Redacción
Fue en 2010, en plena crisis económica, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero adoptó una serie de medidas extraordinarias para reducir el déficit público, entre ellas, un recorte de la pagas extra de los funcionarios, entre ellos, médicos y enfermeras, entre otras profesiones sanitarias con formación universitaria. Nunca se volvió a recuperar la paga completa, por lo que ahora la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato de Enfermería Satse proyectan movilizaciones conjuntas en los próximos meses para acabar con lo que consideran “un agravio”.
Los sindicatos exigen al Gobierno que cumpla con el Estatuto Marco y del Empleado Público y todas las categorías vuelvan a cobrar las dos pagas extra en su totalidad
Los sindicatos exigen al Gobierno que en los Presupuestos Generales del Estado para 2025 se cumpla el Estatuto Marco del personal estatutario y Estatuto Básico del Empleado Público y todas las categorías vuelvan a cobrarlas dos pagas extra en su totalidad, “como debería ser habitual”, apuntan, “máxime cuando los profesionales sanitarios han logrado durante la pandemia por Covid-19 mantener la asistencia sanitaria en un primer nivel poniendo en peligro su salud, la de su familia y en numerosas ocasiones hasta su vida, con más de 200 sanitarios fallecidos”, defienden en un comunicado.
Han pasado 14 años desde que el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, estableciera una serie de medidas de ajuste para contener el gasto público y reducir el déficit. El RD redujo un 5% las retribuciones de los funcionarios y recortaba sus pagas. Pero esa normativa nunca se derogó, y desde entonces se han aprobado algunas subidas salariales en otros conceptos, “que no compensan en absoluto los recortes aplicados al valor de sueldo base y trienios en las pagas extra”, afirman los sindicatos.
Calculan que los médicos pierden 508 euros de sueldo base y 19,54 euros por trienio en cada una de las pagas extra, en el caso de enfermeras las pérdidas son de 310 y 11,28 euros por concepto
En concreto, ambas organizaciones calculan que en 2024 los médicos y el resto de profesionales del subgrupo A1 sufren un recorte del 38,29% en el importe del sueldo base y en el del trienio de las pagas extra. Esto supone una pérdida, en cada una de las pagas extra, de 508,08 euros en sueldo base y 19,54 euros por cada uno de los trienios que tenga consolidados el profesional. En el caso de las enfermeras, fisioterapeutas y otros profesionales del subgrupo A2 se les aplica un recorte del 27,07%, lo que les supone perder en cada paga extra 310,57 euros en sueldo base y 11,28 euros por cada trienio consolidado.
Los sindicatos recuerdan que estos recortes suponen que médicos y enfermeras asumen en torno al 65% de todo el recorte realizado en las pagas extra de los empleados públicos del Sistema Nacional de Salud, ya que las medidas de 2010 se aplicaron con carácter progresivo, es decir, los sueldos más altos sufren un recorte mayor. Además, los sindicatos afirman que han supuesto una pérdida de poder adquisitivo para los médicos y resto de profesionales del subgrupo A1 del 24,43%, mientras que las enfermeras y fisioterapeutas pierden un 20,10%.