Pablo Malo Segura
El sector biotecnológico en España todavía tiene mucho que mejorar para poder compararse con países referentes de nuestro entorno. Existen diferentes obstáculos como la falta de financiación, la regulación y la necesidad de un cambio de mentalidad de los inversores. “Falta voluntad política para convertir a España en una potencia biotecnológica pese a que existen recursos y un gran potencial en creatividad e innovación”. Así lo ha asegurado Martín Hernández-Palacios, director de relaciones institucionales de Alpha Bioteclegal, durante el X Foro Biotecnología y Capital Riesgo, organizado por la consultora en colaboración con el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), que ha reunido a líderes del sector para analizar la situación actual del capital riesgo y del sector biotecnológico en España.
“La vinculación entre el derecho y la biotecnología es real y hay una necesidad clara que no se percibe”, ha comentado Pilar de la Huerta, directora financiera de la alemana Biofrontera AG, que ha analizado el momento en el que se encuentra el sector biotecnológico español y las perspectivas de futuro.
Según ha indicado que España se encuentra en una posición rezagada en cuanto a la facturación de empresas biotecnológicas en relación al PIB frente a países como Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. En concreto, en España esta cifra en términos relativos apenas alcanza el 1,1%, muy por debajo de países como Estados Unidos (3,5%), Alemania (3,2%), Reino Unido (cerca del 3%), Francia (2,2%) y los países del norte de Europa (superior al 2,5%). “En términos absolutos en España estamos a años luz de lo que facturan las empresas biotecnologías en aquellos países referentes de sector”, ha lamentado.
Pilar de la Huerta: “Aunque hay ayudas públicas para empresas biotecnológicas son insuficientes y la mayoría se otorgan en forma de préstamos reembolsables”
En su opinión, en España hay dos grandes problemas además de la regulación que afectan a este sector. Uno de ellos es la falta de financiación adecuada que existe para las empresas biotecnológicas. “Aunque hay ayudas públicas son insuficientes y la mayoría se otorgan en forma de préstamos reembolsables, lo que crea cargas a medio y largo plazo para las empresas, y no a fondo perdido. El sector privado es el motor que tiene que hacer que despegue el sector biotecnológico, pero la financiación que se obtiene es escasa”, ha expuesto. También se ha comentado que en España no se está aprovechando al máximo la financiación europea destinada a proyectos de biotecnología.
Por este motivo, ha precisado que es necesario cambiar la mentalidad del inversor en nuestro país. “La falta de formación en el ámbito empresarial es otro de los obstáculos que enfrenta el sector”, ha indicado. Al respecto, ha lamentado que muchos científicos en España carecen de la mentalidad emprendedora necesaria para convertir sus investigaciones en proyectos empresariales viables.
En este sentido, Martín Hernández-Palacios, director de relaciones institucionales de Alpha Bioteclegal, ha criticado la ausencia de liderazgo político y la escasa apuesta por la biotecnología. Según ha detallado, Cataluña y Madrid son las dos regiones que más están apostando por el desarrollo biotecnológico. Por otro lado, ha señalado la importancia de la formación empresarial, ya que “la investigación debe estar vinculada a un propósito, una salida al mercado”. Finalmente, ha hablado sobre la aversión al riesgo que existe en España. “Tenemos muy buena investigación, pero muy pocos científicos emprendedores”, ha lamentado.
Martín Hernández-Palacios: “Tenemos muy buena investigación, pero muy pocos científicos emprendedores”
Durante la jornada se ha resaltado el valor que aporta la inversión en I+D para el futuro económico y social del país. Así, se ha subrayado que la biotecnología es necesaria para que el mundo evolucione, así como para mejorar la esperanza y la calidad de vida.
Inversores y caso práctico
En este evento también se ha celebrado una mesa redonda donde inversores destacados han compartido sus experiencias y estrategias para la financiación y el crecimiento de proyectos biotecnológicos innovadores. En ella, han participado Asís Maestre Soto, de la dirección de desarrollo de negocio en Bellevue, y Alejandro Rodríguez Carmona, inversor privado y CEO de Private Placement Agent.
Otro de los momentos destacados de la jornada ha sido la presentación del caso práctico sobre la captación de millones de euros en capital para proyectos biotecnológicos. En concreto, Elena Rivas, vocal-miembro de junta directiva de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y CEO de Arrays for Cell Nanodevices, ha ofrecido una ponencia titulada Captación de 3 millones de euros de BioHorizons, Beable capital e Innvierte. Este ejemplo ha servido de guía práctica para emprendedores y empresas que buscan asegurar financiación para sus iniciativas.
Alpha Bioteclegal, fusión entre biotecnología y derecho
Alpha Bioteclegal es una consultora donde confluyen la biotecnología y el derecho para navegar por las complejidades del marco legal. El anuncio de su llegada fue un 29 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras, toda una declaración de intenciones de la compañía frente a las enfermedades que pretende combatir.
Su logo es una doble hélice de ADN entrelazada con la balanza de la justicia, lo que simboliza la unión armoniosa y equitativa de ambos campos. La consultora cuenta con un enfoque colaborativo interdisciplinar para dar soporte integral en materia legal, normativa y de calidad en las diferentes normativas europeas relativas a productos farmacéuticos y biotecnológicos.