Redacción
El Debate del Estado de la Región ha estado cargado de anuncios de Isabel Díaz Ayuso relativos a la sanidad madrileña que, entre otras cosas, empezará el año que viene una campaña de cribado a personas a partir de 50 años para detectar de forma precoz enfermedades cardiovasculares, un cribado que hasta ahora, nunca se había realizado en España.
Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado a conocer un nuevo uso para el Hospital Isabel Zendal como nuevo centro de neurorrehabilitación funcional para niños y adultos con daño neurológico y la conversión del Hospital Virgen de La Poveda en un centro de atención a pacientes tetrapléjicos similar al de Toledo. La salud mental de los jóvenes ha sido protagonista de un anuncio más: la puesta en marcha de de un nuevo modelo de atención a personas de 15 a 25 años, sin cita previa, denominado Espacios LibreMente.
La Comunidad de Madrid destinará a la primera campaña de cribado de enfermedades cardiovasculares 2,7 millones de euros
Será en 2025 cuando Madrid ponga en marcha la primera campaña de cribado de enfermedades cardiovasculares, que se consideran la primera causa de muertes prematuras evitables. El Gobierno regional destinará una partida de 2,7 millones de euros para este cribado con el que quiere mejorar y universalizar el diagnóstico de los factores de riesgos cardiovasculares mediante una consulta de alta resolución en los centros de salud.
En esta consulta, los sanitarios conocerán los principales hábitos de vida de paciente, medirán sus constantes vitales y se sumará una prueba de sangre “para obtener obtener un rápido y preciso diagnóstico”, explica el Gobierno autonómico. Con este cribado preventivo, esperan intervenir antes de que estén presentes las patologías cardiovasculares en las personas a partir de 50 años. Un enfoque “más efectivo y menos invasivo”, señalan, que tener que poner un tratamiento para estas patologías cuando ya están en fases avanzadas. Además, la población participante recibirá orientación individualizada para la prevención, con lo que la Comunidad de Madrid espera fomentar la concienciación en hábitos de vida saludables.
El cribado de enfermedades cardiovasculares se realizara en una consulta de alta resolución en los centros de salud
El desarrollo de la campaña de cribado llega después de que la región llevara a cabo el estudio PreveCardio en cuatro hospitales públicos, 43 centros de salud y el Summa112, con el que conocer la prevalencia de los factores de riesgo cardiovasculares en la población de 50 a 75 años. Sus resultados han tenido peso a la hora de poner en marcha el cribado, ya que un tercio de los participantes en el estudio tenía antecedentes que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos, mientras que el resto desconocían reunir posibles afecciones.
El estudio destaca además que el 47% de los que no tenían un diagnóstico previo padecía elevados índices de colesterol, y el 75% con algún tipo de precedente no actuaba correctamente ante sus posibles factores de riesgo. Casi la mitad padecía hipertensión y el 60% no mantenía un control adecuado de su tensión arterial.
Además del cribado, el próximo año iniciará su andadura un centro de medicina predictiva cardiovascular en el Hospital público Ramón y Cajal. Este espacio, que el Gobierno regional considera “pionero”, utilizará la tecnología más avanzada en el diagnóstico, posibilitará realizar un seguimiento en remoto de los pacientes con patologías crónicas asociadas al corazón.
Además del nuevo centro de neurorrehabilitación, el Isabel Zendal contará con una unidad de hospitalización para lesionados medulares
Nuevos usos para el Zendal y La Poveda
Otro de los anuncios de la presidenta de la Comunidad de Madrid es el nuevo uso del Hospital Enfermera Isabel Zendal que el año que viene albergará un centro de Neurorrehabilitación Funcional destinado a la recuperación del daño neurológico en niños y adultos, así como una nueva unidad de hospitalización para lesionados medulares. Estos espacios se suman al centro de día para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que ya se puso en marcha en parte del hospital el pasado mes de abril y que atiende a 50 pacientes.
También está previsto que en 2025 se liciten las obras del antiguo Hospital Puerta de Hierro de la capital, que albergará la primera residencia para pacientes de esta enfermedad. Además, se incorporará a la red pública una planta de hospitalización en el Hospital público Santa Cristina de Madrid.
El Hospital Virgen de la Poveda será un centro para pacientes tetrapléjico similar al de referencia de Toledo
Por otra parte, el Hospital público Virgen de la Poveda de Villa del Prado pasará a ser un centro de atención a pacientes tetrapléjicos, similar al referente nacional que hay en Toledo. Este nuevo recurso forma parte de la mejora y adecuación de la Red de Unidades y Hospitales de Media Estancia previstas por el Ejecutivo autonómico para los próximos dos años, y en la que también están inmersos los de la Fuenfría y Guadarrama.
LibreMente, una nueva forma de atención a la salud mental
Un nuevo modelo de atención en materia de salud mental, así define la presidenta de la Comunidad de Madrid los espacios LibreMente, cuya puesta en marcha es otro de los anuncios en la primera jornada del Debate del Estado de la Región. Serán espacios “informales y accesibles fuera del ámbito sanitario” dirigido a jóvenes de entre 15 y 25 años que podrán acudir sin cita previa para ser escuchados por psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.
Serán espacios “informales y accesibles fuera del ámbito sanitario” dirigido a jóvenes de entre 15 y 25 años
Además, la Consejería de Sanidad tiene previsto triplicar la capacidad de los centros dedicados a la investigación y tratamiento de adicciones comportamentales (Adcom), con dos nuevos recursos en los hospitales 12 de Octubre y Ramón y Cajal de Madrid, que se suman al que ya funciona en el Gregorio Marañón. Todos ellos contarán con unidades de referencia de atención a primeros episodios psicóticos.