Fátima Del Reino (Barcelona)
Justo antes del comienzo del congreso de European Society of Medical Oncology (ESMO), que se celebra en Barcelona del 13 al 17 de septiembre, Medsir ha reunido a científicos, investigadores, farmacéuticas y representantes de asociaciones de pacientes para analizar las claves que marcarán la innovación en investigación y tratamiento del cáncer de mama y de pulmón en la próxima década.
El Dr. Antonio Llombart, líder científico senior en Medsir y jefe del Departamento de Oncología Médica en el Hospital Arnau de Vilanova, ha subrayado la necesidad de integrar nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), para mejorar los diagnósticos y desarrollar tratamientos más personalizados.
“Las nuevas tecnologías, tanto la prevención adecuada como la detección precoz siguen siendo herramientas fundamentales para adelantarnos a la aparición de la enfermedad”, destaca el Dr. Llombart
“Uno de los principales desafíos que enfrentaremos en los próximos 10 años será encontrar la manera de integrar las innovaciones en tratamientos con los avances en nuevas tecnologías para ofrecer nuevas esperanzas a los pacientes. Además de las nuevas tecnologías, tanto la prevención adecuada como la detección precoz siguen siendo herramientas fundamentales para adelantarnos a la aparición de la enfermedad”, afirma el Dr. Llombart.
Por su parte, Pilar Fernández Pascual, presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), insistió en la urgencia de aumentar los recursos para la investigación y facilitar el acceso a tratamientos innovadores. “Los pacientes tenemos prisa por vivir. Necesitamos más recursos, más visibilidad de la enfermedad y tiempos más cortos para la aprobación de medicamentos innovadores que mejoren nuestra calidad de vida”, ha comentado Fernández Pascual.
“Necesitamos más recursos, más visibilidad de la enfermedad y tiempos más cortos para la aprobación de medicamentos innovadores que mejoren nuestra calidad de vida”, ha comentado Pilar Fernández
El futuro de la quimioterapia: ¿menos tóxica y más dirigida?
Uno de los puntos destacados del encuentro ha sido el futuro de la quimioterapia. En algunos casos, ya es posible reducir su uso o incluso eliminarla gracias a los avances en terapias dirigidas y a las firmas moleculares que permiten predecir si un paciente se beneficiará de este tratamiento.
“Hay escenarios en los que sabemos que la quimioterapia no es necesaria y podemos prescindir de ella sin comprometer la eficacia del tratamiento. Sin embargo, debemos asegurarnos de que la desescalada no suponga una pérdida de oportunidades para los pacientes”, ha explicado el Dr. Llombart.
“Sin embargo, debemos asegurarnos de que la desescalada no suponga una pérdida de oportunidades para los pacientes”
Estos avances abren la puerta a tratamientos menos invasivos y con menos efectos secundarios, mejorando así la calidad de vida de los pacientes, aunque requiere estudios complejos para garantizar la eficacia. “Demostrar que algo es menos tóxico, pero igualmente eficaz es difícil, pero es esencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, ha agregado.
Innovación en la industria farmacéutica y el papel de los pacientes
También el encuentro ha contado con la participación de María José Martínez, medical head solid tumors de Novartis, quien ha destacado la importancia de integrar la voz de los pacientes en el desarrollo de nuevos tratamientos.
“Para nosotros, la innovación no solo implica desarrollar nuevas moléculas, sino también escuchar a los pacientes e investigadores desde el inicio. Ellos valoran no solo la supervivencia, sino también su calidad de vida, y es nuestra responsabilidad incorporar estos aspectos en el desarrollo de los tratamientos”, afirmó Martínez.
“Aunque hemos mejorado en supervivencia y calidad de vida, el cáncer de mama metastásico sigue dejando más de 6.000 fallecimientos al año en España”
Esta visión también ha sido compartida por Pilar Fernández, quien ha señalado que el cáncer de mama metastásico sigue siendo una enfermedad incurable, a pesar de los avances en la oncología de precisión. “El enemigo número uno del cáncer es el tiempo. Aunque hemos mejorado en supervivencia y calidad de vida, el cáncer de mama metastásico sigue dejando más de 6.000 fallecimientos al año en España. Necesitamos seguir visibilizando esta realidad y avanzar hacia una cura“, ha añadido.
Datos sobre el cáncer
El cáncer continúa siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial. En 2020 se diagnosticaron alrededor de 181 millones de casos, y se prevé que para 2040 se alcancen los 28 millones anuales. En España, según Redecan, se esperan 286.664 nuevos casos de cáncer en 2024, siendo el de mama el más frecuente, con 36.395 nuevos diagnósticos estimados. El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer, con 18 millones de fallecimientos en 2020.
Estos datos subrayan la importancia de seguir invirtiendo en prevención, investigación y tratamientos más eficaces, que permitan hacer frente a una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.