El 63% de los hospitales privados tienen algún tipo de concierto

Cataluña (22,7%), la Comunidad de Madrid (12,4%) y las Islas Canarias (7,2%) son las comunidades autónomas con un porcentaje de gasto en conciertos sobre el gasto sanitario más elevado

hospitales-privados-conciertos

Redacción
Los conciertos son uno de los tres mecanismos de colaboración existentes entre el ámbito público y el privado que contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario. Según el Observatorio del sector sanitario privado 2024, publicado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), el 63% de los hospitales privados tienen algún tipo de concierto.

La colaboración privado-pública mediante conciertos permite al Sistema Nacional de Salud (SNS) contar con más recursos y aliviar la presión asistencial sobre el sistema público“, destaca el documento. En concreto, de los 438 hospitales privados, 172 cuentan con concierto (40%), 98 hospitales pertenecen a la Red Hospitalaria de Utilización Pública (RHUP) de Cataluña (22%) y 6 hospitales pertenecen a la RHUP de otras comunidades autónomas (1%).

Si se analizan los hospitales por finalidad asistencial, 125 son hospitales generales con algún tipo de concierto; mientras que en los de media y larga estancia predominan los hospitales pertenecientes a la RHUP de Cataluña, con 51 hospitales. Aquellos relacionados con la salud mental y tratamiento de toxicomanías son, en su mayoría, hospitales sin conciertos (31). Finalmente, en los hospitales especializados, el 43% de ellos no tienen ningún tipo de concierto.

El informe indica que 162 hospitales privados no tienen ningún tipo de concierto (37%)

Gasto en conciertos por comunidades autónomas

Cataluña (22,7%), la Comunidad de Madrid (12,4%) y las Islas Canarias (7,2%) son las comunidades autónomas con un porcentaje de gasto en conciertos sobre el gasto sanitario más elevado. En el resto de comunidades, el gasto en conciertos representa de media un 4,8%.

En líneas generales, el informe señala que las comunidades autónomas muestran una tendencia decreciente en lo que a gasto en conciertos se refiere. Sin embargo, comunidades autónomas como Andalucía o Cantabria no reflejan este aumento porcentual en gasto de conciertos sobre el total.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en