F. R. / J. L. G.
Unas líneas rojas informan, a las puertas de la entrada general del Hospital Universitario de La Paz en Madrid, que es importante tener bajo control los niveles de colesterol LDL, siempre por debajo de 55 mg/dL. Esta iniciativa, impulsada por Novartis España y la organización de pacientes cardiovasculares, Cardioalianza, busca sensibiliza y concienciar a aquellos que ya han sufrido un evento cardiovascular grave, como un infarto de miocardio, y potenciar la prevención secundaria. En esta entrevista con iSanidad, el responsable Área Cardiovascular de la compañía farmacéutica, Mourad Aboubakr, desgrana las principales líneas a seguir: mejora de la calidad de vida de los pacientes y, también, la importancia de estrechar lazos entre la industria y la sanidad pública con impacto positivo en la salud de la sociedad.
¿Cuál es el papel específico de Novartis en la campaña ‘Tu Línea Roja 55’ y cómo espera que esta iniciativa contribuya a reducir el alto riesgo de reincidencia de eventos cardiovasculares en pacientes que ya han sufrido un infarto de miocardio?
Las enfermedades cardiovasculares son una de las primeras causas de muerte en el mundo. Solo en España cada año mueren más de 115.000 personas por esta estas enfermedades y dos tercios de estas muertes son causadas por la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA), un desafío prioritario.
En Novartis queremos ser agentes de cambio en la sociedad mejorando la salud cardiovascular, y previniendo y reduciendo el impacto de estas enfermedades en la población. Como parte de este compromiso, hemos lanzado la campaña ‘Tu Línea Roja 55’ junto a Cardioalianza y el Hospital Universitario La Paz de Madrid.
“En Novartis queremos ser agentes de cambio en la sociedad mejorando la salud cardiovascular”
La campaña ‘Tu Línea Roja 55’, que tiene el objetivo de sensibilizar a los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio sobre la importancia del control de su colesterol LDL para reducir el riesgo de volver a sufrir otro infarto. Uno de cada cuatro pacientes que ha sufrido un infarto de miocardio vuelve a tener otro evento cardiovascular en los dos años siguientes. Las guías médicas europeas recomiendan mantener el colesterol LDL por debajo de 55mg/dL si el paciente ha sufrido un infarto de miocardio.
En el marco de esta campaña, se destaca la importancia de mantener los niveles de colesterol LDL por debajo de 55 mg/dL. ¿Qué estrategias está impulsando Novartis para ayudar a los pacientes a alcanzar y mantener este objetivo?
En Novartis trabajamos junto con el ecosistema de salud para prevenir y reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares, enfocándonos en el control de los niveles de colesterol LDL como principal causa de la ECVA.
Consideramos fundamental la creación de alianzas público-privadas para fortalecer el sistema sanitario y mejorar la salud de la población. La campaña colaborativa ‘Tu Línea Roja 55’, puesta en marcha con la colaboración de Cardioalianza y el Hospital Universitario La Paz es un claro ejemplo de la importancia de la colaboración para poner en marcha proyectos que tengan un impacto en la sociedad.
¿Cómo espera que esta campaña logre aumentar la concienciación y el compromiso de los pacientes y profesionales de salud con respecto a la importancia del control del colesterol LDL?
A través de un elemento simbólico como una línea roja y una plataforma interactiva esperamos llamar la atención de los pacientes y que tomen conciencia de la importancia de mantener los niveles de colesterol LDL bajo control.
“La campaña colaborativa ‘Tu Línea Roja 55’ es un claro ejemplo de la importancia de la colaboración para poner en marcha proyectos que tengan un impacto en la sociedad”
Por otro lado, la plataforma interactiva creada para la campaña ofrece herramientas prácticas para conocer las claves sobre el colesterol LDL y los riesgos asociados de tener unos niveles superiores a 55 mg/dL en pacientes que ya han sufrido un infarto de miocardio. También proporciona una guía para interpretar analíticas y otros recursos para mantener hábitos cardiosaludables y controlar los factores de riesgo.
Además, tenemos previsto extender esta campaña de concienciación en otras comunidades presentándola en más hospitales de referencia del país.
¿Qué expectativas tienen sobre la colaboración con el Hospital La Paz y Cardioalianza para reducir la mortalidad cardiovascular?
Novartis espera que la colaboración con el Hospital Universitario La Paz y Cardioalianza sea un ejemplo de cómo las alianzas público-privadas pueden tener un impacto significativo en la salud pública. Buscamos reducir la mortalidad cardiovascular mediante la concienciación, la educación y la promoción de hábitos saludables. Novartis confía en que esta colaboración sirva para empoderar a los pacientes que han sufrido un evento cardiovascular para lograr mantener sus niveles de colesterol LDL bajo control, una herramienta clave para prevenir nuevos eventos cardiovasculares.