Redacción
La Unión Europea ha reiterado que el virus mpox, conocido comúnmente como viruela del mono, no representa un riesgo significativo para la población europea, afirmando que no se trata de “la nueva Covid-19”. Así lo ha asegurado este miércoles en Bruselas la Dra. Pamela Rendi-Wagner, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), durante una intervención en la comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo.
La Dra. Rendi-Wagner subrayó que el riesgo para la población en Europa es “bajo”, destacando la existencia de una vacuna eficaz para controlar eventuales brotes. Además, recordó que el modo en que se propagan la Covid-19 y el mpox es “distinto”, así como los niveles de riesgo de ambos virus y las vacunas disponibles. “En el caso del mpox, ahora hay una vacuna efectiva de la que los países de la UE tienen reservas suficientes”, afirmó.
Dra. Rendi-Wagner: “En el caso del mpox, ahora hay una vacuna efectiva de la que los países de la UE tienen reservas suficientes”
La directora del ECDC también ha enfatizado la importancia de mantener la vigilancia y la preparación, especialmente ante la posibilidad de que se importen casos desde regiones afectadas, como la República Democrática del Congo, epicentro de la crisis en África. “El riesgo de mpox es bajo en Europa. Pero a pesar de ello, debemos seguir garantizando que estemos preparados y que haya suficientes medidas de coordinación”, añadió Wolfgang Philipp, director científico de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta para Emergencias Sanitarias (HERA).
Hasta el momento, solo se ha detectado un caso de la nueva variante clado 1b en la Unión Europea. La persona afectada había viajado recientemente a un país africano. A diferencia de la cepa que provocó la alerta en 2022, que se transmitía principalmente por contacto sexual, esta nueva variante se contagia a través de contactos cotidianos, afectando también a niños en los países africanos donde la epidemia está más extendida.
Situación en España
En España, el Ministerio de Sanidad ha informado de 15 nuevos contagios de mpox en la última semana, lo que refleja una disminución en el ritmo de infecciones en comparación con informes anteriores. Ninguno de los nuevos casos corresponde a la variante clado 1b.
Durante 2024, se han notificado un total de 349 casos de mpox en el país, superando ya los 323 casos registrados en todo el 2023. La mayoría de los casos confirmados en lo que va de año se concentran en la Comunidad de Madrid, que ha reportado 147 infecciones, seguida de Andalucía con 83 casos y Cataluña con 61. Sin embargo, hay cuatro comunidades autónomas que no han notificado ningún contagio: Aragón, Asturias, Navarra y La Rioja.
El Ministerio también ha destacado que la mayoría de los afectados son hombres, con una mediana de edad de 37 años, y que el 89,5% de los casos no estaban vacunados o se desconocía su estado vacunal. Además, el mecanismo de transmisión más probable sigue siendo el contacto estrecho en el contexto de relaciones sexuales, aunque en algunos casos se ha dado en contextos no sexuales.
Pese a la baja tasa de vacunación, la situación en España se mantiene bajo control, y las autoridades sanitarias continúan vigilando de cerca la evolución del brote para garantizar una respuesta efectiva.