Redacción
El Hospital de Día HM El Pilar (Málaga) ha adquirido un escáner innovador para corregir deformidades craneales en bebés mediante un casco corrector. Es el único centro en Andalucía que ofrece esta avanzada tecnología y uno de los tres hospitales en España que cuentan con este innovador equipo de diagnóstico tridimensional.
Se trata de un innovador equipo de diagnóstico que proporciona imágenes tridimensionales con total exactitud y calidad, facilitando una rápida y precisa identificación de las asimetrías del cráneo, así como un efectivo seguimiento de su necesaria corrección. Este dispositivo permite a médicos y especialistas mejorar significativamente la identificación y tratamiento de deformidades, así como asimetrías en el cráneo de los recién nacidos, al emplear si fuera preciso, una ortesis craneal que corrige con total garantía y seguridad.
Esta incorporación tecnológica representa un importante avance en la atención médica y el tratamiento de pacientes de muy corta edad. El escáner STARscanner es un dispositivo de última generación diseñado para realizar un barrido del cráneo en dos segundos. “Una vez realizado el proceso del escaneado, se obtiene un paquete de archivos donde se recopila toda la información antropométrica. A continuación, estos datos se envían a una central de fabricación ubicada en Florida (Estados Unidos), donde se lleva a cabo la fabricación de la ortesis craneal”, explica Pedro Barceló, responsable de la Unidad de Ortopedia Hospitalaria Avanzada del Hospital de Día HM El Pilar.
Mejora significativamente la identificación, tratamiento de deformidades y asimetrías en el cráneo de los recién nacidos, empleando si fuera preciso, una ortesis craneal que corrige con total garantía y seguridad
Desde que se realiza el escáner hasta que se coloca el casco al bebé, transcurren apenas diez días, para evitar que la cabeza cambie de tamaño. El paciente deberá permanecer con él 23 horas al día durante tres o cuatro meses, aproximadamente, que es el tiempo que dura hasta que se corrige la deformidad.
“Con este escáner pretendemos corregir deformidades craneales como la plagiocefalia y braquicefalia, que son las más frecuentes. La primera de ellas normalmente se caracteriza por una deformidad lateral y eso conlleva a que una oreja esté más adelantada que la otra. En cuanto a la braquicefalia, se produce en la parte trasera del cráneo”, apunta el especialista.
Con respecto a técnicas convencionales, éstas se realizan con un escáner manual, lo que dificulta la exactitud a la hora de la toma de medidas, así como el uso de escayolas sobre la cabeza de los más pequeños. “La adquisición de este dispositivo subraya nuestro compromiso continuo con la innovación y la excelencia en la atención al paciente. Este nuevo equipo no solo mejorará la precisión del diagnóstico, sino que también proporcionará el mejor cuidado posible a nuestros pacientes más pequeños”, afirma el Dr. Iván Pazos, director médico de HM El Pilar.