Europa aprueba amivantamab en combinación con quimioterapia para cáncer de pulmón no microcítico avanzado con mutaciones en EGFR

Los pacientes con las mutaciones ex19del o L858R en EGFR, las mutaciones más frecuentes del EGFR en el CPNM, se enfrentan actualmente a un mal pronóstico con opciones terapéuticas limitadas tras la progresión de la enfermedad a un inhibidor de la tirosina quinasa del EGFR

amivantamab-cáncer-pulmón

Redacción
La Comisión Europea (CE) ha aprobado una extensión de indicación para amivantamab (Rybrevant) en combinación con quimioterapia (carboplatino y pemetrexed) para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutaciones de tipo deleción en el exón 19 (ex19del) o de sustitución L858R en el exón 21 (L858R) en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), tras el fracaso de la terapia anterior con un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) del EGFR.

A pesar de los importantes avances conseguidos en la última década en el tratamiento del cáncer de pulmón, la resistencia a los tratamientos actuales sigue siendo un desafío importante para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado o metastásico con mutaciones en el EGFR. “Añadir el anticuerpo biespecífico amivantamab a la quimioterapia representa una nueva opción terapéutica para los pacientes con mutaciones ex19del o L858R en el EGFR que progresan durante o tras el tratamiento con osimertinib”, destaca el Dr. Antonio Passaro, oncólogo médico de la División de Oncología Torácica del Instituto Europeo de Oncología de Milán (Italia).

Amivantamab en combinación con quimioterapia es el primer régimen terapéutico que demuestra una mejora significativa de la supervivencia libre de progresión en comparación con la quimioterapia sola en esta población de pacientes

La extensión de indicación para amivantamab se basa en los datos del estudio fase 3 Mariposa-2 (NCT04988295), en el que se evalúa el perfil de eficacia y seguridad de amivantamab y quimioterapia en pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutaciones ex19del o L858R del EGFR que han sufrido progresión de la enfermedad durante o tras el tratamiento con osimertinib. “Esta combinación ha mostrado beneficio en la tasa de respuesta global y ha reducido el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte frente a la quimioterapia de referencia. También ha demostrado mejoras en la supervivencia libre de progresión intracraneal”, afirma.

El brazo de amivantamab más quimioterapia alcanzó su criterio de valoración principal, reduciendo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 52% en comparación con la quimioterapia sola, con una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) de 6,3 frente a 4,2 meses (hazard ratio [HR], 0,48; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,36–0,64; P<0,001). Además, la combinación de amivantamab y quimioterapia presentó una tasa de respuesta objetiva (TRO) del 64% en comparación con el 36% de la quimioterapia sola.

Los datos de Mariposa-2 mostraron asimismo que la combinación de amivantamab y quimioterapia presenta actividad intracraneal. Esto resulta esencial para una enfermedad en la que casi el 30% de los pacientes desarrolla metástasis cerebrales. La combinación de amivantamab y quimioterapia redujo el riesgo de progresión intracraneal o muerte en un 45% en comparación con la quimioterapia sola, con una mediana de supervivencia libre de progresión intracraneal de 12,5 frente a 8,3 meses (HR, 0,55; IC del 95%, 0,38–0,79).

Los resultados de Mariposa-2 se presentaron durante el Congreso Anual 2023 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y se publicaron simultáneamente en la revista Annals of Oncology

La aprobación de amivantamab en combinación con quimioterapia aborda una importante necesidad no cubierta para aquellos cuya enfermedad ha progresado después del tratamiento con un TKI del EGFR que, hasta ahora, contaban con escasas opciones terapéuticas”, señala la Dra. Henar Hevia, directora del Área de Oncología para Europa, África y Oriente Medio de Johnson & Johnson Innovative Medicine. “Este hito refuerza la importancia de la medicina de precisión para lograr mejores resultados en los pacientes con cáncer de pulmón”, subraya.

El perfil de seguridad de la combinación de amivantamab más quimioterapia fue consistente con el de sus componentes por separado​. Se notificaron acontecimientos adversos (AA) de grado 3 o superior, principalmente debidos a toxicidad hematológica, en el 72% de los pacientes tratados con amivantamab más quimioterapia y en el 48% de los tratados con quimioterapia sola. Los AA más frecuentes de grado 3 o superior fueron neutropenia, trombocitopenia, anemia y leucopenia. Se dieron episodios hemorrágicos de grado 3 ó 4 en el 1% de los pacientes tratados con amivantamab más quimioterapia, y en ninguno de los tratados con quimioterapia.

Se observaron AA graves debidos al tratamiento en el 32% de los pacientes tratados con amivantamab más quimioterapia y en el 20% de los tratados solo con quimioterapia. En el 58% de los pacientes tratados con amivantamab más quimioterapia se produjeron reacciones relacionadas con la perfusión (de todos los grados). Los AA relacionados con el tratamiento que produjeron la muerte fueron poco frecuentes (2% frente a 1%) entre los pacientes tratados con amivantamab más quimioterapia y quimioterapia sola, respectivamente.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en