; dar consejos de salud pública, incluso a los viajeros, basados en la ciencia, no en el miedo, y adquirir vacunas y antivirales para quienes puedan necesitarlos, basándose en evaluaciones estratégicas de riesgos”.

“En resumen, aunque reforcemos la vigilancia contra el clado I del mpox, podemos y debemos esforzarnos por eliminar el clado II en Europa de una vez por todas“, ha añadido, a la vez que ha descartado que se trate del “nuevo Covid-19”.

Pese a ello, el director general ha indicado que “todavía es necesario saber más sobre el clado I de mpox. Basándonos en lo que sabemos, el mpox se transmite principalmente a través del contacto piel con piel con lesiones de mpox, incluso durante las relaciones sexuales”, ha explicado.

“La respuesta que demos ahora y en los años venideros será una prueba decisiva para Europa y para el mundo”

Asimismo, Kluge ha pedido que Europa actúe solidariamente con las personas y comunidades afectadas por el mpox: “Trabajando directamente con ellas para que se hagan cargo de su propia salud”. En este punto, considera que es necesario mantener la solidaridad con la Región Africana de la OMS y sus Estados miembros afectados, “tanto en este momento crítico como a largo plazo”.

Por último, ha apostado por “una respuesta coordinada en la región africana. La respuesta que demos ahora y en los años venideros será una prueba decisiva para Europa y para el mundo”, ha finalizado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en