Redacción
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha anunciado que presentará demandas por injurias y difamación en los tribunales contra representantes médicos que, con declaraciones públicas, desacrediten la indicación enfermera de medicamentos. Tras la última guía sobre infecciones urinarias, la medida ha recibido las críticas de algunos representantes médicos que la consideran un “riesgo” para los pacientes. Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, ha afirmado que “no se tolerará ningún ataque al honor ni a la capacidad de los 345.000 enfermeros y enfermeras que contribuyen diariamente al sistema sanitario”.
Pérez Raya destaca que la indicación enfermera ha sido aprobada por el Ministerio de Sanidad y respaldada por un consenso de todas las partes implicadas en el sector sanitario. “Es intolerable que algunos representantes médicos quieran revertir estos avances, ignorando el progreso y la profesionalización de las enfermeras”, añadió.
La indicación enfermera busca mejorar la atención sanitaria, no sustituir a los médicos, según el CGE
El CGE insiste en un comunicado en que las guías que regulan la actuación de las enfermeras con medicamentos de prescripción se elaboraron y aprobaron por un comité de expertos del Ministerio de Sanidad, en el que participan la Organización Médica Colegial (OMC), comunidades autónomas, Fuerzas Armadas, mutuas y farmacéuticos. Sin embargo, algunos representantes médicos han recurrido estas guías, provocando el malestar en el CGE.
Pérez Raya ha lamentado que los propios representantes médicos ignoren los acuerdos alcanzados: “Es penoso que algunos no sean capaces de cumplir con lo pactado. Las guías fueron consensuadas entre todos los actores sanitarios y es un acto de coherencia profesional y democrática respetar estos acuerdos”.
Posible responsabilidad penal en Castilla y León
Uno de los puntos más controvertidos ha surgido en Castilla y León, donde un representante médico ha asegurado que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, no aplicará las guías de indicación enfermera en la región. Ante esto, el CGE ha anunciado que hará un requerimiento oficial al consejero para confirmar si estas declaraciones son ciertas, advirtiendo de posibles acciones legales si se confirma que la Junta de Castilla y León se niega a aplicar la legislación estatal.
El CGE ha reiterado que la indicación enfermera no busca sustituir a los médicos, sino mejorar la atención a los pacientes y agilizar los procesos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta postura recibió el apoyo del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, quien ha destacado que la adaptación de funciones a las capacidades de los profesionales es clave para el avance del sistema sanitario.
El CGE insiste en que las guías de indicación enfermera se consensuaron por expertos médicos, enfermeros y farmacéuticos
Según Pérez Raya, la judicialización de las guías y los ataques públicos contra la indicación enfermera parecen intentar crear un clima de miedo e incertidumbre, con el objetivo de frenar un avance que ya ha demostrado ser beneficioso para el sistema sanitario.
“Las enfermeras merecen el respeto que se han ganado con su trabajo diario y ajustarse a la legislación vigente. La indicación enfermera agiliza la atención, aporta valor al SNS y ofrece seguridad jurídica a los profesionales en su día a día”, concluyó Pérez Raya.