El análisis genómico de más de 1.300 casos de leucemia linfoblástica T en niños desvela 15 subtipos distintos

La clasificación de esta leucemia de alto riesgo y rápido crecimiento se vincula con la respuesta que cada subtipo tendrá a las terapias disponibles

leucemia-linfoblástica-t

G.M.
No es la más habitual de las leucemias en la infancia, pero sí es de rápido crecimiento en esta población, por lo que los últimos hallazgos sobre ella que acaba de publicar la revista Nature, son un paso más en su conocimiento y en la adaptación de los tratamientos a cada caso. Se trata de la leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T), que supone entre el 10% y el 15% de los casos. El porcentaje restante, que ronda el 80%, corresponde al subtipo B.

La LLA-T se considera una neoplasia de alto riesgo y muy heterogénea por su genética, pero una nueva clasificación muestra y describe 15 subtipos distintos y cada uno de ellos, se vincula con la capacidad de respuesta que tendrá a las terapias disponibles.

La investigación incluye un análisis de la secuenciación del genoma y del transcriptoma de muestras de tumores y de remisiones y el análisis epigenómico y de células individuales de precursores de células T

Es el resultado del trabajo desarrollado por investigadores del St. Jude Children’s Research Hospital de Memphis y de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, que han llevado a cabo un análisis de la secuenciación del genoma y del transcriptoma de muestras de tumores y de remisiones de más de 1.300 niños con LLA-T. La investigación incluye también el análisis epigenómico y de células individuales de precursores de células T, tanto malignos como normales.

Hasta ahora, había sido difícil caracterizar de forma completa el genoma de este tipo de leucemia linfoblástica. Según explican los autores del estudio, la alta frecuencia de alteraciones genómicas no codificantes dificulta su caracterización. Pero el nuevo análisis identifica 15 subtipos de leucemia linfoblástica aguda de células T en niños, con impulsores genómicos del cáncer, patrones de expresión genética y los resultados distintos que los tratamientos pueden tener en cada caso.

“Estos hallazgos proporcionan una hoja de ruta para la clasificación, la estratificación del riesgo y la comprensión mecanicista de la leucemia linfoblástica aguda de células T”

“Utilizando modelos de resultados multivariables, demostramos que los subtipos genéticos, los impulsores y las alteraciones genéticas concomitantes predicen de forma independiente el fracaso del tratamiento y la supervivencia, explican los autores del trabajo, que apuntan a que “estos hallazgos proporcionan una hoja de ruta para la clasificación, la estratificación del riesgo y la comprensión mecanicista de esta enfermedad”, concluyen.

De esta forma, el análisis genómico de cada uno de los casos de LLA-T, teniendo en cuenta la clasificación de los 15 subtipos descritos, puede adelantar el resultado y la respuesta a los medicamentos que tendrá el paciente pediátrico. Los investigadores confían en que estos hallazgos supongan en la práctica clínica que se pueda evitar, según los casos, pautas de quimioterapia con mayores efectos secundarios, si no van a responder adecuadamente, y administrar inmunoterapias.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en