Redacción
Actualmente no hay medicamentos aprobados para el tratamiento de la obesidad no monogénica y no sindrómica en niños menores de 12 años. A pesar de que se ha demostrado que el uso de liraglutida induce la pérdida de peso en adultos y adolescentes con obesidad, su seguridad y eficacia no se han establecido en niños. Un nuevo ensayo de fase 3a, publicado en New England Journal of Medicine, ha revelado que el medicamento para adelgazar liraglutida es seguro y eficaz en niños menores de 12 años. Los resultados se han presentado en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se celebra en Madrid del 9 al 13 de septiembre.
La liraglutida está aprobada como complemento a la terapia de estilo de vida en adultos y adolescentes con obesidad. Los niños de seis a menos de 12 años que tomaron liraglutida durante poco más de un año experimentaron una reducción del índice de masa corporal (IMC) del 7,4% en comparación con el placebo y experimentaron mejoras en el control de la presión arterial y el azúcar en sangre.
Este fármaco es un agonista del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1). Imita la acción de una hormona llamada GLP-1 para reducir el apetito y la sensación de hambre, retardar la liberación de alimentos del estómago y aumentar la sensación de saciedad después de comer. Se administra diariamente en forma de inyección.
Entre los niños de 6 a 12 años con obesidad, el tratamiento con liraglutida durante 56 semanas más intervenciones en el estilo de vida dio lugar a una mayor reducción del IMC que el placebo más intervenciones en el estilo de vida
El estudio, financiado por el fabricante de liraglutida Novo Nordisk, involucró a 82 niños (53,7% varones) de entre 6 y 12 años. Al inicio, la edad promedio era de 10 años, el IMC era de 31,0 kg/m2 y el peso corporal era de 70,2 kg (11st 1lb). El 54,9% de los niños tenía menos o igual a una complicación relacionada con la obesidad, como resistencia a la insulina o pubertad precoz. Un total de 56 niños recibieron inyecciones diarias de liraglutida (3 mg o la dosis máxima tolerada) y 26 recibieron inyecciones semanales de placebo durante 56 semanas. Todos los participantes recibieron asesoramiento individualizado en cada visita para fomentar la adherencia a una dieta saludable y la actividad física regular.
Al final del período de tratamiento, el cambio medio en el IMC fue de -5,8% para liraglutida y de +1,6% para placebo, una diferencia del 7,4%. El cambio medio en el peso corporal fue de +1,6% para liraglutida y de +10% para placebo, una diferencia del 8,4%. Se observó una reducción del IMC de al menos el 5% en el 46,2% de los niños que recibieron liraglutida y en el 8,7% de los que recibieron placebo.
Los investigadores observaron una reducción del IMC de al menos el 5% en el 46,2% de los niños que recibieron liraglutida y en el 8,7% de los que recibieron placebo
“La obesidad es la enfermedad crónica más común de la infancia. Si no se trata, la obesidad infantil persiste casi universalmente hasta la edad adulta y se asocia a importantes problemas de salud, como diabetes y enfermedades cardiovasculares, y en algunos casos, a muerte prematura. Por tanto, la intervención temprana es fundamental”, asegura la profesora Claudia Fox, del Centro de Medicina de la Obesidad Pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis (Estados Unidos), y autora principal del estudio.
Los resultados del ensayo Scale Kids ofrecen esperanza para que los niños que viven con obesidad puedan llevar “vidas más saludables y productivas” gracias a disponer de un medicamento que aborda la fisiología subyacente de la obesidad, según los investigadores.
El ensayo de fase 3a Scale Kids estudia la seguridad y eficacia de leraglutida en menores de 12 años
Nueva posibilidad de tratamiento para menores de 10 años no respondedores a dieta y ejercicio
Esta medicación estaba aprobada desde hace unos años en niños con obesidad y diabetes tipo 2 mayores de 10 años con buenos resultados tanto a nivel de investigación como a nivel clínico. Así lo indica Ana Belén Ariza Jiménez, pediatra de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, perteneciente al grupo GC23 de Metabolismo Infantil del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, en declaraciones a SMC España. Ahora hay nuevas medicaciones en esta franja de edad en niños y niñas obesas sin diabetes tipo 2 con mejores resultados, por lo que la liraglutida se está quedando en un segundo plano como opción de tratamiento.
“Sin embargo, en menores de 10 años a fecha de hoy no existe ninguna medicación aprobada a no ser que se trate de una obesidad monogénica, que tiene su medicación especifica, y existen pocos estudios y a corto plazo con liraglutida en esta franja de edad. La publicación del NEJM nos brinda una nueva posibilidad de tratamiento en aquellos niños menores de 10 años no respondedores a dieta y ejercicio original, justificada, que tenemos experiencia en su uso y sabemos que es segura y funciona en niños de edades superiores”, destaca Ana Belén Ariza Jiménez, pediatra de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, perteneciente al grupo GC23 de Metabolismo Infantil del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, en declaraciones a SMC España.