Redacción
Regeneron Pharmaceuticals ha anunciado la próxima presentación de los datos de su cartera oncológica en el IASLC 2024 Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón (WCLC, 7-10 septiembre), organizado por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón, y en la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, 13-17 de septiembre). Un total de 11 comunicaciones en ambos congresos que ponen de relieve el compromiso de Regeneron para transformar la atención a las personas con cánceres difíciles de tratar, como el melanoma avanzado, el cáncer de piel no-melanoma avanzado, y diferentes tipos de cáncer de pulmón.
“La amplitud de nuestras presentaciones en ESMO y WCLC pone en relieve nuestro progreso en el desarrollo de nuevos enfoques de tratamiento para el abordaje del cáncer que tienen el potencial de estar entre los mejores de su clase. Los resultados a cinco años de cemiplimab en monoterapia para el Carcinoma Pulmonar No Microcítico (CPNM) avanzado presentados en el WCLC refuerzan su posición como el principal fármaco anti-PD-1 de nuestra cartera oncológica”, ha declarado el Prof. Israel Lowy, jefe de la Unidad de Desarrollo Clínico y Oncología en Regeneron.
En el WCLC, se presentarán datos de supervivencia a cinco años sobre Libtayo (inhibidor de PD-1) en monoterapia de primera línea en cáncer de pulmón no microcítico avanzado
Por otro lado, los últimos datos presentados en ESMO de el inhibidor de LAG-3 fianlimab combinado con cemiplimab en un periodo de dos años “muestran una intensa y sostenida actividad clínica en pacientes con melanoma avanzado. A medida que nuestra cartera y gama de productos van madurando, los hallazgos de estos datos nos impulsan a avanzar en nuevas e innovadoras aproximaciones de combinación, siempre con el objetivo de transformar el cuidado de los pacientes con cáncer“, ha apuntado el profesor.
En concreto, en ESMO, Regeneron presentará nuevos resultados a dos años que evalúan la combinación experimental del inhibidor de LAG-3 fianlimab y cemiplimab (cemiplimab) en adultos con melanoma avanzado distribuidos en tres cohortes de expansión independientes del ensayo clínico multicéntrico, de primera línea en humanos. La combinación se está estudiando más a fondo en un ensayo de fase 3 en curso, aleatorizado, controlado con placebo y enmascarado, de fianlimab y cemiplimab frente a pembrolizumab en melanoma localmente avanzado o metastásico no resecable no tratado previamente. Se están llevando a cabo ensayos adicionales en entornos adyuvantes y perioperatorios, así como frente a otras combinaciones de LAG3 y PD-1 en primera línea y a estándar de tratamiento.
En ESMO, se presentarán resultados más a largo plazo con el uso experimental de fianlimab (inhibidor de la LAG-3) combinado con cemiplimab para el tratamiento del melanoma avanzado
El análisis a largo plazo de 98 pacientes procedentes del estudio se basa en los resultados presentados en ASCO 2023. Los datos, que se presentan por primera vez, han sido obtenidos tras una revisión centralizada, independiente y ciega. Con una mediana de seguimiento de 23 meses y una mediana de duración del tratamiento de 35 semanas, los resultados muestran respuestas tumorales persistentes y cada vez más profundas en las tres cohortes independientes.
Los resultados mostraron que en la cohorte inicial MM1 (n=40) se observó una tasa de respuesta completa (RC) del 23% y una tasa de respuesta objetiva (RO) del 60%. En la cohorte confirmatoria MM2 (n=40), la tasa de RC fue del 25% y la de RO del 63%. En la cohorte MM3, que incluyó a 18 pacientes con tratamiento sistémico previo (13 de ellos habían empeorado tras recibir tratamientos anti-PD-1), se obtuvo una tasa de RC del 28% y una RO del 39%. Por último, en un análisis post hoc de las tres cohortes combinadas, la tasa de RC fue del 25% (24 de 98 pacientes) y la de RO del 57% (56 de 98 pacientes).
Los datos, que se presentan por primera vez, han sido obtenidos tras una revisión centralizada, independiente y ciega
Las evaluaciones iniciales de las tasas de progresión libre de enfermedad (PFS) y la supervivencia global (OS) en este ensayo de brazo único, que apoyan el ensayo de fase 3 en curso diseñado para evaluar estos parámetros con la combinación de cemiplimab y fianlimab, mostraron que la PFS en las cohortes MM1, MM2 y MM3 fue, respectivamente, no alcanzada, 19 meses y 12 meses. En un análisis post hoc de las tres cohortes combinadas, la mediana de PFS fue de 24 meses y la mediana de supervivencia global no se alcanzó , lo cual también se observó en cada cohorte individual.
Se presentarán análisis adicionales sobre subgrupos difíciles de tratar, incluidos los pacientes que habían recibido tratamiento adyuvante previo con anti-PD-1.
El perfil de seguridad de la combinación de fianlimab y cemiplimab fue generalmente consistente con el perfil de seguridad de la monoterapia con cemiplimab y otros agentes anti-PD-(L)1, excepto por tasas más altas de insuficiencia suprarrenal relacionada con el tratamiento. Se produjeron eventos adversos de cualquier grado en el 95% de los pacientes. Los eventos adversos de grado 3 o superior, los eventos adversos graves y los eventos adversos mediados por el sistema inmunitario (EAmi) se produjeron en el 47%, 36% y 13% de los pacientes, respectivamente. Se produjeron eventos adversos que provocaron la muerte en siete pacientes; dos se consideraron relacionados con el tratamiento.