Redacción
Angelini Pharma, parte de la compañía Angelini Industries ha compartido los resultados positivos de sus ensayos clínicos en epilepsia, que muestran que el tratamiento complementario con su molécula, registrada como Ontozry, produjo una reducción sostenida de las crisis junto con altas tasas de retención en una variedad de etiologías de epilepsia, así como un perfil de tolerabilidad favorable a largo plazo en pacientes con epilepsia de inicio focal no controlada.
En concreto, esta molécula es un medicamento anticrisis (MAC) aprobado en Europa como tratamiento complementario de las crisis de inicio focal con o sin generalización secundaria en pacientes adultos con epilepsia que no han sido controlados adecuadamente a pesar de un historial de tratamiento con al menos dos medicamentos antiepilépticos.
“Los pacientes con alto riesgo de epilepsia farmacorresistente pueden beneficiarse de intervenciones más tempranas con tratamientos innovadores”
En un análisis post-hoc del estudio de extensión abierta (OLE) C017 (resumen nº 232), el uso en adyuvancia de esta molécula mostró una alta eficacia sostenida durante cinco años en todas las etiologías estudiadas, incluyendo altas tasas de respondedores en pacientes con epilepsias estructurales como la ETM (64,7%). Estos resultados a largo plazo en ocho categorías etiológicas diferentes sugieren el papel terapéutico potencial del tratamiento a largo plazo de una amplia gama de etiologías, incluidas las consideradas entre las más difíciles de tratar.
“Los pacientes con alto riesgo de epilepsia farmacorresistente pueden beneficiarse de intervenciones más tempranas con tratamientos innovadores. Los nuevos medicamentos anticrisis están ayudando a los pacientes a lograr la ausencia de crisis en todo el espectro de etiologías”, afirma el Dr. José María Serratosa Fernández, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid (España).
“Los nuevos medicamentos anticrisis están ayudando a los pacientes a lograr la ausencia de crisis en todo el espectro de etiologías”
En esta misma línea, otro análisis post-hoc adicional evaluó las tasas de retención en el estudio C021 en ocho etiologías de epilepsia definidas o posibles (resumen nº 238). También, en línea con los hallazgos del OLE C017, estos datos mostraron que el tratamiento durante un periodo de tres años se asoció con altas tasas de retención independientemente de la etiología. Las tasas de retención oscilaron entre el 76,3% y el 91,7% en el primer año, entre el 64,4% y el 86,7% en el segundo año y entre el 60,3% y el 77,9% en el tercer año. Las tasas de retención proporcionan una medida aproximada de la tolerabilidad, y eficacia a largo plazo, lo que demuestra que podría ser un tratamiento eficaz independientemente de la etiología.
“La continuación de los estudios sobre medicamentos anticrisis es vital para comprender el impacto a largo plazo en el control de las crisis y la retención del tratamiento. Con una cifra estimada de 50 millones de personas afectadas por la epilepsia en todo el mundo, nuestro objetivo es mejorar el tratamiento de las crisis, aumentar la accesibilidad y la tolerabilidad de los tratamientos y, en última instancia, lograr la libertad de crisis para las personas que viven con epilepsia”, concluyó Rafal Kaminski, director científico de Angelini Pharma.