Oncólogos quemados: el 38% se plantea abandonar la profesión, jóvenes y tutores MIR, los que más burnout sufren

La sociedades científicas de oncología médica europea y española ven "alarmantes" las últimas cifras de burnout en la especialidad y lanza una serie de recomendaciones para prevenir este extendido malestar entre los especialistas

oncologos-burnout

Gema Maldonado
Las quejas continuas, el sarcasmo al hablar del trabajo, incluso algo de cinismo, son los primeros indicios de que un profesional empieza a estar quemado en su trabajo. Y lo son también entre los oncólogos, una especialidad que presenta datos de burnout “alarmantes” para ESMO y para SEOM, las sociedades científicas de oncología europea y española que han sondeado a estos especialistas.

Casi seis de cada 10 oncólogos sufren burnout, especialmente se da entre los oncólogos menores de 40 años

En Europa y otros países, según datos de 2021 sobre más de 1.200 oncólogos de 104 países, casi seis de cada 10 oncólogos (57%) sufren burnout y más del 40% están en riesgo de sufrir problemas psicológicos. Tal es la situación, que el 38% se plantea dejar la profesión y uno de cada cuatro, se piensa cambiar su carrera. Los oncólogos menores de 40 años son los que más sufren este síndrome de agotamiento, con un 61%, casi diez puntos más que sus colegas mayores.

Pero los datos en España no son mejores, y entre los más afectados son los residentes y los tutores. De entre estos últimos, el 33% sufre burnout, pero si se pregunta por los factores que llevan a este síndrome, las respuestas positivas son abrumadoramente altas; el 80% de los tutores trabaja fuera de su horario laboral para sacar adelante toda la carga de sus tareas y este mismo porcentaje admite que duerme menos de siete horas al día y no comen bien entre semana. Más de la mitad afirman sentirse poco valorados en sus servicios y el 73% dice estar exhausto cuando llega el periodo de vacaciones, un dato muy superior al de los oncólogos en general, sean tutores o no, que se sitúa en el 30%. La parte positiva es que más del 70% afirma tener herramientas para seguir adelante.

Los oncólogos tutores de residentes presentan cifras elevadas de burnout: el 80% trabaja fuera de su horario laboral, duerme menos de siete horas y come mal entre semana

“Los tutores cuidamos a los residentes, estamos recibiendo sus necesidades, pero al mismo tiempo recibimos también las de los compañeros adjuntos y los jefes de servicio, estamos ahí en medio”, relataba este martes en la presentación de estos datos la Dra. Lara Iglesias, coordinadora del Grupo de Tutores de Residentes de SEOM, que ha adelantado las conclusiones del trabajo Medical oncology residents mentors: a target for resiliency interventions  que presentará con más detalle en el Congreso ESMO 2024, que se celebrará en Barcelona del 13 al 17 de septiembre.

datos-burnout-oncologos

Aunque este estudio se centra en los tutores, la sociedad científica maneja datos de 2017, antes de la pandemia de Covid-19, en los que se reflejaba la presencia del síndrome trabajador quemado en el 25% de los residentes de oncología, “sobre todo ocurría en el segundo año de residencia, cuando ha pasado la euforia del primer año, de haber llegado a la especialidad que querían”, apunta la Dra. Iglesias.

Una encuesta de SEOM tras la pandemia revela que uno de cada cuatro oncólogos jóvenes había considerado cambiar de especialidad

Tras la pandemia, la situación no había mejorado. “En SEOM realizamos una encuesta y uno de cada cuatro médicos jóvenes había considerado cambiar de especialidad”, ha señalado la Dra. Elena Élez, miembro de los Grupos de Trabajo de Resiliencia de ESMO y SEOM, que considera estas cifras “alarmantes y subrayan la necesidad de formación y seguimiento continuo desde el grado, la residencia y durante toda la carrera profesional”.

Además del daño que causa en los profesionales y en su bienestar, el problema va más allá, ya que el burnout repercute en la atención a los pacientes con cáncer y en el sistema sanitario. La Dra. Élez señala que “diversos estudios han demostrado que el burnout no solo puede repercutir en la atención al paciente, sino que también tiene repercusiones económicas“.

¿Qué se puede hacer?

La ESMO propone una serie de recomendaciones y medidas que “se deben aplicar a nivel individual, institucional y de sociedades científicas”, afirma el Dr. Andrés Cervantes, presidente de la ESMO. El especialista ha hecho mucho hincapié en la mejora de la comunicación entre profesionales y en la propia organización del hospital, porque muchas veces los oncólogos no expresan lo que realmente les está pasando.

La ESMO propone una serie de recomendaciones y medidas que “se deben aplicar a nivel individual, institucional y de sociedades científicas”

Entre las principales recomendaciones, el Grupo de Resiliencia de ESMO enumera la mejora de la comunicación organizativa, la supervisión profesional individualizada y la tutoría, reforzar el apoyo en términos de formación, desarrollo y seguridad en el empleo, promover el uso de estrategias virtuales y soluciones innovadoras para mejorar el acceso a modalidades de trabajo flexible y a oportunidades de desarrollo profesional, garantizar cargas de trabajo manejables, incluyendo horas de trabajo y permisos, impartir formación sobre resiliencia y proporcionar un entorno de trabajo agradable con recursos de bienestar, entre otras. Estas recomendaciones “son un recurso clave para demostrar que el problema no solo es real, sino que puede resolverse con accione concretas y una voluntad decidida de todas las partes implicadas”, asegura el presidente de ESMO.

La especialidad implica una carga emocional que se suma a las cargas de trabajo y el estrés de los médicos en el Sistema Nacional de Salud. Para la Dra. Élez, los oncólogos “deberíamos estar monitorizados y pasar cada cierto tiempo una entrevista con un psicólogo”. La formación en estrategias de resiliencia y de comunicación “desde el grado de Medicina”, afirman, es una de las recomendaciones de las sociedades científicas, pero también ponen el foco en el propio sistema.

Dr. César Serrano: “Somos personas trabajando para personas junto a otras personas, pero cada vez somos más números que trabajamos con otros números en pos de la eficiencia”

“Hay que identificar las presiones externas para poder atajarlas”, ha advertido el Dr. César Serrano, secretario de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), no es lo mismo ver 15 paciente que ver 30 o 40, somos personas trabajando para personas junto a otras personas, pero cada vez somos más números que trabajamos con otros números en pos de la eficiencia. Y esto tiene que cambiar”, ha afirmado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en