Redacción
Grünenthal Pharma ha anunciado el lanzamiento de un nuevo tratamiento indicado para el manejo del dolor agudo moderado a intenso en adultos. Palexia Liberación Inmediata, es una nueva formulación busca mejorar el control de las exacerbaciones en pacientes con dolor crónico, como los que padecen lumbalgia o artrosis.
Las exacerbaciones del dolor crónico, conocidas como reagudizaciones, son aumentos temporales de dolor que pueden surgir de forma espontánea o estar provocadas por algún desencadenante, afectando a personas con dolor crónico estabilizado y controlado por su tratamiento. Estas reagudizaciones pueden ocasionar deterioro funcional y tener efectos psicológicos. Además, solo pueden ser adecuadamente controladas con un analgésico opioide.
Según un estudio de la Sociedad Española del Dolor (SED), el 36% de los pacientes con dolor crónico no oncológico ha experimentado reagudizaciones
Según un estudio de la Sociedad Española del Dolor (SED), el 36% de los pacientes con dolor crónico no oncológico ha experimentado reagudizaciones. La prevalencia es ligeramente mayor en hombres (37,2%) que en mujeres (34,5%), y el 78% de los pacientes estaban en tratamiento con opioides. Las zonas más afectadas por estos episodios son la región lumbar (45,4%) y las extremidades inferiores (32,6%), lo que revela una superposición con el dolor continuo.
El dolor reagudizado tiene un impacto significativo en la calidad de vida, reduciendo la funcionalidad, afectando el bienestar psicológico y aumentando los costos sanitarios. Ana Esquivias, directora del Departamento Médico de Grünenthal Pharma, destaca que “la introducción de este nuevo tratamiento representa un avance importante en el manejo del dolor crónico, al permitir también el control de episodios de dolor agudo moderado a intenso, lo que facilita una mayor personalización según las necesidades de cada paciente”.
“La introducción de este nuevo tratamiento representa un avance importante en el manejo del dolor crónico”
Más sobre el dolor crónico
De acuerdo con la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (Iasp), el dolor se define como una experiencia sensorial y emocional desagradable que puede estar vinculada a una lesión real o potencial. En España, alrededor del 32% de la población adulta padece algún tipo de dolor, aunque solo el 27% cuenta con un diagnóstico, siendo más común en personas de entre 45 y 54 años. Existen diversas formas de dolor, destacando el dolor agudo y el dolor crónico. A diferencia del dolor agudo, que tiene una duración limitada, el dolor crónico se prolonga durante más de tres a seis meses, convirtiéndose en una enfermedad por sí misma. Este tipo de dolor puede generar tanto consecuencias físicas como psicológicas y emocionales.