‘Refugios compartidos’, la campaña que pone el foco sobre la mejora de la calidad de vida de los pacientes con LLC

Esta campaña consiste en una serie de vídeos que reflexionan sobre la importancia de las aficiones para aumentar la calidad de vida durante la enfermedad crónica que se padece

zanubrutinib-leucemia-linfocitica-cronica

Redacción
AstraZeneca ha lanzado Refugios Compartidos, una iniciativa en el marco de la campaña Compartimos HEMOciones. Mediante una serie de vídeos con un tono íntimo, cotidiano y natural, pacientes y hematólogos han reflexionado sobre la importancia de sus aficiones para aumentar la calidad de vida durante la leucemia linfocítica crónica (LLC). Con este proyecto se quiere ayudar a los pacientes a mantener un buen estado físico y mental durante el transcurso de la enfermedad. Este proyecto cuenta con el aval social de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) y de la Fundación Cris Contra El Cáncer.

El primer video de narra el refugio de David, de 78 años, informático jubilado. “Cuando me diagnosticaron la LLC ni acepté ni procesé, pero como decimos en informática, reiniciar y, si no, a cambiar el chip. Y así lo hice: el chip del ánimo”. David ha pasado media vida arreglando ordenadores y lleva 10 años con LLC. Años en los que pone en valor el apoyo y cariño de las personas a su alrededor. “La ayuda de mi doctora, mi enfermera, mi familia y amigos han sido fundamentales para sobrellevar la enfermedad”, puntualiza.

“La ayuda de mi doctora, mi enfermera, mi familia y amigos han sido fundamentales para sobrellevar la enfermedad”

La Dra. Carmen Marrero, hematóloga del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife, lleva 23 años cuidando a pacientes con tumores hematológicos o con LLC. “Así como David, es como nos gusta y nos gustaría ver a los hematólogos a nuestros pacientes; positivos motivados, asumiendo su enfermedad, manteniendo un estilo de vida activo”.

Además, la Dra. Marrero hace hincapié en la importancia de tener aficiones o refugios para sobrellevar la enfermedad.Todos nuestros pacientes deberían de tener un refugio así, aunque nosotros seamos su refugio médico. Además, cada vez hay más opciones de tratamiento, con menos toxicidad que les permiten llevar y convivir mejor con su enfermedad para que puedan llevar una vida plena y activa”, puntualiza.

“Todos nuestros pacientes deberían de tener un refugio así, aunque nosotros seamos su refugio médico”

El segundo video, cuenta el refugio de Montserrate, de 59 años. Montserrate lleva más de 9 años montando y desmontando coches en su propia empresa, los mismos que conviviendo con Leucemia Linfocítica Crónica (LLC). Y sin duda, su negocio, se ha convertido en el mejor de sus refugios. “Leucemia Linfocítica Crónica, me sonó a siniestro total.  Me quedé como un coche desguazado. Pero me dije: roto sí, desguazado, no. A mí estar aquí trasteando con las piezas me da la vida. Este es mi refugio”, destaca Montserrate.

Su doctora, Fernanda Ibáñez Camacho, hematóloga del Hospital de Orihuela de Alicante, lleva 20 años tratando pacientes con tumores oncohematológicos o LLC. “Mantenerse activo es fundamental para convivir con la Leucemia Linfocítica Crónica, ya que mejora la capacidad de coordinación, la respuesta neuromotora, el sistema óseo, digestivo y las articulaciones. Es muy recomendable estar activo con un trabajo o con una afición. Todos los pacientes deberían tener un refugio como el que tiene Monserrate. Aunque nosotros somos su refugio médico, su actitud es fundamental. Como hematóloga, estoy muy contenta de ver a mi paciente así”.

“Mantenerse activo es fundamental para convivir con la Leucemia Linfocítica Crónica, ya que mejora la capacidad de coordinación, la respuesta neuromotora, el sistema óseo, digestivo y las articulaciones”

La LLC es el tipo de leucemia más común en adultos, representa hasta un 30% de los casos y se trata de una patología que afecta, principalmente, a personas mayores. En España, se detectan cada año una media de cuatro casos cada 100.000 habitantes en hombres y alrededor de tres casos cada 100.000 habitantes en mujeres, con una mediana de edad al diagnóstico de 72 años. Además, este tipo de pacientes pueden padecer una o varias comorbilidades asociadas. Por lo que, aunque se trate de una enfermedad de desarrollo lento, la LLC puede afectar a su calidad de vida.

Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España explica que “el objetivo es ofrecer las mejores alternativas terapéuticas gracias a la investigación, pero también mejorar la calidad de vida de las personas y dar a conocer la realidad a la que se enfrentan día a día los pacientes de LLC y sus necesidades no cubiertas. A mayor entendimiento del entorno, mejor será la convivencia con la enfermedad”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en