Fátima Del Reino
Entre el 20% y el 40% de los profesionales sanitarios consumen benzodiazepinas. Además, algunos estudios reflejan que “más del 50% del personal sanitario recurre a estos medicamentos por estrés”, ha explicado el Dr. Carlos Roncero, miembro del grupo de trabajo sanitario de la Alianza por el Sueño y presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), durante la celebración de la Jornada por una Estrategia Nacional del Sueño en el Congreso de los Diputados.
“Los profesionales sanitarios consumimos benzodiazepinas. Esto depende de diversos factores, como si trabajamos en emergencias, en las plantas hospitalarias o en atención primaria. Somos un grupo vulnerable al estrés, ya que estamos constantemente cuidando de los demás, pero también es importante que se cuide a quienes cuidan”, ha subrayado.
“Somos un grupo vulnerable al estrés, ya que estamos constantemente cuidando de los demás, pero también es importante que se cuide a quienes cuidan”
Un problema de salud pública
Durante la jornada numerosos especialistas en sueño, diputados de diferentes comisiones y cargos institucionales han hablado sobre el creciente déficit del sueño poblacional y de cómo afecta a la sanidad, a la economía y a la educación, y de la importancia de un plan estratégico trasversal en nuestro país. En concreto, el Dr. Roncero ha advertido de que los españoles están consumiendo, con dosis ajustadas por población, alrededor de 100 veces lo que consume la población alemana.
“Hay estudios en nuestro medio, hechos fundamentalmente por nuestro Plan Nacional de Drogas y por otras entidades, en las que conocemos que alrededor del 11% consume benzodiazepinas de una manera irregular”
“Hay estudios en nuestro medio, hechos fundamentalmente por nuestro Plan Nacional de Drogas y por otras entidades, en las que conocemos que alrededor del 11% consume benzodiazepinas de una manera irregular. Además, en torno al 25% ha tomado benzodiazepinas en alguna ocasión”, ha destacado.
En España, 1 de cada 2 personas sufre trastornos del sueño con importantes implicaciones en su salud física y mental, así como en su calidad de vida, que afecta gravemente al bienestar social y económico de los españoles. Específicamente, en datos epidemiológicos publicados en España sobre insomnio crónico en mayores de 18 años, en los últimos 20 años se ha duplicado la presencia de esta enfermedad, representando actualmente entre el 6-14% de la población, y el 43% de la población, es decir casi 1 de cada 2 españoles, tiene síntomas de insomnio, la forma más leve.
En población infantojuvenil, en los menores de 18 años, en donde el sueño es especialmente relevante si cabe en esta población por el desarrollo neurológico, físico, cognitivo y emocional, por su salud y la salud de su futuro, las cifras muestran que 4 de cada 10 menores de entre los 8 y 16 años, no cumplen con las recomendaciones de horas de sueño de lunes a viernes, una realidad que se acentúa sobre todo a los adolescentes, ya que más de la mitad de ellos duerme menos de 7-8 horas.
“Es urgente integrar el cuidado del sueño en estrategias públicas como es la estrategia de salud mental”
Por ello, bajo este escenario, la Alianza por el Sueño ha comparecido ante el Congreso con el objetivo de transmitir a los portavoces políticos que el insomnio es en estos momentos un importante problema de salud pública y la necesidad de reconocimiento del sueño como pilar fundamental de una vida saludable y del bienestar social; se quiere trasladar además a los parlamentarios la necesidad de promover políticas que refuercen el cuidado integral del sueño, reducir el consumo de benzodiacepinas con alta capacidad adictiva e impulsar este tema de gran calado en la agenda política.
“El sueño es un pilar fundamental para la salud mental y física del ser humano en cualquier etapa de su vida. Es urgente integrar el cuidado del sueño en estrategias públicas como es la estrategia de salud mental. Un trastorno del sueño como el insomnio triplica la probabilidad de tener un trastorno como ansiedad o depresión y es un factor predictivo del riesgo de suicidio”, ha afirmado el Dr. Carlos Egea, coordinador del Grupo Sanitario de la Alianza por el Sueño y presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (Fesmes).
“El sueño es un pilar fundamental para la salud mental y física del ser humano en cualquier etapa de su vida”
Además, ha destacado que más de 30 organizaciones médicas multidisciplinares y asociaciones de pacientes se han unido para solicitar en el congreso un pacto nacional del cuidado del sueño. “Es un hito histórico que tantas organizaciones se hayan aliado, y es que es un problema de salud pública creciente que está dejando graves consecuencias en la salud de los españoles. Es importante darle el lugar que se merece como pilar básico de la salud y bienestar social en España”, ha insistido el Dr. Egea.
Además, la Alianza por el Sueño ha presentado su manifiesto, una hoja de ruta para abordar la salud del sueño en España. Este documento es el resultado de un esfuerzo colaborativo que reúne a los principales actores en torno a la salud del sueño, incluyendo sociedades científicas, profesionales sanitarios, gestores, investigadores, pacientes y empresas, con el objetivo común de mejorar los hábitos de sueño y promover una mejor atención al paciente con problemas de sueño, y muy especialmente insomnio.