“Hay médicos que no dan al colesterol LDL la importancia que tiene y no usan todas las herramientas a su alcance”

El Dr. Leopoldo Pérez de Isla, jefe de sección en el Hospital Clínico San Carlos, ha sido uno de los ponentes españoles en el reciente Congreso Europeo de Cardiología (ESC), donde ha abordado los retos del control del colesterol LDL en pacientes con otras comorbilidades

Gema Maldonado
Es uno de los cardiólogos españoles que han formado parte como ponente del reciente Congreso Europeo de Cardiología (ESC) de Londres, donde ha hablado de hipercolesterolemia y pacientes con comorbilidades y otros riesgos cardiovasculares, un grupo de población en el que no es fácil controlar los niveles de colesterol LDL. Con más de 250 publicaciones científicas a su espalda, el Dr. Leopoldo Pérez de Isla, jefe de sección en el Hospital Clínico San Carlos, alerta sobre la falta de concienciación, no solo en la población general, también entre algunos médicos, sobre “el daño que hace el colesterol sobre nuestras arterias” y la importancia de mantenerlo a raya.

Acostumbrado a tratar a pacientes con alto riesgo cardiovascular y comorbilidades, un grupo que crece en una sociedad cada vez más envejecida, cita la obesidad y la diabetes como los dos factores de riesgo que más crecen, junto con la alta prevalencia en la población de elevados niveles de colesterol LDL. “Aunque estamos mejorando su control, nos falta mucho por recorrer”, admite en conversación con iSanidad.

¿La comunidad científica otorga la suficiente importancia a la reducción del colesterol para evitar el riesgo cardiovascular?
No tenemos suficiente concienciación sobre el daño que hace el colesterol sobre nuestras arterias y, por tanto, sobre nuestra salud cardiovascular. Sobre todo, teniendo en cuenta que la enfermedad aterosclerótica, que es una de las consecuencias de tener los niveles de colesterol elevados, es la principal causa de enfermedad y muerte en nuestra sociedad. Es decir, si no ocurre nada raro, es de lo que nos morimos. Y pese a esto, se le presta poca atención.

“Si no ocurre nada raro nos morimos de enfermedad aterosclerótica, pero no se le presta suficiente atención”

¿Y se le da el espacio que requieren los congresos del sector?
Vamos mejorando poco a poco y sí se le da el espacio necesario en los congresos. La pena es que esa progresión es mucho más lenta de lo que debería ser. Pero creo que la labor docente de inculcar la importancia que tiene controlar los niveles de colesterol va dejando huella.

El Dr. Pérez de Isla durante su participación en el Congreso Europeo de Cardiología
El Dr. Pérez de Isla durante su participación en el Congreso Europeo de Cardiología

Los datos de diferentes estudios y registros dicen que entre seis o siete personas con alto o muy alto riesgo cardiovascular tiene problemas para controlar el nivel de colesterol ¿por qué es tan difícil controlarlo?
No se debe a un solo factor, son muchos factores. A lo mejor el médico tratante de esa persona no da al colesterol la importancia que tiene y no usa todas las herramientas que puede. Por otra parte, hay muchos pacientes que no se toman la medicación porque se les olvida o no se toman la medicación porque han recibido por otras vías extracientíficas una información incorrecta a la que prestan más atención que al consejo de su médico. En tercer lugar, existe una limitación de la administración de determinados fármacos por las condiciones de financiación, esto varía mucho de unos países a otros.

“Hay muchos pacientes que no se toman la medicación porque se les olvida o porque han recibido por otras vías extracientíficas una información incorrecta”

¿Cómo afectan las comorbilidades que suelen presentar las personas con riesgo cardiovascular al control del colesterol?
Las comorbilidades son muy importantes; los factores de riesgo cardiovascular no suelen ir aislados, sino agrupados, generalmente. Y tenemos un problema, y es que algunas medicinas para bajar el colesterol LDL pueden descontrolar algún otro factor de riesgo cardiovascular, especialmente la diabetes.

Se ha visto que en un grupo de personas con predisposición a desarrollar diabetes, las estatinas a altas dosis pueden favorecer la aparición de esa diabetes. Por lo tanto, lo ideal es disponer de fármacos que no tienen ese efecto. Pero, aunque estos fármacos puedan producir la aparición de diabetes, el beneficio global que tienen es altísimo, con lo cual, no deben dejar de prescribirse, salvo que tengamos opciones mejores. En el simposio del que formé parte en el Congreso Europeo de Cardiología hablamos del ácido bempedoico, de reciente aparición, que ha mostrado que no aumenta la aparición de diabetes e incluso disminuye el sobrepeso y la obesidad.

“Aunque algunos fármacos para el control del colesterol LDL puedan producir la aparición de diabetes, el beneficio global que tienen es altísimo, con lo cual, no deben dejar de prescribirse”

¿Cuáles son los principales desafíos que cardiólogos y otros especialistas involucrados en en el control del riesgo cardiovascular enfrentan con los pacientes con comorbilidades?
Los desafíos son múltiples y cada paciente tiene los suyos. Pero sin duda uno de los grandes desafíos es mentalizarnos de que el control estricto del colesterol es una de las mejores cosas que podemos hacer para mejorar nuestra salud cardiovascular. Luego hay otros muchos, como la falta de adherencia terapéutica, esto es vital, porque si el paciente no toma el tratamiento, no va a obtener el beneficio sobre su salud cardiovascular.

¿Con qué herramientas cuentan para superar estos retos?
Tenemos nuevas medicinas y contamos cada vez con más evidencia científica sobre las bondades de estos nuevos fármacos y de los antiguos que ya teníamos. Gracias a ello podemos construir una serie de tratamientos que son muy eficaces y muy seguros para nuestros pacientes.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en