Sin listas de espera ni citas previas, la prestación farmacéutica es “la más completa” del SNS, según FEFE

El editorial del último Observatorio del Medicamento ensalza un ámbito al que ni siquiera llegan los “recursos asistenciales públicos”. “No lo estropeemos”, advierte Enrique Granda

FEFE-Observatorio-julio-24

J. L. G.
Con una aportación que ronda los 600 millones de euros anuales en deducciones y descuentos, destinada directamente al Sistema Nacional de Salud (SNS), las farmacias españolas hacen realidad la sostenibilidad del sistema a través de la prestación farmacéutica, la más completa del sistema sanitario”. Así lo afirma el editor del Observatorio del Medicamento, Enrique Granda, en su editorial relativo al último número correspondiente a julio.

“La publicación por el Ministerio de Sanidad de la memoria del SNS correspondiente al año 2023 permite esta afirmación categórica”, defiende. La razón, a juicio de Granda, es que “atiende incluso las prescripciones en la sanidad privada y permite cubrir muchas de las carencias con las que cuenta”. Asimismo, recuerda que en el caso de los medicamentos “no hay listas de espera, no hay citas concertadas, se atiende en cualquier horario, y no hay distancias por la gran capilaridad de nuestro dispositivo farmacéutico”.

La inclusión de los fármacos en la receta electrónica, previo informe elaborado por el médico de atención primaria, ya posibilita el hecho de la prestación farmacéutica. “Es normal, y además se considera un derecho que se atiende de forma universal, particularmente en áreas en que la sanidad privada proporciona mayor asistencia que en la pública, como es la salud mental”, escribe el autor en el reporte elaborado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Universidad Católica de Ávila (UCAV), que recibe el patrocinio de Cofares.

Enrique Granda: “La publicación por el Ministerio de Sanidad de la memoria del SNS correspondiente al año 2023 permite la afirmación categórica de que la prestación farmacéutica es la más completa del sistema sanitario”

Según IDIS, en 2023 el 70% de los hospitales dedicados a la salud mental son privados y también el 51% las unidades de psicología clínica y psiquiatría. “Las recetas, cuando se producen las altas hospitalarias y las de las consultas ambulatorias, acaban en gran medida financiadas por el SNS”, esgrime, lo que lo lleva a reiterar que la prestación farmacéutica “llega, a donde no llegan los recursos asistenciales públicos”.

Esta llega a los ciudadanos “a un coste insignificante” que traduce en el 9,5% de media del precio real de los medicamentos, “ahora la aportación de los beneficiarios y que resulta tan baja por los numerosos colectivos excluidos” y, además, “porque el 45% de los medicamentos se encuentran incluidos en tratamientos de larga duración para crónicos, con aportación reducida”.

Por todo lo anterior, Granda advierte: “No lo estropeemos”. Dichas deducciones y descuentos, diseñados transitoriamente para un periodo de crisis, “no han desaparecido”. Hay retos por delante que acometer: la retribución de las guardias obligatorias (inexistente a día de hoy); la eliminación del cupón-precinto, que “se aleja en el tiempo” y la implementación de los precios notificados.

Aumento en el crecimiento del consumo de medicamentos

Según datos del Ministerio de Sanidad relativos al consumo de medicamentos correspondientes al mes de julio (publicados el 24 de agosto), se ha registrado un aumento en el crecimiento de dicho consumo. Así, el número de dispensaciones alcanza una cifra de 98,2 millones de recetas. Representa un aumento del 7,89% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 91 millones de recetas. El gasto aumenta un 9,25% y el gasto medio por receta aumenta un 1,26%. Es importante destacar que los aumentos de este mes se comparan con un mes normalizado del año anterior, por lo que podríamos decir que el gasto crece.

Sin embargo, se matiza en el informe, los datos del acumulado y el interanual son mucho más realistas, ya que se pasa de 12.571 millones de euros en el año 2023 a 13.106 millones el año 2024. Así, el aumento interanual es de 534,4 millones de euros, una cantidad superior al mismo mes del año anterior. Es lo que lleva a concluir que el mercado farmacéutico en España experimentó un crecimiento significativo en julio de 2024, impulsado principalmente por el segmento de medicamentos éticos y de Salud del Consumidor.

A nivel europeo, España se situó en la cuarta posición en cuanto a ventas farmacéuticas totales, con un consumo de 22.932 millones de euros en 2022

Por regiones, Madrid y Andalucía fueron claves en este crecimiento, mientras que Melilla fue la que tuvo el peor desempeño. Las categorías de productos de verano, en especial los protectores solares, mostraron un buen rendimiento, aunque algunas categorías como los repelentes de insectos enfrentaron desafíos.

Con todo, y según la evolución actual del mercado, desde FEFE estiman que “se estabilizará en un crecimiento moderado hasta fin de año (aunque pueden darse meses de retroceso) y el crecimiento anual se mantendrá en los límites de la inflación”.

Análisis de la memoria 2023 del SNS

En el año 2022, se incluyeron un total de 1.342 nuevas presentaciones de medicamentos en la financiación pública del SNS. Esto supone una ampliación significativa en la oferta de tratamientos disponibles para la población, destacándose los medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso, con 350 nuevas presentaciones; los agentes antineoplásicos (contra el cáncer) e inmunomoduladores (282) y los medicamentos para el sistema cardiovascular (238).

Además, se incluyeron 45 nuevos principios activos en la financiación pública por primera vez en 2022. De estos, 17 pertenecen al grupo de agentes antineoplásicos e inmunomoduladores, subrayando la relevancia de los tratamientos oncológicos y modulares del sistema inmune en la prestación farmacéutica actual.

El cómputo total de presentaciones de medicamentos incluidos en la prestación hasta diciembre de 2022 fue de 22.438, lo que representa el 68,4% del total de medicamentos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Por otra parte, a nivel europeo, España se situó en la cuarta posición en cuanto a ventas farmacéuticas totales, con un consumo de 22.932 millones de euros en 2022. Este dato ubica a España por detrás de países como Alemania, Francia e Italia, reflejando la relevancia del mercado farmacéutico español en el contexto europeo.

Se incluyeron 45 nuevos principios activos en la financiación pública por primera vez en 2022

En cuanto al número de farmacias y habitantes por farmacia, datos “bien conocidos” (2.139 habitantes por farmacia), a este se añade la media de venta mensual de cada botica al SNS: 63.305 euros. El texto destaca también los 453 laboratorios que ofertan fármacos en nuestro país, cifra “bastante sorprendente” ya que cinco de ellos concentran el 33% de los envases y el 21% del importe a PVL, mientras 50 laboratorios facturan el 84,2% de los envases y el 82,7% de los importes.

En cuanto a los productos sanitarios, un total de 111 empresas han facturado productos sanitarios a través de recetas médicas en oficinas de farmacia, aunque solo cinco ofertantes facturan el 54,6% de los envases y el 70,8% de los importes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en