AstraZeneca presentará novedades en tratamientos frente al cáncer en dos congresos punteros a nivel internacional

La compañía participará en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón (WCLC) y el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), revelando nuevos datos y avances terapéuticos

astrazeneca

Redacción
AstraZeneca ha dado a conocer su ambición de mejorar el estándar de tratamiento en múltiples tipos de cáncer durante los prestigiosos congresos WCLC (Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón) y ESMO (Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica) de 2024. Con más de 130 resúmenes presentados, incluyendo cinco presentaciones presidenciales y 41 orales, la compañía ha mostrado avances significativos en su cartera de productos y proyectos en desarrollo, destacando su apuesta por la innovación en oncología.

Uno de los aspectos más relevantes del congreso ha sido la presentación de los resultados del ensayo Niagara. El durvalumab ha mostrado un impacto positivo en la supervivencia global de pacientes con cáncer de vejiga músculo invasivo. Este ensayo ha demostrado la importancia de integrar la inmunoterapia perioperatoria en la práctica clínica. Además, establece así un nuevo estándar en el tratamiento de este tipo de cáncer.

Por otro lado, AstraZeneca ha revelado datos prometedores sobre su datopotamab deruxtecan en combinación con durvalumab, dirigido a pacientes con cáncer de pulmón en fase inicial. Los resultados sugieren un avance significativo en la eficacia de estos tratamientos, lo que podría significar un cambio en la manera de abordar la enfermedad.

Durvalumab, tratamiento eficaz en las etapas tempranas del cáncer de pulmón

La intervención en fases tempranas de la enfermedad ha sido otra tendencia clave en las presentaciones de AstraZeneca. En el congreso WCLC, se han destacado los datos del ensayo fase II NeoCoast-2. Este evalúa durvalumab en combinación con otros agentes innovadores en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico resecable en estadio inicial. Estos resultados, junto con los del ensayo fase III Aegean, refuerzan la posición de durvalumab como un tratamiento eficaz en etapas tempranas del cáncer de pulmón.

Asimismo, la compañía ha explorado nuevas combinaciones terapéuticas que podrían sustituir a la quimioterapia sistémica en el tratamiento del cáncer. Además, la plataforma de patología computacional desarrollada por AstraZeneca podría mejorar la selección de pacientes mediante la medición de TROP2, un biomarcador predictivo en tratamientos con datopotamab deruxtecan.

Susan Galbraith, Vicepresidenta Ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, destacó que los datos presentados en estos congresos reflejan la estrategia a largo plazo de la compañía en oncología. “En WCLC mostraremos los resultados de nuestra plataforma de patología computacional, que estamos utilizando en toda nuestra cartera de anticuerpos conjugados con fármacos (ADC) para desarrollar biomarcadores predictivos que mejoren la selección de pacientes y los resultados. También compartiremos datos sobre el uso de nuestro anticuerpo conjugado TROP2 datopotamab deruxtecan en combinación con Imfinzi (durvalumab) en cáncer de pulmón en fase inicial, un posible avance de la actividad clínica de dos de nuestros anticuerpos conjugados en fase de desarrollo en nuestras inmunoterapias de nueva generación”, indicó.

Por su parte, Dave Fredrickson, Vicepresidente Ejecutivo de la Unidad de Negocio de Oncología, señaló la relevancia de los anticuerpos conjugados en la oncología moderna. Además, añadió que estos tratamientos “tienen el potencial de sustituir a los enfoques quimioterápicos tradicionales en muchos contextos oncológicos”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en