Redacción
Un equipo de investigadores franceses de la empresa de biotecnología Adocia ha desarrollado un nuevo sistema de administración de fármacos que podría transformar el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad. Este innovador sistema utiliza un hidrogel de acción prolongada. Así, permitiría reducir la frecuencia de las inyecciones de semaglutida a una sola vez al mes, según una investigación que se presentará en la próxima reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Madrid, del 9 al 13 de septiembre.
La semaglutida es un fármaco agonista del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), que imita una hormona natural del cuerpo para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y el peso corporal. Sin embargo, el tratamiento actual requiere inyecciones semanales, lo que puede resultar incómodo y difícil de mantener para muchos pacientes.
Las tasas de adherencia al tratamiento con semaglutida inyectable oscilan entre el 39 % y el 67 % al cabo de un año en pacientes con diabetes tipo 2, y alrededor del 40 % en aquellos que la toman para el control de peso. Esta baja adherencia es un problema significativo, ya que la efectividad del tratamiento depende en gran medida del cumplimiento constante del régimen de medicación.
La Dra. Claire Mégret, autora principal del estudio y miembro del equipo de Adocia, explica que el nuevo sistema de administración podría cambiar esta situación. “Una única inyección al mes podría facilitar mucho a las personas que viven con diabetes u obesidad el cumplimiento de sus regímenes farmacológicos, mejorando la calidad de vida y reduciendo los efectos secundarios y las complicaciones de la diabetes” señala Mégret.
Las tasas de adherencia al tratamiento con semaglutida inyectable oscilan entre el 39 % y el 67 % al cabo de un año en pacientes con diabetes tipo 2
El hidrogel desarrollado por Adocia está compuesto por dos polímeros degradables innovadores que se combinan para formar un gel capaz de liberar lentamente la semaglutida durante un período de uno a tres meses. Esto permitiría mantener niveles constantes del fármaco en el organismo, mejorando tanto la eficacia como la seguridad del tratamiento.
En estudios preclínicos, los investigadores probaron varias formulaciones del hidrogel para determinar la mejor opción en términos de tasa de liberación, duración de la acción y carga de semaglutida. Los resultados fueron prometedores: el gel se podía inyectar fácilmente con una aguja comercial y comenzaba a formarse en cuestión de minutos. De esta manera se minimizaba la propagación en el lugar de la inyección y garantizando que el depósito fuera pequeño y discreto.
El sistema también se probó en ratas de laboratorio, donde una sola inyección de la terapia mostró una liberación inicial limitada y una liberación sostenida del fármaco durante un mes. Además, el hidrogel fue bien tolerado y no provocó ninguna reacción inflamatoria en los animales.
“Nuestros resultados preclínicos demuestran que es posible lograr una liberación regular y lenta de semaglutida durante un mes después de administrar una dosis única”, afirmó Mégret. El próximo paso del equipo será probar la plataforma en cerdos, cuyo sistema endocrino y piel son más similares a los de los humanos. Así, se pretende luego avanzar hacia ensayos clínicos en los próximos años.
Este avance podría representar un cambio significativo en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad, facilitando la adherencia al tratamiento y mejorando la calidad de vida de millones de pacientes en todo el mundo.