Aproximadamente el 50% de las cirugías estéticas en España no las realizan cirujanos plásticos debidamente cualificados

El 90% de los cirujanos plásticos ha tenido que corregir intervenciones realizadas por médicos sin la formación necesaria

plásticos

Redacción
En el ámbito de la salud, es indiscutible que cuando se trata de problemas cardíacos, el especialista al que debemos acudir es el cardiólogo. Sin embargo, en el campo de la cirugía estética, la situación es preocupantemente diferente. Según la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Sccpre), aproximadamente el 50% de las cirugías estéticas en España no son realizadas por cirujanos plásticos debidamente cualificados, lo que puede acarrear graves consecuencias para la salud e incluso poner en riesgo la vida de los pacientes. Una encuesta realizada por la Sccpre a más de un centenar de cirujanos plásticos en Cataluña revela que el 90% de ellos ha tenido que corregir intervenciones realizadas por médicos sin la formación necesaria.

En España, la legislación vigente permite a cualquier médico licenciado en Medicina y Cirugía realizar cualquier procedimiento médico, lo que plantea un importante problema de seguridad para los pacientes. “La ley no exige que los médicos posean las competencias específicas dentro de sus programas formativos oficiales, y esto es un riesgo grave para los pacientes”, advierte la Dra. Ana Margarita Torres, presidenta de la Sccpre. La Dra. Torres también señala que la proliferación de másteres en cirugía estética, que suelen durar apenas un año, contribuye a la confusión entre la población sobre qué profesionales están realmente capacitados para realizar estos procedimientos. “Estas formaciones no proporcionan ni los conocimientos ni la experiencia necesarios para prevenir y tratar complicaciones”, alerta.

“La ley no exige que los médicos posean las competencias específicas dentro de sus programas formativos oficiales, y esto es un riesgo grave para los pacientes”

La cirugía plástica es una de las especialidades más afectadas por el intrusismo profesional, un fenómeno que, según el 93% de los cirujanos plásticos encuestados, está en aumento. Este problema se ha convertido en una preocupación global entre los cirujanos plásticos, quienes le otorgan una preocupación media de 8,4 sobre diez. Entre las causas principales de este incremento, los profesionales señalan la falta de control por parte de las autoridades, el auge de la demanda de cirugías estéticas y la atractiva rentabilidad económica de este sector.

“En los últimos quince años, ha crecido la demanda de operaciones estéticas debido al culto al cuerpo y la democratización de estas cirugías, impulsada por la caída de precios gracias a la concesión de créditos bancarios”, explica el Dr. Jordi Mir, vocal de Cirugía Estética de la Sccpre. Este escenario ha llevado a que cada vez más médicos sin la formación adecuada se aventuren a realizar cirugías estéticas, subestimando la complejidad de estas técnicas y la formación exhaustiva requerida.

El intrusismo no solo representa una competencia desleal para los cirujanos plásticos cualificados, sino que, sobre todo, pone en peligro a los pacientes. La presidenta de la Sccpre subraya la necesidad de informar a la población sobre la importancia de acudir a profesionales con las competencias adecuadas, especialmente a los jóvenes, quienes son más vulnerables a mensajes engañosos y suelen disponer de menos recursos. Además, los cirujanos plásticos abogan por una reforma legislativa que ponga fin a esta práctica peligrosa. “Lamentablemente, hemos visto varios casos recientes de intrusismo que han terminado en complicaciones graves, e incluso en la muerte de pacientes”, destaca la Dra. Torres, recordando el trágico caso de Sara Gómez, quien falleció tras una lipoescultura en Murcia realizada por un médico sin la formación necesaria.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que antes de fin de año implementará un cambio normativo para garantizar que solo los especialistas con la formación adecuada puedan realizar estas cirugías

Este caso ha llevado al Congreso de los Diputados a aprobar la “Ley Sara”, destinada a combatir el intrusismo en la cirugía estética. Además, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que antes de fin de año implementará un cambio normativo para garantizar que solo los especialistas con la formación adecuada puedan realizar estas cirugías. También se prevé la creación de un registro de centros y profesionales de cirugía estética, para que los pacientes puedan verificar la titulación de quienes les atenderán. “Celebramos que, por fin, se reconozca la gravedad del problema del intrusismo, algo que llevamos años denunciando, y esperamos que se encuentre una solución pronto, porque quienes sufren las consecuencias de esta irresponsabilidad son los pacientes, concluye la presidenta de la Sccpre.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en