J. L. G.
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha lanzado su órdago del nuevo esquema de primas para funcionarios: subirlas un 24% para 2025 y un 1% para 2026. Según adelantó el diario Expansión, es lo que plantea el organismo en el nuevo convenio que se prevé listo para este octubre, a expensas de los retrasos que pudiera haber producto del cambio de ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública (hasta hace unos días, José Luis Escrivá; ahora, Óscar López), donde se adscribe este modelo.
No obstante, y tras hacerse eco distintos medios de comunicación de esta intención de Muface, que supondría un incremento medio del 12,5% durante los dos años de concierto (2025-2026), el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad constituida por las principales empresas e instituciones del sector sanitario y sociosanitario de España, ha emitido este jueves un comunicado en el que advierte “del riesgo que supone para el mantenimiento del modelo dicha propuesta por insuficiente”.
Por este motivo, insta al organismo a “reconsiderar las condiciones” teniendo en cuenta las pérdidas que las entidades que prestan este servicio acumulan durante años. El mensaje de IDIS es sobre todo ese: que se garantice a las aseguradoras que puedan cubrir los costes económicos y de prestación sanitaria que requiere la cobertura de la salud de los funcionarios a pesar del aumento de la prima.
Años de pérdidas millonarias
En el escrito, la fundación recuerda que el desfase entre el aumento a lo destinado a las mutualidades (32%) y la inversión per cápita pública (53%) ha desembocado en unas pérdidas de más de 142 millones de euros anuales en 2023. Esto se debe, explican, a que entre otras cosas hay una “alta siniestralidad del colectivo, cercana al 110%”. Es lo que alega IDIS, que a pesar del incremento medio del 12,5% en los próximos dos años, “continúa siendo insuficiente para la viabilidad del modelo”.
Dos de cada tres funcionarios (69,63%) de Muface, recuerda la fundación, elige voluntariamente su asistencia médica en la sanidad privada. La prima media que paga cada empleado público es de 984 euros (frente a los 1.736 del régimen general, un 76% menor) para los 1.068.771 mutualistas bajo este régimen. Estos datos refrendan lo que defienden desde el sector sanitario privado, y es que la inversión per cápita continúa siendo sensiblemente inferior a la del régimen general, no acercándose a esta, como sí ha ocurrido en este modelo en épocas pasadas. En este sentido, cabe destacar también que el aumento que se plantea para el segundo año del convenio (1%) “es especialmente gravoso”.
El aumento que plantea Muface para el segundo año del convenio, 2026, fijado en un 1%, “es especialmente gravoso” para la Fundación IDIS
Si, debido a esa hipotética propuesta lanzada por Muface (que no ha confirmado oficialmente este extremo), las compañías aseguradoras integradas en este sistema optaran por abandonar este modelo, IDIS alerta que “se generaría una situación muy compleja para el propio sistema sanitario”. De ser así, supondría un “impacto directo” en la actividad pública que afectaría al modelo asistencial (al aumentar la presión sobre atención primaria y Urgencias, y al mismo tiempo, las listas de espera para consultas externas y cirugías). Provocaría, subrayan, “un agravamiento de los problemas de acceso que ya existen en la actualidad”.
Por todo lo anterior, la Fundación IDIS “insta a que el incremento en la dotación presupuestaria del convenio de MUFACE permita lograr unas condiciones financieras y sanitarias que, desde unas bases justas dé la oportunidad de seguir manteniendo un modelo sostenible para el Sistema Nacional de Salud en su conjunto”.