Gafas inteligentes que detectan células cancerígenas

Un grupo de expertos de biomédicos e ingenieros de la Universidad de Washington ha desarrollado unas gafas de alta definición que detectan con gran precisión células cancerígenas. Este avance facilita significativamente la labor de los profesionales durante las intervenciones y mejora la precisión quirúrgica a la hora de extraer y detectar células cancerígenas en los pacientes.

Estas nuevas gafas funcionan con un tinte que es inyectado en el paciente, que muestra las células cancerígenas iluminadas en un tono azul. Este nuevo sistema permite minimizar el impacto de la intervención, manteniendo las células sanas y eliminando tan solo las malignas. Esto evitaría la necesidad de aplicar otra segunda cirugía, como ocurre en numerosas ocasiones.

Hace pocos días se llevó a cabo la primera intervención que hacía uso de esta nueva técnica. El uso de estas gafas permitió que el cirujano extrajera las células cancerígenas de un cáncer de mama. Además, pese a que este sistema se encuentre en las primeras etapas de su desarrollo, se trata sin duda de una mejora en las intervenciones que tratan el cáncer. Acualmente, los cirujanos atacan más tejido del necesario con el fin de obtener todas las células cancerosas, e incluso se hace uso de una segunda cirugía de seguimiento.

Estas gafas inteligentes permitirán a los cirujanos que acoten las células necesarias, mejorando el sistema de gestión de este tratamiento mediante la reducción de tiempo y dinero en los procedimientos, así como reduciendo el número de reintervenciones, influyendo positivamente en la reducción de estrés del paciente, y como consiguiente, en la velocidad de su recuperación.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en