Redacción
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la financiación del incremento y mantenimiento de plazas de grado en Medicina en el curso académico 2024-2025. Con esta normativa se destinarán 23 millones a la ampliación de plazas de medicina en las universidades públicas. El objetivo, según señalan desde el Ministerio de Sanidad, es aumentar el número de médicos graduados para garantizar el acceso adecuado a la formación sanitaria especializada y abordar el déficit de profesionales en ciertas especialidades médicas.
“Los estudios de oferta-necesidad de especialistas médicos publicados por el Ministerio de Sanidad y, específicamente, el informe publicado en abril de 2024 con horizonte temporal 2023-2035, han constatado una insuficiencia del número de estudiantes egresados de las facultades de Medicina en relación con la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR) y con las necesidades de especialistas de algunas especialidades, como es el caso de la medicina familiar y comunitaria”, detallan.
Para el curso académico 2024-2025 se aprobó la financiación de 1.548 plazas: 922 para el primer curso y 626 corresponden al segundo curso por el incremento realizado en el año anterior
Subvenciones directas a universidades públicas
En este sentido, subrayan que para abordar esta insuficiencia se ha impulsado un incremento en la oferta de plazas del Grado en Medicina. A través del Real Decreto 698/2023, se establecieron subvenciones directas a universidades públicas para financiar tanto el aumento de plazas de primer curso en el año académico 2023-2024 como las inversiones para mejorar la calidad docente. “Este decreto permitió financiar hasta 706 plazas adicionales en el primer curso y mejorar la calidad de la formación en el período 2023-2025″, aseguran.
Para el curso académico 2024-2025 se aprobó una financiación para un máximo de 1.548 plazas en universidades públicas, de las cuales 922 corresponden a plazas de primer curso, incrementadas dentro del límite máximo del 15% para cada universidad según lo aprobado por la Conferencia General de Política Universitaria. Las restantes 626 plazas son para segundo curso, correspondientes al incremento realizado en el curso anterior (2023-2024).
Las subvenciones están orientadas a cubrir los gastos corrientes asociados con las plazas adicionales, incluyendo personal y bienes y servicios. Además, los Presupuestos Generales de 2024 destinan 23.220.000 euros para impulsar el Grado en Medicina, con un coste estimado de 15.000 euros por cada plaza adicional de primer y segundo curso.
“Para acceder a estas subvenciones, las universidades deben presentar solicitudes de pago anticipado y cumplir con los plazos establecidos, asegurando la correcta utilización de los fondos y la transparencia en su gestión”, recuerda el Ministerio de Sanidad.