Mejorar el endometrio y rejuvenecer los ovarios: así contribuye el plasma rico en factores de crecimiento a la medicina reproductiva

Tras dos años de tratamiento con esta tecnología regenerativa (PRGF) se han conseguido 19 embarazos (14 a término) en 30 pacientes que habían tenido una media de cuatro fallos de implantación

plasma-factores-crecimiento-reproductiva
Foto: BTI Biotechnology Institute

Pablo Malo Segura (Vitoria)
El uso del plasma rico en factores de crecimiento (PRGF, por sus siglas en inglés), una tecnología regenerativa desarrollada por la empresa BTI Biotechnology Institute, ha supuesto importantes avances en diferentes campos de la medicina como la cirugía oral y maxilofacial, ortopedia, dermatología u oftalmología. Los estudios más recientes muestran que el PRGF también está proporcionado resultados prometedores en medicina reproductiva. “Estamos trabajando para mejorar las condiciones del endometrio y rejuvenecer los ovarios”, subraya el Dr. Eduardo Anitua, fundador y director científico de BTI Biotechnology Institute, que recibió a iSanidad en la sede de la compañía en Vitoria-Gasteiz.

plasma-factores-crecimiento-reproductivaDesde el año 2021 BTI trabaja con un gran número de centros de reproducción asistida, entre ellos el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Pedro Heredia, responsable del Área de Medicina Reproductiva del Departamento de Terapias Regenerativas de la compañía, resalta el potencial que está demostrando el PRGF en tratamientos de fallos de implantación del embrión. “Tras dos años de tratamiento con este producto hemos conseguido 19 embarazos en un grupo de 30 pacientes que habían tenido una media de cuatro fracasos de implantación. De ellos, hasta 14 embarazos consiguieron llegar a término”, destaca.

Además, Heredia precisa que este producto también se ha aplicado en pacientes con una edad avanzada. “A partir de los 35 años la calidad y la cantidad de los ovocitos empieza a bajar de forma exponencial. En el IVI empezaron a tratar pacientes de unos 40 años para saber si eran capaces de estimular esos ovarios para que produjeran ovocitos nuevos y que las pacientes ya no tuvieran que ir a la donación. Tras empezar a aplicar esta tecnología vieron unos resultados muy sorprendentes, incluso alguna paciente de edad avanzada con premenopausia empezaba a tener de nuevo la regla”, detalla.

Dr. Eduardo Anitua: “Estamos trabajando para mejorar las condiciones del endometrio y rejuvenecer los ovarios”

Actualmente, se están realizando ensayos clínicos para validar estos resultados y entender los mecanismos de acción. “Nuestra hipótesis es que estamos mejorando el ambiente endometrial para que el embrión se pueda implantar mejor, lo que supone un avance muy importante”, remarca.

plasma-factores-crecimiento-reproductivaEl responsable del Área de Medicina Reproductiva del Departamento de Terapias Regenerativas de BTI apunta que la demanda en estos momentos es muy alta. “Un alto porcentaje de las clínicas de fertilidad de España están utilizando nuestro producto. Se realiza un tratamiento térmico al plasma del paciente para generar una formulación que se instila en la cavidad uterina y que favorece la vascularización y mejora el grosor endometrial”, asegura. Además, resalta que el PRGF se distingue de otros PRPs (Plasma Rico en Plaquetas) debido a su preparación específica, que influye en la calidad y los resultados clínicos.

Pedro Heredia: “Nuestra hipótesis es que estamos mejorando el ambiente endometrial para que el embrión se pueda implantar mejor, lo que supone un avance muy importante”

Dolor crónico de espalda

Otra de las áreas donde el PRGF está demostrando potencial es el dolor crónico de espalda. “La aplicación del PRGF está teniendo resultados muy positivos en el dolor crónico de espalda, en concreto, en patologías degenerativas de columna vertebral”, asevera el Dr. Anitua. Cuando un paciente padece dolor crónico ocurren muchos cambios patológicos y a nivel mental. “Al aplicar el PRGF para tratar esta dolencia utilizamos una técnica mínimamente invasiva, con un tiempo estimado de solo media hora, y conseguimos un efecto inmediato. Los pacientes salen de quirófano y ya sienten una mejora en su cuerpo”, afirma. BTI está desarrollando un ensayo clínico randomizado multicéntrico para confirmar estos resultados con un nivel de evidencia mayor.

Dr. Eduardo Anitua: “La aplicación del plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) está teniendo resultados muy positivos patologías degenerativas de columna vertebral”

Más de 2.000 profesionales acuden cada año al Centro de Formación

El Dr. Eduardo Anitua afirma que uno de los pilares de BTI es la formación. El Centro de Formación y Postgrado BTI – Instituto Eduardo Anitua, dotado de tecnologías médicas modernas y audiovisuales, se ha convertido en un referente a nivel mundial. Cada año acuden más de 2.000 profesionales de hasta 40 países y distintas especialidades para formarse en el uso del PRGF.

Durante la visita de iSanidad al centro un numeroso grupo de médicos de Canadá y de Francia realizan prácticas en las aulas del centro para aprender a preparar el plasma rico en factores de crecimiento. El espacio cuenta con centrifugas de BTI que garantizan el óptimo centrifugado de la sangre con un tiempo y velocidad adecuados.

El centro también dispone de un laboratorio de prácticas y de un auditorio con capacidad para casi 80 personas donde se retransmiten cirugías en directo, en algunos casos realizadas por el Dr. Anitua. Esto permite a los profesionales ver la operación en varias pantallas y con diferentes tomas como si estuvieran dentro del quirófano, lo que es de gran utilidad para su aprendizaje.

El uso del plasma rico en factores de crecimiento ha supuesto importantes avances en diferentes campos de la medicina como la cirugía oral y maxilofacial, ortopedia, dermatología u oftalmología

Más del 14% de la plantilla se dedica a I+D

La empresa BTI Biotechnology, que este año celebra su 25 aniversario, ha liderado en 2023 la producción científica de las bioempresas españolas por noveno año consecutivo, según el último informe publicado por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio). “Tenemos más de 50 personas dedicadas en exclusiva a la investigación y el desarrollo. Además, invertimos el 100% de los beneficios en I+D”, asegura el Dr. Anitua.

Las principales áreas donde desarrollamos la investigación son las aplicaciones del plasma rico en factores de crecimiento en medicina regenerativa, la implantología oral y los trastornos del sueño, como la roncopatía o la apnea del sueño, explica Anitua. En este sentido, la compañía ha desarrollado un sistema novedoso para el diagnóstico y tratamiento de la apnea obstructiva del sueño y el ronquido.

El Centro de Investigación de la compañía tiene un enfoque biológico y clínico, con el objetivo de aportar soluciones innovadoras y ofrecer nuevas herramientas terapéuticas a los profesionales sanitarios. Este espacio cuenta con una sala de cultivos celulares para garantizar la seguridad y esterilidad durante los cultivos. Asimismo, posee un área de microscopía para realizar estudios histológicos, un área de estudios biomecánicos, un espacio para investigaciones en electromedicina y otro para informática técnica.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en