Luis de Haro. Director general de iSanidad
El Dr. Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, siempre ha alertado de la falta de planificación del Ministerio de Sanidad. El último informe indica que en 3 ó 4 años alrededor de 12.600 médicos en 2028 estarán en el paro. Y es que en apenas cuatro años habrá más médicos recién formados que plazas disponibles por jubilación. Es el próximo drama que viene y del que el Ministerio y las Comunidades están sobradamente avisados.
El Dr. Vicente Matas alerta en su último informe que en 3 ó 4 años alrededor de 12.600 médicos en 2028 estarán en el paro
El Dr. Matas ha calificado de “urgente y muy necesario realizar al menos cada dos años, estudios demográficos con datos más detallados”. Y así parece dados los datos que dicen que hay un total de 31.739 médicos especialistas de 60 o más años de edad. No se sabe cuántos se van a jubilar, pero sí se sabe que no hay plan B para este lío.
El problema es del Ministerio y de las Comunidades Autónomas. Tienen que juntarse, trabajar juntos, dialogar y entre todos planificar. Está muy bien que se anuncie la creación de una Junta de contratación del Ministerio de Sanidad. Pero hay que recordar que los grandes problemas de listas de espera, recortes presupuestarios o burnout no se están atendiendo. La gestión eficiente, de la que habla la ministra, no pasa por eliminar la colaboración público-privada, pasa por coger lo mejor de cada uno.
Los grandes problemas de listas de espera, recortes presupuestarios o burnout no se están atendiendo
Como muestra de esa total descoordinación es que faltarán médicos de atención primaria y sobrarán de atención hospitalaria. Incluso si todos los médicos en formación se quedaran en España, habría un déficit de 330 especialistas de familia. Estamos avisados de lo que viene y no nos merecemos lo que nos están haciendo.